Historia Alternativa
Advertisement
Omar Muñoz
Omar Muñoz (Chile No Socialista)
Omar Muñoz Sierra.

Coat of arms of Aysen, Chile
Consejero Regional de Aysén
por la provincia de Coyhaique
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de abril de 2021

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Rafael Ahumada Lagos
Sucesor Geoconda Navarrete Arratia

Coat of arms of Aysen, Chile
Secretario Regional Ministerial de Minería
por la Región de Aysén
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Por Definir
Sucesor Victoria Moya Cáceres

3 de noviembre de 2006 - 7 de octubre de 2008
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Nelda Rivera Barrientos
Sucesor Rodrigo García Barrientos

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1971 (52 años)
Bandera de Chile Cochrane, Chile
Residencia Bandera de Chile Coyhaique, Chile
Familia
Padres Jorge Muñoz Padilla
Lucía Sierra Perera
Cónyuge Daissy Mondelo Duhalde
Hijos Tres
Educación
Educado en Universidad de Los Lagos
Información profesional
Profesión Administrador Público
Partido UDI 2017 (recorte) Unión Demócrata Independiente

Omar Albanio Muñoz Sierra (Cochrane, 23 de agosto de 1971) es un Administrador Público y político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente.

Actualmente se desempeña como consejero regional de Aysén. Entre 2014 y 2018 ejerció como Intendente de la Región de Aysén del gobierno de Andrés Allamand.

Biografía[]

Nació el 23 de agosto de 1971, en Cochrane.

Es el hijo mayor del matrimonio formado por Jorge Muñoz Padilla y Lucía Sierra Pereda, quién falleció cuando él tenía 11 años. Su familia proviene de antiguos colonos que llegaron a poblar esa zona de la región de Aysén. Tiene tres hermanos: Marcos, Iván y Leonardo.

Está casado con Daissy Mondelo Duhalde, hija de una conocida familia pionera de Cochrane y que se desempeña como carabinera durante mas de 15 años. Tienen tres hijos: Manuela Katerine, Omar Adolfo, y Lucía Eliana.

En 1992 ingresó a estudiar en la Universidad de Los Lagos, donde se titulo como Administrador Público en 1998. Entre 2002 y 2003 obtuvo un Diplomado en Desarrollo Local y Desarrollo de recursos humanos en la Fundación Impulsa.

Posteriormente entre los años 2013 y 2014 fue alumno del Programa para un Magister en innovación Aplicada, Administración y gestión de empresas en general, en la Universidad Tecnológica INACAP.

Carrera política[]

En abril de 1999 ingresó a la Ilustre Municipalidad de Cochrane a trabajar como Secretario Municipal, desempeñándose hasta agosto de 2003, cuando asumió como Administrador Municipal en la comuna de Coyhaique, bajo el Alcalde David Sandoval, ocupando el cargo hasta noviembre de 2006.

Como militante de la Unión Demócrata Independiente fue designado cómo gobernador de la provincia de Coihaique por el presidente Joaquín Lavín en 2006. Se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2008, debiendo enfrentar cuestionamientos por favorecer la fallida candidatura de su hermano Leonardo a la alcaldía de Coyhaique en las elecciones de agosto de ese año.

Postulo como candidato a diputado por Aysén en las elecciones parlamentarias de 2010, pero no resulto electo. En octubre de ese año el Presidente electo Sebastián Piñera lo designo como Seremi de Minería de la Región de Aysén, cargo que ocupo durante toda la administración, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2014.

En noviembre de 2014 asumió como Intendente de la Región de Aysén, por encargo del Presidente Andrés Allamand. Se mantuvo en dicha responsabilidad durante los cuatro años de la administración. Su gestión como intendente se caracterizo por la instalación de la Universidad de Aysén (la primera universidad pública de la región) y la implementación del Plan Especial de Zonas Extremas en la región.

Tras dejar su cargo como intendente, en 2019 asumió como Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLADE, del Gobierno Regional de Aysén, cargo que ocupo hasta octubre de 2020 para presentarse como candidato a consejero regional en las elecciones de 2021.

En enero de 2021 fue elegido consejero regional de Aysén en representación de la provincia de Coyhaique, para el período 2021-2024. Asumió el cargo el 12 de abril de ese año.

Historial electoral[]

Elecciones Parlamentarias de 2010[]

Elecciones Regionales de 2021[]

Notas[]

Advertisement