Historia Alternativa
Advertisement
Partido de la Revolución Mexicana

Partido de la Revolución Mexicana

Presidente: Arturo Vázquez Schmall
Secretaria General: Ivonne Ortega Pacheco
Fundado: 30 de marzo de 1938
Ideología: Corporativismo
Pragmatismo
Centrismo
Socialdemocracia
Agrarismo
Posición política: Centro/Centroizquierda
Partidos: Purga de callistas y obregonistas del extinto PNR.
Sede: Av. Insurgentes Norte 59

col. Buenavista delegación Cuauhtémoc Ciudad de México, Distrito Federal

Afiliación Internacional: Internacional Socialista
Foro Mundial de la Tercera Vía
Diputados:
65/500
Senadores:
13/128
Gobernadores:
9/48
Parlamentarios en UNASUR:
1/100

El Partido de la Revolución Mexicana, conocido por sus siglas PRM, es un partido fundado por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.

Fundación[]

Nació como un partido de masas y a raíz de la purga de funcionarios callistas emanados del antiguo Partido Nacional Revolucionario. Inicialmente, el PRM agrupo sectores agraristas que sirvieron para implementar reformas políticas que catapultarían a lograr el "Milagro Mexicano".

Primera Etapa y Dominio Presidencial[]

De 1938 a 1946, el PRM gobernó ininterrupidamente el país, cambiando el panorama político total, así como la visión diplomática, pues abogaba por la autodeterminación de los pueblos, por el derecho de ásilo político y por el respeto de la Doctrina Estrada.

Tales reivindicaciones políticas lo llevaron a dirigir el primer gobierno con un régimen alternativo al contexto de la Guerra Fría, donde se agruparon sectores occidentales proestadounidenses y orientales o prosoviéticos.

Su entonces líder, Lázaro Cárdenas, implementó un eficiente programa de desarrollo ecónomico, nacionalizando el manejo de las empresas y regulando la inversión extranjera. Cárdenas o "Tata Lázaro", llamado así y cariñosamente por los campesinos mexicanos a quienes les ayudó con la apertura de un nuevo Plan de Reparto Agrario.

Tal Plan, ha sido de vital importancia para el campesinado en general, el cual ha sido precursor en el mundo, del eficiente manejo y administración gubernamental para lograr un mayor desarrollo agrupecuario.

Cisma de 1983[]

Ante los malos resultados electorales y ante la lucha de facciones por el control del partido, en Marzo del mismo año, la denominada "Corriente Cardenista ó Democrática", líderada por el hijo del general de las Américas; Cuautemoc Cárdenas Solorzano decidió fundar otra organización, que se consolidaría en 1988 al presentarse en las elecciones con alianza alado del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores. Tal alianza fue denominada por Cárdenas como "Frente Democrático Nacional", la cual ganaría la presidencia en ese año, derrotando por un amplio margen al candidato de la coalición "Unidos Podemos", donde participó el PRM, José Allen Garrido.

Último Periodo Presidencial[]

En Abril de 1994, el Lic. Luis Donaldo Colosio decidió contender para la presidencia de la República, que sin mayores preambúlos, la lograría en unas elecciones muy cerradas entre él y el candidato del Frente Democrático Nacional; Manuel Camacho Solís.

Ideología[]

El PRM se ha destacado históricamente por su evolución ideológica, pues cuando fuera fundado, declaraba en sus principios ser un partido Antiimperialista, Cooperativista y Socialista de corte democrático, pero a la salida de las facciones más izquierdistas y cardenistas, y a la predominancia del Grupo Nuevo Ciclo de tendencias centristas y antiextremistas, su ideología es socialdemócrata, similar a la de los partidos de izquierda europeos.

Agrupaciones[]

Dentro del partido han coexistido diversas agrupaciones, las cuales son mencionadas a continuación.

Activas[]

  • Movimiento Siglo XXI - Fundado en 1997, es encabezada por el expresidente Luis Donaldo Colosio y sus seguidores.
  • Grupo Nuevo Ciclo - Fundado en 1981, liderada por Ivonne Ortega Pacheco y de tendencias moderadas.
  • Asociación Política "Altamirano" - De corte agrarista, es la segunda más antigua y más radical, se fundó en 1945 y ha sido liderada desde sus inicios hasta 1971 por el expresidente Manuel Ávila Camacho.
  • Sociedad del Norte - Asociación más antigua y fundada por Plutarco Elías Calles, que tras el destierro de este, liderara Emilio Portes Gil hasta su muerte en 1961.

Anteriores y/o Desertoras[]

  • Kibutz "Oscar Helú" - Fundada en 1947, fue una organización agrarista formada en su totalidad por mexicanos de religión judía, separados del PRM en 1990, fundan el partido ACR.
  • Corriente Democrática/Cardenista - Integrada por los seguidores más ávidos a Lázaro Cárdenas, abandonan el partido en 1983, fundando el FDN en 1988.

Figuras Políticas[]

Candidatos a la Presidencia de la República[]

  • 1940 - Manuel Ávila Camacho - Gana
  • 1946 - Nabor Carrillo Flores - Pierde
  • 1952 - Narciso Bassols - Pierde
  • 1958 - Pedro Ramirez Vazquez - Pierde
  • 1964 - Carlos Madrazo - Pierde
  • 1970 - Pedro Ramirez Vazquez - Pierde
  • 1976 - Javier Barros Sierra - Pierde
  • 1982 - Alejo Peralta - Pierde
  • 1988 - José Allen Garrido - Pierde - Coalición "Unidos Podemos" (PRM-PPS-PCM)
  • 1994 - Luis Donaldo Colosio - Gana
  • 2000 - Elena Vazquez Nava - Pierde
  • 2006 - Ivonne Ortega Pacheco - Pierde
  • 2012 - Leticia Herrera Olmedo - Pierde
  • 2018 - Ricardo Anaya Cortés - Concertación Democrática (PAN/PRM)
Advertisement