Historia Alternativa
Advertisement
Partido Democráta Mexicano

Partido Democráta Mexicano

Presidenta del CEN: Ofelia Rosal Carmona
Portavoz Parlamentario: Óscar Árias Sánchez
Fundado: 1905
Ideología: Liberalismo
Neoliberalismo
Radicalismo
Socioliberalismo
Juarismo
Cognitivismo
Posición política: Centroderecha
Partidos: Partido Liberal (1822-1905)
Partido Liberal Constitucionalista (1911-1916)
Partido Antireeleccionista (1906-1910)
Partido Republicano Liberal (1899-1901)
Sede: Versalles #45

Col. Tabacalera delegación Cuauhtémoc Ciudad de México, Distrito Federal

Afiliación Internacional: Internacional Liberal
Afiliación regional: COPPPAL
Diputados:
200/500
Senadores:
29/128
Gobernadores:
11/48
Parlamentarios en UNASUR:
0/100

El Partido Democrata Mexicano es una vertiende del extinto Partido Liberal que surgió tras la dictadura porfirista, donde antiguos liberales lo fundarían en el exilio durante 1905.

Historia[]

Los orígenes del Partido Democráta Mexicano deben rastrearse del desaparecido Partido Liberal, el cual fuera fundado en 1822 por personajes destacados como Valent+n Goméz Farías, quién creo una constitución al sintetizar "Sentimientos de la Nación" escrita por José María Morelos y Pavón, padre de la patría mexicana.

El entonces Partido Liberal fue pilar para las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez, José María Iglesias, Ignacio Manuel Altamirano, Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada principalmente.

Tras el resultado indeciso en las guerras de Reforma, donde Conservadores monarquícos proeuropeísatas se enfrentaran a los liberales, defensores del esquema republicano, se dio pie a la Invasión Francesa, donde el entonces emperador francés Napoleón III, invitado por los conservadores y aprovechando la división del país, decidió invadir México e instaurar un emperador europeo a fin a sus intereses, para esto pacto con la reina Victoria del Reino Unido y la reina Isabel II de España, quienes mandarían la flotilla tripartita para tratar invadir México, de igual forma pactaron la elección del principe austrohungaro Maximiliano de Hasburgo, pariente de Isabel II de España.

Así se prolongaría una lucha que culmina con el derrocamiento del régimen monarquíco impuesto por Francia, expulsandóse a las tropas francesas en su totalidad. Se llevarían entonces a cabo las reformas, no sin antes haber otorgado amnistía a Maximiliano de Hasburgo, quién optaría por vivir el resto de sus días en la Antigua Guatemala, cambiandóse el nombre a Joaquín Montez Gimenez, siendo afiliado al Partido Liberal por sus ideas inovadoras.

Durante el Porfiriato, y tras la abolición del partidismo, varios miembros liberales huyeron a los Estados Unidos, conspirando de alguna forma contra el régimen. En 1901, se realiza el Congreso Antireeleccionista en la ciudad de Lowell, en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, donde se acorda fundar un partido apegado a las necesidades nacionales y en pro del avance.

Es así como se funda el Partido Liberal Constitucionalista con Venustiano Carranza a la cabeza. Es hasta 1922, que el partido cambia de nombre a Partido Democráta Mexicano, inspirado en el Democráta Estaounidense y el Liberal del Reino Unido.

En 1958 se hace del poder al ganar el Licenciado Adolfo Ruíz Cortínes la presidencia, llevando una política de austeridad y administración pública ante la Crisis Económica internacional.

Figuras Políticas[]

Elecciones Presidenciales[]

  • 1924 - Isidro Fabela Tapia - No Registrado
  • 1928 - Elección Suspendida
  • 1934 - No Participó
  • 1940 - Juán Andrew Almazán - Pierde
  • 1946 - No Participó
  • 1952 - No Participó
  • 1958 - Adolfo Ruíz Cortines - Gana
  • 1964 - No Participó
  • 1970 - Luis H. Álvarez - Pierde - Coalición de los Democrátas (PAN/PDM)
  • 1976 - No Participó
  • 1982 - No Participó
  • 1988 - No Participó
  • 1994 - Luis Donaldo Colosio - Gana - PRM/PDM
  • 2000 - Miguel Lerdo de Tejada Goméz - Pierde
  • 2006 - Declina a favor del PAN - Alianza por la Democracia
  • 2012 - No Participó
  • 2018 - Óscar Árias Sánchez - Gana - Alianza para la Renovación (PDM/MV)
Advertisement