FANDOM

Orlando Millas
Orlando Millas
Orlando Millas.

Senador de la República
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
21 de Mayo de 1985 - 26 de diciembre de 1991
Sucesor Ricardo Hormazabal Sánchez (DC)

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito de Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda
21 de Mayo de 1969 - 21 de Mayo de 1985

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito
21 de Mayo de 1961 - 21 de Mayo de 1969

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembre de 1918
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 26 de diciembre de 1991 (73 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Columbano Millas y Laura Correa M.
Cónyuge Amalia Pérez
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

José Orlando Millas Correa (Santiago, 14 de diciembre de 1918 - Santiago, 26 de diciembre de 1991) fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Comunista. Se desempeñó como parlamentario durante varios años.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, Chile, el 14 de diciembre de 1918; hijo de don Columbano Millas Recabarren y de la señora Laura Correa Merino.

Matrimonio

Se casó en Santiago, el 7 de agosto de 1943, con Amalia Adriana Pérez Ibáñez, y tuvieron tres hijos; Adriana, la menor, nació en Moscú, Rusia, el 29 de mayo de 1961.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional, en el Liceo Nocturno Federico Hansen y en el Liceo Balmaceda; luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile.

Actividad Laboral

En el ámbito laboral, trabajó en la Contraloría General de la República, desde 1933 a 1943. Pero, a lo que verdaderamente se dedicó fue a la actividad periodística, desarrollando una brillante carrera. Desde 1937 a 1938, fue director del diario "Claridad"; se desempeñó también como corresponsal extranjero del diario "Extra" y, entre 1942 y 1945, trabajó como redactor de el diario "El Siglo", 1942 a 1945. Alcanzó la directiva del diario, en 1952. Entre 1946 y 1947, fue invitado por el Gobierno Boliviano para escribir crónicas sobre ese país. Viajó por Europa, enviando crónicas desde Francia, Checoslovaquia, Austria e Italia; y participó en la Conferencia Económica Internacional, celebrada en Moscú en 1952.

Carrera Politica

Se inició políticamente, cuando se integró al Partido Comunista; miembro de la Comisión Política e integrante del Comité Central durante 10 años.

En 1961 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Fue reelecto diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y la de Constitución, Legislación y Justicia.

En 1969 fue nuevamente electo diputado, por la misma Agrupación y mismo Tercer Distrito, pero que ahora se llama "Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto", período 1969-1973; fue primer vicepresidente de la Cámara, 9 al 16 de septiembre de 1969. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Vivienda y Urbanismo, que presidió.

Fue reelecto en su escaño en la Camara Baja por la misma séptima agrupación, en los comicios del año 1973, para el periodo 1973-1977. Integro la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

En 1977 resulto reelegido como diputado para el periodo 1977-1981, participando de las Comisiones de Gobierno Interior, y de Relaciones Exteriores.

En las elecciones de 1981 una vez más fue electo diputado por la misma Septima Agrupación de Santiago, Tercer Distrito de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, periodo 1981-1985.

Para las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento como candidato al Senado por la Cuarta Circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo. Fue electo entonces para el periodo 1985-1993, el cual posteriormente sería extendido hasta noviembre de 1994, debido a las reformas de 1992. Sin embargo, no pudo completar su mandato al fallecer en diciembre de 1991, por lo que debió convocarse a una elección complementaria al año siguiente.

Notas