FANDOM

{{{Nombre}}}
Inicio:

{{{Inicio}}}

Fin:

{{{Fin}}}

Lugar:

{{{Lugar}}}

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

{{{Resultado}}}

Combatientes

{{{Lado1}}}

{{{Lado2}}}

Comandantes

{{{Comandantes1}}}

{{{Comandantes2}}}

Fuerzas

{{{Lado1Fuerzas}}}

{{{Lado2Fuerzas}}}

Bajas

{{{Lado1Bajas}}}

{{{Lado2Bajas}}}

  [Source]

la Operación "Expedición del Petróleo" fue una operación que formó parte de la Guerra del Caribe durante la tercera etapa de la Primera Guerra Colombo-Venezolana, que tenía como principal objetivo el resguardar y proteger la exportación de petróleo venezolano en el mundo, la operación fue lanzada por Venezuela con la intención no solo de proteger el comercio de crudo, sino también asegurar la destrucción de las fuerzas enemigas que atacaban los barcos , esta comenzó oficialmente el 17 de octubre de 1982 y terminó de forma oficial el 10 de marzo de 1984 unos meses antes del final de la guerra.

El desarrollo de la Operación fue muy duro ya que el objetivo principal era no solo proteger el petróleo venezolano sino también conseguir la supremacía en el mar caribe y evitar más problemas con los ataques contra los petroleros venezolanos, aunque al principio se consiguio el objetivo deseado, ya que principalmente las fuerzas enemigas atacaban los barcos con barcos y aviones algo "obsoleto"(como barcos del tipo fragata de los años 50, lanchas de los años 40 o 30,etc, los aviones que utilizaban como lo eran los cazas soviéticos Mig-17 "Fresco" y Mig-19 "Farmer", poco a poco las fuerzas enemigas empezaron a utilizar armamento más moderno y eficaz(destructores, fragatas, lanchas torpederas y sobre todo aviones de combate más avanzados como el ligero y poderoso Mig-21BIS "Fishbed", el equilibrado Mig-23ML "Flogger" o el rápido y mortal caza Mig-25PD "Foxbat" y el más moderno Mirage-2000P) que ponía en peligro la seguridad de los convoyes, además de eso se libraron combates navales muy duros contra las fuerzas caribeñas y andinas, además de un desgaste enorme en una gran cantidad combates aéreos que se disputaron en el mar caribe y el océano atlántico.