Historia Alternativa
Advertisement
Partido Verde Social Campesino

Partido Verde Social Campesino

Presidente: Manuel Camacho Solís
Secretaria General: Patricia Mercado
Fundado: 30 de marzo de 1998
Ideología: Ecologismo
Humanismo
Altermundismo
Industria Verde
Antineoliberalismo
Biorregionalismo
Indigenismo
Posición política: Centro
Partidos: Movimiento Ecologista (1991-1997)
Sede: Calle Las Animas #25

col. Centro Guadalajara, Jalisco

Afiliación Internacional: Global Verde
Internacional Humanista
Diputados:
100/500
Senadores:
89/128
Gobernadores:
31/48
Parlamentarios en UNASUR:
20/100

El Partido Verde Social Campesino se funda en el año 1998, de tendencia moderada y antineoliberal. Su líder es el actual Secretario de Gobernación, Manuel Camacho Solís.

Surgimiento[]

El nacimiento de partidos y organizaciones de corte ecologista o verde, puede rastrearse a finales de la Guerra Fría, con la caída del muro y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1988.

Cuando en Europa, surge como nueva opción al capitalismo neoliberal, un partido político llamado "Alianza Verde/90", esto en Alemania, que le daría prioridad al daño ambiental vigente en el mundo tras años de conflictos e industria salvaje.

En México, el otrora diplomático, economista y actual líder del partido, Cesar Camacho Solías, saldría del Frente Democrático Nacional por algunos diferenciaros ideológicos, ya que se sentía fuertemente atraído a albergar y fortalecer el voto indígena en su partido.

Es hasta 1991 cuando nace el primer partido ecologista en México, llamado "Movimiento Ecologista".

Crecimiento[]

El partido comenzaría a conseguir adeptos dentro del mismo FDN y de organizaciones campesinas como el "Movimiento Nacional de los 400 pueblos", integrándose plenamente y colaborando con el primer programa de acción, que convocaba a resolver de vía pacífica cualquier diferencia entre gobierno y sector agropecuario. Así como frenar el avance o en su defecto evitar la entrada de políticas de corte neoliberal al país, sin llegar al extremismo. Tal programa se publicará en 1994 durante un congreso celebrado en Apizaco, Tlaxcala.

Es hasta 1998 cuando el nombre oficial será cambiado a Partido Verde Social Campesino, desapareciendo el "Movimiento Ecológico".

Actualidad[]

No es si no en las elecciones intermedias de 2009 cuando acumularían una importante fuerza política. En las pasadas elecciones de 2012, el PVSC se consolida como la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia y la mayoría Legislativa al presentar coalición con el FDN. Su líder es el actual Secretario de Gobernación.

Elecciones Presidenciales[]

  • 1994 - Manuel Camacho Solís - Pierde - Coalición Izquierda Verde (FDN/PPS/ME)
  • 2000 - No Participó
  • 2006 - No Participó
  • 2012 - Marcelo Ebrard Casaubon - Gana - Coalición FDN/PVSC
  • 2018 - Herthy Lewites - Pierde - Izquierda Unida (FDN/PVSC/PCM/PPS)
Advertisement