FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Osvaldo Hurtado Larrea
Osvaldo Hurtado

10 de agosto de 1998 - 10 de agosto de 2002
Presidente Raúl Clemente
Predecesor Rodrigo Borja
Sucesor Jamil Mahuad

10 de agosto de 1981 - 10 de agosto de 1986
Predecesor Vacante
Sucesor Raúl Clemente Huerta

1990 - 1994
Predecesor Por Definir
Sucesor Por Definir

Datos personales
Nacimiento 26 de junio de 1939
Chambo, Ecuador (78 años)
Partido DP-UDC
Cónyuge Margarita Pérez
Hijos Sebastián
Andrés
Cristina
Isabel
Felipe
Profesión Político y Abogado
Religión Católico
Residencia Quito

Luis Osvaldo Hurtado Larrea (Chambo, 26 de junio de 1939) es un político y abogado ecuatoriano. Ascendió al cargo de presidente de la República del Ecuador el 10 de agosto de 1998 tras ganar las elecciones presidenciales del mismo año. También ocupó el cargo de Vicepresidente de la República en la administración de Raúl Clemente Huerta.

en 1964 fundó el Partido Cristiano Demócrata Ecuatoriano. En los años siguientes ejerció el profesorado de Sociología en la Pontificia Universidad católica del Ecuador, dirigió el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social, y ocupó el vicedecanato de la Facultad de Economía y la dirección del Instituto de Investigación Económica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1973).

En 1975 se unió al Consejo Político Mundial de la Democracia Cristiana y tres años después colaboró en la puesta en marcha de Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDP), coalición que pasó a liderar. En 1981 fue designado para la presidencia del Consejo Nacional de Desarrollo y la vicepresidencia de la República con Raúl Clemente Huerta.

Presidencia de la Cámara de Diputados

Se presentó como candidato al Congreso Nacional del Ecuador en las elecciones legislativas de 1990 por su partido, la Democracia Popular - Unión Demócrata Cristiana encabezando la lista nacional, resultando electo.

Presidencia de la República

Una vez que asumió la Presidencia de la República, continuó con la realización de las obras emprendidas por el Presidente Rodrigo Borja, a medida de las posibilidades económicas del país.

La Crisis

El 15 de noviembre de 1998 Hurtado se dirigía a los ecuatorianos para explicarles el que, en previsión de una crisis económica inminente, aceptaran entrar en un régimen de austeridad, pues iba a restringir el gasto público y a contener el proceso inflacionario. Lo que generó protestas a nivel nacional, concentradas en Quito y Guayaquil, sin embargo, las reformas propuestas por Hurtado dieron frutos cuando para noviembre de 1999 la inflación se redujo de 31% a 14%, la taza de cambio entre el sucre y el dólar se mantuvo constante durante el resto de su mandato por debajo de los S./4000 = $1.

Notas