Historia Alternativa
Advertisement
Organización del Tratado del Atlántico Norte
Historia Alternativa: Equinoccio de Otoño
Bandera OTAN
Bandera
OTAN EQ1983
Información general
Tipo Alianza militar
Sede Bruselas, Bélgica Flag of Belgium
Organización
Dirección Joseph Luns
Composición Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania Federal, Dinamarca, Italia, Austria, Islandia, Francia, España, Portugal, Grecia, Turquía y Noruega
Historia
Fundación 4 de abril de 1949
[editar datos en Wikidata]

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) (en inglés: North Atlantic Treaty Organization) (NATO), también denominada como Alianza Atlántica, fue una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituyo un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acordaban defender a cualquiera de sus miembros si uno de estos era atacado por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encontraba en Bruselas, Bélgica.

La OTAN surgió como una organización política pero tras la Primera Guerra de Corea la necesidad de hacer una alianza militar entre los países de occidente como elemento disuasorio contra el comunismo se materializo en una alianza militar, la cual cobro mas relevancia tras la creación del Pacto de Varsovia en 1955 por sus rivales soviéticos quienes un año antes habían propuesto su unión a dicha organización con el fin de mantener la paz en Europa.

Con la OTAN y el Pacto de Varsovia enfrentando se inicia la Guerra Fría, que acabaría en 1983 con el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Desde su fundación e incluso hasta un año antes de su desaparición la OTAN fue aceptando mas países miembros, todos los miembros de la OTAN fueron: Miembros Fundadores, 1949

Primera Ampliación, 1952

Segunda Ampliación, 1955

Última Ampliación, 1982

La Guerra Nuclear supuso el fin de la OTAN así como de la mayoría de sus estados miembros, si bien nunca se decreto una disolución de la alianza se asume su desaparición, el último Secretario General, Joseph Luns, se encontraba en la ciudad alemana de Bonn al momento de la Guerra y falleció unos meses después del intercambio nuclear, actualmente la Comunidad de Defensa Atlántica se considera como la sucesora de la OTAN.

Advertisement