FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a Die Deutsche Sturm está en construcción.

Operación Wintergewitter
Bundesarchiv Bild 101I-457-0065-36, Russland, Panzer VI (Tiger I) und T34
Inicio:

12 de diciembre de 1942

Fin:

26 de diciembre de 1942

Lugar:

Sudoeste de Stalingrado, Unión Soviética

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Victoria decisiva alemana.

Combatientes

Bandera Alemania Nazi Alemania

Bandera Unión Soviética Unión Soviética

Comandantes

Bandera Alemania Nazi Erich von Manstein
Bandera Alemania Nazi Hermann Hoth
Bandera Alemania Nazi Friedrich Paulus

Bandera Unión Soviética A. Vasilevsky

Fuerzas

Bandera Alemania Nazi IV Ejército Panzer

  • 112.000 soldados
  • 650 tanques
  • 852 piezas de artillería

Bandera Alemania Nazi VI Ejército y demás fuerzas cercadas en Stalingrado

  • 230.000 soldados
  • Diversos vehículos entre tanques y demás.
  • Diversas piezas de artillería.

Bandera Unión Soviética 150.000 soldados
Bandera Unión Soviética 630 tanques
Bandera Unión Soviética 1.500 piezas de artillería.

Bajas

Desconocidas

Desconocidas

  [Source]

Operation Wintergewitter o Tormenta de Invierno (en alemán: Unternehmen Wintergewitter) fue una ofensiva alemana desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en diciembre de 1942 fuerzas de la Wehrmacht alemana trataron vanamente de romper el cerco establecido por el Ejército Rojo sobre el Sexto Ejército alemán en la Batalla de Stalingrado.

La ofensiva alemana fue planificada por el mariscal Erich von Manstein, y ejecutada por el Cuarto Ejército Panzer al mando del general Hermann Hoth, e integrado en el Grupo de Ejércitos Don. El plan germano consitía en lanzar una ofensiva sorpresa contra las líneas soviéticas en las riberas occidentales del Volga, mientras que Manstein esperaba que el general Friedrich Paulus, jefe màximo del Sexto Ejército, lanzara sus fuerzas hacia el oeste para romper el cerco soviético y evacuar a las fuerzas alemanas de la ciudad de Stalingrado, ya casi totalmente en ruinas.

Antecedentes

Las fuerzas alemanas en Stalingrado habían quedado aisladas desde el 23 de noviembre de 1942 tras una exitosa ofensiva de cerco que duró cuatro días, lanzada por las tropas soviéticas al mando de los generales Gueorgui Zhúkov y Aleksandr Vasilevski, dirigiendo a casi 1.100.000 soldados, 800 tanques, mil aviones y 13.000 cañones de todo calibre del Ejército Rojo. Tras el éxito soviético, los soldados alemanes quedaron atrapados en Stalingrado y pasaron de atacantes a sitiados. Al saberse de este evento, el Führer Adolf Hitler se negó a permitir que las fuerzas del Sexto Ejército alemán evacuaran Stalingrado, ordenando que las fuerzas lideradas por Paulus siguieran resisitiedo en las ruinas de la ciudad. Ante la imposibilidad de que los sitiados recibieran alimentos y municiones por vía terrestre, Hitler ordenó que la Luftwaffe se encargara de entregarles esos suministros mediante un puente aéreo, al extremo que el jefe máximo de la Luftwaffe, Hermann Goering, ofreció que los aviones podían aterrizar en Stalingrado con las 500 toneladas de suministros diarios mínimos que reclamaba Paulus, pero esa promesa jamás pudo ser cumplida.

Ciertamente la Wehrmacht ya había logrado aprovisionar con éxito a soldados cercados en la Bolsa de Demyansk, entre marzo y abril de 1942, pero en esa ocasión las fuerzas sitiadas eran tres veces más pequeñas que las de Stalingrado, considerando además que desde los días de Demyansk la Luftwaffe había perdido numerosos aviones de combate y de transporte, y que el socorro de Demyansk se había ejecutado al empezar la primavera, mientras que la crisis del Sexto Ejército sucedía al empezar el invierno, lo cual también dificultaba el aterrizaje y despegue de aviones en Stalingrado, tanto de ida como de retorno. Ninguna de estas consideraciones hizo que Hitler permitiera la retirada, sino que el Führer insistió en que las fuerzas alemanas debían continuar en las orillas del río Volga de manera definitiva, deteniendo allí a los soviéticos, y esperando la primavera de 1943 para reiniciar su ofensiva. Para el mariscal Erich von Manstein, mantener a cerca de veinte divisiones durante todo el invierno en una ciudad destruida y sin suministros representaba un cruel e insensato despilfarro de soldados y armas, considerando imposible que Stalingrado resistiera ataques soviéticos durante todo el invierno, y albergó la esperanza de forzar a Hitler para permitir la evacuación de una ciudad lanzando una contraofensiva destinada a romper el cerco.

Inicialmente Manstein esperaba que se entregara al general Hermann Hoth fuerzas mayores, pues si bien el 4.º Ejército Panzer contaba con unos 250 tanques se planificaba que fuera apoyado por más tropas de otras divisiones panzer y por infantería, alcanzando los 650 tanques.

Desarrollo

Avance inicial

Tras empezar la ofensiva el 12 de diciembre de 1942, los panzers alemanes se dirigieron hacia el noroeste de Stalingrado, partiendo desde las orillas del río Chir, un afluente del Don. Pese a que en el primer día se logró destruir varias unidades soviéticas, el avance de Hoth fue combatido desde el día 13 por fuerzas del 2.º y el 3.º Ejército de Guardias del Ejército Rojo. La Stavka soviética quedó sorprendida por el avance alemán, pero decidieron combatirlo mediante ataques en los flancos de la fuerza alemana, atacando desde el día 13 de diciembre.

El contraataque soviético no logró retener el avance alemán y la estrategia de Zhukov, que consistía en atacar a las formaciones del Eje consideradas más débiles en material y tropas en la zona de Stalingrado: el 8.º Ejército Italiano (parte de la Armir enviada por Benito Mussolini) y el 3.er Ejército Rumano, que formaban los dos flancos de las posiciones alemanas en el Río Chir.

Contraataque soviético y enlace de las fuerzas alemanas

El 16 de diciembre los soviéticos del 2º Ejército de Guardias lanzaron un ataque masivo contra las fuerzas italianas, inferiores en munición y material de guerra, y las hicieron retroceder prontamente. Del mismo modo se procedimiento con las fuerzas rumanas, pese a la feroz resistencia entablada por los soldados rumanos para mantener sus posiciones iniciales. Sin armas necesarias para protegerse en el terreno, italianos y rumanos debieron salvarse mediante una retirada en gran escala, lo cual significó una seria amenaza para las posiciones del 4.º Ejército Panzer. Peor aún, los ataques a los flancos del Grupo de Ejércitos Don significaban una amenaza de cerco para la ciudad de Rostov, el centro de operaciones de Manstein y el nudo de comunicaciones de todas las tropas de la Wehrmacht en la zona de Stalingrado. El importante puerto de Rostov, en la desembocadura del Don, había sido tomado por los alemanes recién en julio de 1942 y constituía una posición de gran importancia estratégica, cuya pérdida era para la Wehrmacht una humillación y un desastre táctico mayor a los de Stalingrado. Para colmo, el día 18 Hitler rechazó nuevamente la idea de permitir la retirada del Sexto Ejército y volvió a ordenar a Paulus resistir en Stalingrado hasta el último hombre. Esta inesperada ofensiva provocó la sorpresa y el caos entre las tropas soviéticas, llegando a temer el ser atrapadas entre dos fuegos, lo que hizo que una parte importante del 2.º Ejército de Guardias soviético se retirase en desvandada, facilitando el avance conjunto del IV Ejército Panzer y del VI Ejército.

Así, el 22 de diciembre, la 48.º División Panzer del IV Ejército Panzer enlazó con las tropas del VI Ejército en las cercanías de Tatsinskaia, formando un pasillo por el que el VI Ejército y la totalidad de su equipo fueron evacuados hacia las líneas alemanas. De esta manera, el 24 de diciembre, Manstein dio la orden de retirada hacia las posiciones iniciales de salida, dado que los objetivos habían sido alcanzados con éxito.