FANDOM

Osvaldo Urrutia
Osvaldo Urrutia Soto
Osvaldo Urrutia en 2018.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Máximo Silva Herrera
Sucesor Iván de la Maza

Nuevo Escudo Puchuncaví
Alcalde de Puchuncaví
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Guillermo Herrera Figueroa
Sucesor Camilo Pérez Vicencio

Datos personales
Nacimiento 28 de noviembre de 1951 (67 años)
Bandera Chile Concepción, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres José Luis Urrutia y Marina Soto
Cónyuge María Eugenia Silva
Profesión Ingeniero constructor
Constructor civil
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso

Osvaldo Alejandro Nicanor Urrutia Soto (Concepción, 28 de noviembre de 1951) es un ingeniero constructor, constructor civil y político chileno, militante de la UDI.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua.

Biografía

Nació el 28 de noviembre de 1951, en Concepción. Hijo de José Luis Osvaldo Urrutia González y Marina Victoria Soto Pellizzari.

Casado con María Eugenia Silva Ferrer.

Estudió Ingeniería en Construcción y Construcción Civil en la Universidad Católica de Valparaíso. Realizó un diplomado en Administración de Empresas en la misma universidad. Además, es graduado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, magíster en Proyectos Urbanos Regionales y Seguridad Humana del Programa impartido por la Universidad del Mar y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Entre 1994 a 2005, fue director del Instituto Profesional DUOC sedes Valparaíso y Viña del Mar.

En 2010, formaba parte del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV. Cargo que dejó en septiembre de 2013.

También ha formado parte del Comité de Adelanto Bella Vista Las Palmas.

Carrera política

En 1983 ingreso a la Unión Demócrata Independiente, mismo año en compitió en las elecciones municipales, donde obtuvo la primera mayoría y fue elegido como Alcalde de la comuna de Puchuncaví, para el periodo completo (1983-1987). En los comicios de 1987 consiguió la reelección para un segundo periodo, de 1987 a 1991, pero que sería extendido hasta octubre de 1992.

En 2002 fue designado por la presidenta Soledad Alvear como Gobernador de la provincia de Valparaíso, dejando el cargo de 2004.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 7, en la Región de Valparaíso, para el periodo 2014-2018. Fue integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Deportes y Recreación, y en 2015 paso a integrar la de Defensa Nacional; y de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. También en 2015 dejo de participar en la comisión de Hacienda.

En agosto de 2018, es reelecto Diputado por el mismo distrito, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; Seguridad Ciudadana; Defensa Nacional; Control del sistema de inteligencia del Estado; y de Régimen Interno y Administración. Así mismo, forma parte de la Comisión Especial Investigadora de los actos de la administración del Estado en relación a la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como eventuales irregularidades u omisiones en su fiscalización.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Notas