Historia Alternativa
Advertisement
大日本帝國
Dai Nihon Teikoku
Kiautschou Japonés

Bandera del Imperio Alemán

1909-1914

Bandera-Col Qingdao-GIA

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Kiautschou
Kiautschou en Shandong
Capital Tsingtao
Idioma oficial Japonés
Gobierno Colonial
Kaiser
 • 1898-1909 Guillermo II
Historia
 • Batalla de Kiautschou 1909
 • Batalla del Mar Amarillo 1913-1914  de 1913-1914
 • Fin de la Primera Guerra Mundial 1914
 • Disolución 1909 de 1914
Superficie
 • 1909 552 km²
 • 1910 4382 km²
 • 1912 6288 km²
Moneda Yen japonés

La Ocupación japonesa de Kiautschou comenzó el 25 de enero de 1909, cuando el gobernador de Kiautschou, Johann Rüffner, entregó el territorio de Kiautschou al Japón, después de 18 días de intensos combates contra la superioridad de fuerzas imperiales japonesas. La ocupación duró cinco años y tres meses, hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

Antecedentes[]

La situación entre China y Japón no era la óptima luego de la Primera Guerra sino-japonesa. El alzamiento de un nuevo orden en china (republicano), creaba más sintomás de un nuevo enfrentamiento entre estas naciones. Al comenzar la Gran guerra en Europa, Alemania necesitaba distraer a sus rivales, y por el lado de Rusia se decidió a ofrerle apoyo económico y político a China con la condición de que declarase la guerra a la Rusia imperial. Japón al ver el rearme chino, toma la decisión de atacar los puertos chinos próximos a Japón, incluyendo al puerto de Tsingtao (alemán).

Batalla de Tsingtao[]

Artículo principal: Batalla de Tsingtao

Como parte de la campaña por hacerse con el control de los puertos más cercanos, los japoneses lanzaron un asalto a la bahia Kiautschou en la mañana del 8 de enero de 1909. Las Fuerzas alemanas, apoyadas por los voluntarios de la ciudad, trataron de resistir el rápido avance japonés, pero se encontraban en inferioridad numérica. Después de haber atravesado por Laoshan, las fuerzas japonesas cruzaron la bahía de Kiautschou el 18 de enero. Finalmente derrotados el 25 de enero de 1909, los funcionarios coloniales alemanes encabezados por el gobernador de Kiautschou, Oskar von Truppel, se entregaron ante el asedio japonés. El 90% de los alemanes fueron expulsados (la mayoría se estableció en Nueva guinea).

Control de la colonia[]

Tras la batalla de Tsingtao, y la victoria japonesa. Tsingtao fue asumida por el Imperio japonés y sirvió como base para el saqueo de los recursos naturales de Shandong y el norte de China. El desarrollo del espacio urbano de Tsingtao durante el período ocupado por Japón (1909-1914) fue escaso, pero en términos de expansión fue exponencial, se hizo diez veces más grande. Con el desarrollo de la industria y el comercio, el llamado "Distrito de Nueva York" se creó para proporcionar a los colonos japoneses secciones comerciales y viviendas, lo que sugirió un fuerte contraste con las casas en mal estado en las zonas locales chinas. Mientras tanto, se construyeron una serie de escuelas, hospitales y edificios públicos, seguido por las calles urbanas y carreteras interurbanas también. La disposición espacial urbana continuó expandiéndose hacia el norte a lo largo de toda el área de la bahía oriental.

Batalla del Mar Amarillo[]

Artículo principal: Batalla del Mar Amarillo

En la Batalla del Mar Amarillo se dió fin al dominio japonés. Entonces Alemania recupera su puerto, más el territorio ganado por los japoneses. China acepta ceder estas tierras, ya que recupera otros territorios más significativos, como los perdidos en la Primera Guerra sino-japonesa (Liaodong y Formosa), entre otros.

Advertisement