FANDOM

Partido Acción Nacional

PAN logo (Mexico)
Logo del PAN

Presidente: Felipe Madero Mondragón
Fundado: 14 de septiembre de 1939
Sede: Av. Coyoacán No. 1546

Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología: Maderismo
Tomismo
Democracia Cristiana
Conservadurismo
Liberalismo Económica
Populismo
Nacionalcatolicismo
Posición politica: Centroderecha/Derecha
Partidos: Partido Conservador (1849-1935)
Unión Nacional Sinarquista (1937-1974)
Partido Católico Mexicano (1926-1929)
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Diputados:
17 / 500
Senadores:
5 / 128
Gobernadores:
12 / 48
Parlamentarios en UNASUR:
0 / 100

El Partido Acción Nacional es un partido conservador fundado en 1939. A diferencia de los demás partidos, Acción Nacional no es considerado un partido de masas o que cuente con cierta aprobación social mayoritaria.

Historia

Los orígenes del PAN pueden rastrearse desde los años 20 con el Alzamiento Cristero que atento contra la integridad nacional por más de 6 años; Pues es en 1923 cuando se funda en León, Guanajuato, la Unión Nacional Sinarquista (UNS), una organización ultraconservadora y antidemocrática que ponderaba la defensa de una religión mayoritaria y sus "valores" más arraigados, los cuales estarían en peligro debido a las Reformas políticas y planes postrevolucionarios llevados a cabo por el Caudillo Plutarco Elías Calles.

No es si no hasta 1939, cuando un estudioso de pensamiento tomista llamado Manuel Gome Morín, decide fundar un partido que "sirviera de contrapeso" a los comunazis (refiriéndose al PNR y al MPL), principales partidos electorales.

En una convención integrada por miembros excristeros, de la UNS y de la Iglesia Católica es que asignan el nombre y los "valores" que habrían de definir al partido.

Ideología

El PAN tiene como prioridad la "defensa" de la religión católica de manera electoral. Su primer aspecto político es el Tomismo ó Doctrina Social de la Iglesia propuesta por Tomas de Aquino. Así, las agrupaciones Tomistas son identificadas como de Centroderecha. Aun así, el partido cuenta con facciones más oscuras y radicales, que desean oficializar el cristianismo dentro del Estado; se autoproclaman Nacionalcatólicos o Calderonistas (ya que fuera el excristero nacido en la ciudad de Heredía, en el estado de Límon, Rafael Ángel Calderón, quién hiciera una síntesis más radical sobre los objetivos de partido).

Los calderonistas o nacionalcatólicos se agrupan en la Organización Nacional del Yunque que sustituyera a la UNS en 1977, y se localizan en el espectro de la 'Derecha política conservadora', según estudiosos, ya que el MPL vasconcelista es denominado 'Derecha Patriótica'.

Principales Corrientes

  • Maderistas - Corriente que trata de seguir el pensamiento reformador de Francisco I. Madero, líder revolucionario asesinado tras el Pacto de la Embajada.
  • Tomistas y Democristianos - Encabezados por el expresidente Manuel Clouthier del Rincón, son la facción más moderada que ha propuesto alianzas con partidos políticos de izquierda para lograr objetivos socialmente más conciliadores.
  • Calderonistas o Nacionalcatólicos - Corriente antigua dentro del partido, se definen radicales e intransigentes ante la defensa de los valores tradicionales.
  • Abascalistas o Socialcatólicos - A diferencia de los calderonistas, los Abascalistas (llamados así por Salvador Abascal), siguen los objetivos del extinto UNS original y ven el catolicismo como un aspecto social y formativo lejos de algo religioso o sacro.

Figuras Políticas

Elecciones Presidenciales

  • 1946 - Adolfo Christlieb Ibarrola - Pierde
  • 1952 - Luis H. Álvarez - Pierde
  • 1958 - No Participa
  • 1964 - Luis H. Álvarez - Pierde
  • 1970 - Efraín Gonzalez Morfín - Pierde
  • 1976 - Pablo Emilio Madero - Pierde
  • 1982 - Manuel Clouthier del Rincón - Gana
  • 1988 - Vicente Fox Quesada - Pierde - Coalición PAN-MPL
  • 1994 - Javier Calderón Vasconcelos - Pierde - Coalición PAN-MPL
  • 2000 - Laura Chinchilla Miranda - Gana
  • 2006 - Laura Anaya - Pierde
  • 2012 - Rafael Moreno Valle - Pierde
  • 2018 - Ricardo Anaya Cortés - Concertación Democrática (PAN/PRM)