FANDOM

일제 강점기
日本統治時代の朝鮮
Anexión Japonesa de Corea Joseon en el período gobernado por Japón

Colonia japonesa

Flag of Korea (1882-1910)

1910-1945

Flag of Korea (1882-1910)
Bandera México

Flag of the Japanese Resident General of Korea (1905) Seal of the Government-General of Korea
Himno nacional: Kimigayo
Capital Keijo
Religión Sintoísmo estatal
Gobierno Monarquía constitucional
Gobernador General de Corea
 • 1910 - 1916 Terauchi Masatake
 • 1919-1927, 1929-1931 Saito Makoto
 • 1927, 1931-1936 Kazushige Ugaki
 • 1936-1942 Jiro Minami
 • 1942-1944 Kuniaki Koiso
 • 1944-1945 Nobuyuki Abe
Período histórico Imperio de Japón
 • Establecido 1910
 • Tratado de Eulsa 18 de noviembre de 1905
 • Tratado de anexión de Japón y Corea 22 de agosto de 1910
 • Movimiento del 1 de marzo 1 de marzo de 1919
 • Batalla de Qingshanli 11 de septiembre de 1920
 • Incidente de Sakuradamon 9 de enero de 1932
 • Ataque bombardero de Shanghái 29 de abril de 1932
 • Rendición de Japón 15 de agosto de 1945
 • Día de la victoria sobre Japón 2 de septiembre de 1945 de 1945
Moneda Yen coreano
La ocupación japonesa de Corea comprende parte de la expansión del Imperio de Japón en la que Corea se encontró bajo el dominio japonés durante 35 años (22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945), durante casi toda la primera mitad del siglo XX hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

La intrusión de Japón en los asuntos internos de Corea comenzó con elTratado de Kanghwa de 1876 firmado con la dinastía Joseon de Corea, los hechos se agravaron tras el asesinato en 1895 de la emperatrizMyeongseong, conocida como «Reina Min» y con el Tratado de Portsmouthde 1905 que puso fin a la Guerra Ruso-Japonesa. La península fue ocupada y declarada protectorado japonés mediante el Tratado de Eulsa de 1905, y luego fue anexada mediante el Tratado de Anexión de Japón y Corea en 1910. Los tratados de 1905 y 1910 fueron declarados sin validez, por Corea del Sur y por Japón en 1965.

En Corea, comúnmente se le denomina a este período como Periodo imperial japonés (hangul: 일제시대, hanja: 日帝時代, romanización revisada:Ilje Sidae). Otros términos incluyen Ocupación forzada japonesa (hangul: 일제강점기, hanja: 日帝强占期, romanización revisada: Ilje Gangjeomgi) y Administración Wa (hangul: 왜정, hanja: 倭政, romanización revisada: Wae jeong). En Japón, el término más común es Joseon en el período gobernado por Japón 日本統治時代の朝鮮 (Nippon Tōchi-jidai no Chōse)

Inicios

Entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales competían por influencia, comercio, bienes y territorios en el Este Asiático. De la misma manera, el Imperio del Japón buscaba integrarse rápidamente a las naciones industrializadas y convertirse en un poder colonial. El gobierno Meiji, tras sentar las bases que darían inicio al proceso de modernización de Japón, procedió a expandir rápidamente su influencia política y económica en la región, siendo la península coreana uno de sus primeros objetivos, que por entonces estaba en la esfera de influencia de la dinastía Qing de China. Inicialmente se buscó convertirla en un país satélite para proteger los intereses nacionales.

En enero de 1876, siguiendo a la Restauración Meiji, Japón presiona al entonces independiente Reino de Corea a firmar el Tratado de Kanghwa, por el cual se le concedió al Imperio Japonés derechos extraterritoriales y el uso de tres puertos coreanos para el comercio entre ambas naciones.

Explotación económica

Durante el último período de la dinastía Joseon, Corea era una sociedad preindustrial aislacionista, donde estaba prohibido el comercio exterior. Los intentos de modernización económica fueron sofocados por una corte extremadamente conservadora y la aristocracia terrateniente, quienes seguìan de forma rìgida la filosofìa del Confucionismo como polìtica nacional.

Japón reorganizó el territorio coreano quedando bajo el control de una capitanía general, con sede en Seúl.

Durante el primer periodo del gobierno japonés, se creó un sistema colonial mercantilista que llevó a concentrar en la construcción de una importante infraestructura de transporte en la península de Corea con el propósito de la extracción y explotación de los recursos naturales. Esto dio lugar a las instalaciones portuarias, una extensa red ferroviaria, incluyendo un nudo ferroviario de la ciudad portuaria meridional de Busán a través de la capital de Seúl y al norte hacia la frontera con China se desarrolló.

Con esta infraestructura de transporte se pretendió, no sólo facilitar un sistema mercantilista, sino también una economía de tipo colonial para la extracción de materias primas (madera), alimentos (principalmente arroz y pescado) y los recursos minerales (carbón y mineral de hierro), pero también era considerada como una necesidad estratégica para el ejército japonés para tomar el control de Corea y para mover grandes cantidades de tropas y materiales a la frontera con China en un plazo corto de tiempo.

Migración japonesa y confiscación de tierras

Muchos colonos japoneses estaban interesados en la adquisición de tierras agrícolas en Corea, incluso antes de que el gobierno japonés fuese oficial en 1906. Esto fue facilitado por una reforma agraria presentado por el Gobernador General japonés Terauchi Masatake que posteriormente resultó muy impopular en grandes segmentos de la población coreana. El sistema de la propiedad de la tierra coreano era un complejo sistema dividido entre los terratenientes, los parciales propietarios-inquilinos, y los cultivadores tradicionales pero sin necesidad de tener una prueba jurídica de la propiedad. La nueva Oficina de Topografía de Terauchi realizó estudios catastrales que restablecieron la propiedad con base en la prueba escrita (acciones, títulos y documentos similares). La propiedad se le fue denegada a los que no podían proporcionar esa documentación escrita (en su mayoría la clase inferior y los propietarios parciales, que sólo tenían acuerdos verbales llamados "derechos de cultivador").

Aunque el plan acabó con éxito en la reforma de la propiedad de la tierra y las estructuras de los impuestos, añadió enormemente un amargo y hostil ambiente en la época, permitiendo que una gran cantidad de tierras coreanas fueran aprovechadas por el gobierno y otorgò tierras subvencionadas a los agricultores y pescadores japoneses dispuestos a establecerse en Corea como parte de un esfuerzo durante la colonización. En 1910 el número de japoneses era de 170.000 lo que se convirtió en la mayor comunidad japonesa fuera de las ciudades.

Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras que los coreanos sufrieron una seria escasez de comida. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a la provincia de Manchuria en China (la cual en esa época estaba también bajo ocupación japonesa) o al propio Japón en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, allí la vida tampoco era fácil.

Revueltas populares

Las leyes coloniales japonesas estimularon el aumento del sentimiento nacionalista de los coreanos. El 1 de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se reunieron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas japonesas con la muerte de 7000 personas durante los 12 meses de manifestaciones.

Después de la represión, algunos aspectos más cuestionables del gobierno Japonés fueron quitados. La policía militar fue reemplazada por una fuerza civil y fue permitida una libertad de prensa parcial. Dos de los tres grandes periódicos en la actualidad, Dong-a Ilbo y el Chosun Ilbo, fueron fundados en 1920, en plena ocupación.

Este evento, más tarde fue conocido como el Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar al Japón; el movimiento político fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, llevando al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghái, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los ocupantes japoneses.

Abusos japoneses

Durante la ocupación Japonesa de Corea, muchos coreanos fueron víctimas de diversos Crímenes de guerra japoneses. Los campesinos coreanos que escondieran o proporcionaran refugio a la resistencia eran cruelmente castigados, a menudo con la ejecución inmediata, violaciones, trabajos forzados, al saqueo, o a morir de hambre.

Japón experimentó las primeras armas biológicas, en otros pueblos asiáticos, y con los coreanos en el escuadrón 731, una planta secreta de experimentación médica con seres humanos vivos. La cuota de trabajadores forzados de Corea se traduce en 450.000 en propiedad del Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a las mujeres de los burdeles militares japoneses se las denominaba mujeres de esclavo sexual. Los historiadores estiman que el número de mujeres de comfort oscilaba entre 10.000 y 200.000, e incluía hasta mujeres japonesas. Segùn los testimonios de las víctimas, figuran casos que incluyen a oficiales japoneses y colaboracionistas locales raptando o reclutando mujeres pobres del ámbito rural de Corea y otras naciones para destinarlas a la esclavitud sexual bajo la promesa de ofrecer trabajo en las fábricas. Existen evidencias de que el Gobierno Japonés destruyó intencionalmente informes oficiales sobre las mujeres de comfort Las hojas de empleados y registros de inventario japoneses del campo de batalla muestran documentación sobre esclavitud sexual patrocinada por el gobierno. Por poner un ejemplo, nombres de mujeres de comfort identificadas figuran en fichas de empleo japonesas. Una de ellas fue fálsamente clasificada como enfermera junto con por lo menos una docena de otras mujeres de comfort que finalmente resultaron no ser ni enfermeras ni secretarias. En la actualidad, el gobierno surcoreano sigue investigando cientos de casos de esas listas.

La Corea Colonial estuvo sujeta a las mismas Leyes de Prevención de la Leprosidad de 1907 y 1931 que las islas Japonesas. Estas leyes directa e indirectamente permitían la segregación de pacientes en sanatorios, donde el aborto forzado y la esterilización eran prácticas comunes. Las leyes autorizaban el castigo de pacientes que "perturbaran la paz", ya que muchos leprologistas japoneses creían que la vulnerabilidad a la enfermedad era hereditaria. En Corea, muchos de los pacientes también fueron obligados a trabajos forzosos.