FANDOM

Orlando Vargas
Orlando Severo Vargas Pizarro
Orlando Vargas en 2010.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 1 (Arica, Tacna y Parinacota)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

Escudo de Arica
Concejal
por Arica
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 13 de julio de 1952 (67 años)
Bandera Chile Pozo Almonte, Chile
Partido Fuerza del Norte Fuerza del Norte (1993-1999)
Fuerza Regionalista Independiente CNS FRI (1999-2012)
Partido Progresista de Chile CNS Partido Progresista (2012)
Hijos 4
Profesión Tecnico Mecánico
Alma máter Universidad Católica del Norte
Religión Católico

Orlando Severo Vargas Pizarro (Pozo Almonte, 13 de julio de 1952) es un técnico mecánico y político chileno, miembro del Partido Progresista (PPC) desde 2012; anteriormente perteneció a la Fuerza Regionalista Independiente. Entre 2010 y 2014 se desempeño como diputado por la Región de Arica y Tacna, y anteriormente fue Concejal de Arica.

Biografía

Nació el 13 de julio de 1952 en la oficina salitrera "Peñachica", cercana a Pozo Almonte. Es casado y tiene cuatro hijos: Cristián, Cinthia, Melisa y Valeska.

En 1955 su familia emigra a la ciudad de Arica, realizando entre 1958 y 1963 los estudios básicos en la Escuela de Hombres Nº 14 de Arica, mientras que la educación media la realizó en el Liceo Industrial de Arica, egresando en 1970. Posteriormente ingreso en la Universidad Catolica del Norte, donde obtuvo el título de técnico mecánico en 1973.

En el ámbito laboral, luego de salir de la universidad ejerció como profesor en el Liceo Politécnico de Arica hasta 1977 cuando es despedido tras expresar su apoyo a la fallida insurrección socialista de ese año. Debido a esta situación se dedicó a trabajar como taxista e incursionar en la música con el grupo Los Halcones.

Entre 1978 y 1983, trabajó como técnico en la General Motors en la planta ubicada en Arica. En 1984 crea la empresa Ovapi Producciones, que se dedica al rubro de organizadora de eventos masivos y musicales, que en la actualidad la dirige su hijo mayor Cristián Vargas Morales. Paralelamente se transforma en dirigente deportivo, social y cultural de la poblacion San Jose de Arica, trabajando en la rehabilitación de jóvenes sumidos en las drogas.

En 1994, sin embargo se ve involucrado en un polémico caso de tráfico de drogas, situación que fue aclarada ampliamente en los tribunales de justicia. Sin embargo ha sido criticado duramente por sus enemigos políticos.

En 1998 se convirtio en empresario de medios al comprar la Radio Golondrina de Arica, la que transforma en Radio Puerta Norte, donde condujo programas de ayuda social. En 2007 comienza con otro proyecto radial llamado Frecuencia Top y crea el diario Puerta Norte.

Carrera política

La inició durante los años 80 cuando fue dirigente vecinal en la Población San José de Arica, incorporandose en el año 1993 al partido Fuerza del Norte, hasta que en 1999 esta formacion se disolvio para ser parte de la Fuerza Regionalista Independiente (FRI) . Sin embargo en el año 2012 renuncia a su militancia regionalista para integrar el recien creado Partido Progresista.

Decidio ir como candidato a Concejal de Arica por el FRI en las Elecciones Municipales de 2004, resultando electo, volvio a postular en 2008 nuevamente en la lista del FRI pero no resulto electo para el cargo, sin embargo decidio presentarse como candidato a diputado. 

En las Elecciones Parlamentarias de 2010, fue electo como diputado por el Distrito N° 1, representando a las provincias de Arica, Tacna y Parinacota (Región de Arica y Tacna), obteniendo una votación del 6,94%, e integrando la lista de la Fuerza Regionalista Independiente.

Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Vivienda y Desarrollo Urbano; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Zonas Extremas; y de Ética y Transparencia. Además de las comisiones especiales de Turismo, y de la Juventud.

Se presento a la reelección como diputado representando al Partido Progresista en 2014, obteniendo la tercera mayoría individual con 24.536 votos (equivalentes al 9.42%), pero debido a que su lista recibió menos votos que las listas de la ADENA, la FRI y del Partido Radical, al final quedo fuera del Congreso.

Controversias

En enero de 2010 mientras era candidato a diputado, se querello por injurias y calumnias contra el entonces diputado Iván Paredes Fierro, la Corte Suprema resolvió desaforar a este último hasta el término de su periodo parlamentario (3 de noviembre de 2010).

En septiembre de 2012 durante una conferencia de prensa se trenso a golpes con el Senador y ex-Presidente de la DC, Adolfo Zaldívar debido a que este ultimo lo habría tratado de "drogadicto" en una entrevista radial. El incidente fue duramente repudiado por los medios de comunicación y el Presidente del FRI Eduardo Díaz del Río, después de esto presento una querella contra Zaldivar, pero la Corte Suprema rechazo la petición de desafuero, tras lo cual renuncio al FRI diciendo que "el partido se convirtio en una selva donde el señor Díaz solo se preocupa de sus intereses económicos y acepta cualquier acuerdo con los lideres de la ADENA, que lo beneficie personalmente traicionando a nuestros votantes"  , unos meses despues anuncio en su programa radial que se había inscrito en el Partido Progresista (formacion integrada por ex demócrata-socialistas) ya que "representa una nueva visión política que deja atras lo vicios del pasado y lucha por el bienestar de los chilenos".

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 2004

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

Notas