FANDOM

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Logo ONEMI - Ministerio del Interior
Logo de la ONEMI</br>
Información
Acrónimo ONEMI
Fundación 20 de marzo de 1974
Jurisdicción Flag of Chile Chile
Dirección Ricardo Toro Tassara
[editar datos en Wikidata]

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) es un organismo público de la República de Chile, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene por finalidad planificar, coordinar y ejecutar las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de catástrofes ("emergencias") como sismos, temporales, aluviones, explosiones volcánicas, incendios y sequías. La ONEMI es la encargada también de coordinar las medidas educativas preventivas. Sus labores más destacadas se enmarcan en el llamado Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y los planes de evacuación en caso de un tsunami.

Su director nacional es Ricardo Toro Tassara.

Historia

Onemi CNS

Actual edificio de la ONEMI, construido tras el terremoto de 1985.

Uno de los primeros grandes desafíos de la ONEMI ocurrió el 3 de marzo de 1985, cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter afectó a la zona central del país, en momentos que se desarrollaban las elecciones parlamentarias. La entidad logró coordinar las instancias de emergencia aun cuando su propio edificio sufrió severos daños, lo que llevó a la construcción de un moderno edificio en los meses posteriores, el cual fue inaugurado en octubre de 1986.

Organización

La Onemi se encuentra subdividida en oficinas regionales, provinciales y comunales. El cargo de director nacional es ocupado por concurso público (Sistema de Alta Dirección Pública).

Directores nacionales

Nombre Inicio Fin
Waldo Brücher Encina 1974 1978
Víctor Aquiles López Barrenechea 1978 1984
Jorge Larrañaga Vidal 1984 1988
Héctor Orrego Vidal 1988 1992
Sergio Navas Vega 1992 1994
1994 2002
2002 2010
Vicente Núñez Pinochet 2010 2014
Ricardo Toro Tassara 2014

Notas