FANDOM

Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Oaxaca2
Bandera
Escudo de Armas de Oaxaca
Escudo
Lema: El respeto al derecho ajeno, es la paz
(Benito Juárez)
Himno: Dios nunca muere (de facto)
Oaxaca in Mexico
Capital Oaxaca de Juárez
Entidad Estado
• País México
Municipios 570 municipios
Superficie  
 • Total 93.952 km²
Población  
 • Total 3.801.962 hab.
 • Densidad 40,47 hab/km²
Gentilicio oaxaqueño
IDH 0.821 (30.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Oaxaca (náhuatl: Huaxyacac), oficialmente Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es la Oaxaca de Juárez.

Se localiza al suroeste del país, limita al norte con Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Es el estado más biodiverso de México. Se conocen 1431 especies de vertebrados, de las cuales 736 son aves. Para plantas vasculares, los endemismos oscilan entre 1 % y 57 %, (prom. 8.3 %). Por ejemplo, tan solo en el estado de Oaxaca existen mayor cantidad de especies de aves que en los Estados Unidos de América.

En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.

Toponimia

El nombre proviene de la palabra en náhuatl Huāxyacac, impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; huāxin significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yacatl significa literalmente "nariz", pero se traduce mejor como "punta" y el sufijo locativo c, "lugar de", dando así el significado de "El lugar en la punta del guaje".