FANDOM

Pablo Badenier Martínez
Pablo Badenier
Retrato oficial de Badenier como ministro (2014).

3 de noviembre de 2014 - 7 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor María Ignacia Benítez Pereira
Sucesor José Ignacio Pinochet Olave

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Javier Vergara Fisher
Sucesor Ricardo Irarrázabal Sánchez

Datos personales
Nacimiento 6 de diciembre de 1973 (46 años)
Flag of Chile Valparaíso, Chile
Partido PDC
Profesión Biólogo marino
Alma máter Universidad de Valparaíso
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Pablo Badenier Martínez (Valparaíso, 6 de diciembre de 1973) es un biólogo marino y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2017 ejerció como Ministro del Medio Ambiente del gobierno de Andrés Allamand.

Biografía

Nacido el 6 de diciembre de 1973, en Valparaíso.

Estudió biología marina en la Universidad de Valparaíso y tiene un magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha realizado publicaciones en materia de Institucionalidad Ambiental y Gestión Ambiental de Proyectos, y es académico en la Universidad de Valparaíso.

En el ámbito profesional se ha desempañado como investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo. Fue consultor ambiental, académico de la Universidad de Valparaíso y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Matriz Energética del Centro Democracia y Comunidad (CDC).

Carrera política

En el ámbito político fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (1995), presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (2000-2003), y en el desempeño de dicho cargo, fue elegido presidente de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JUDCA) para el año 2002.

Entre 2003 y 2006 fue director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Durante la administración de Sebastián Piñera se desempeñó como secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas.

En septiembre de 2014 fue designado por el entonces presidente electa Andrés Allamand como ministro del Medio Ambiente de su gobierno. Asumió el 3 de noviembre de ese año. Renunció al cargo el 7 de agosto de 2017, para asumir como jefe de campaña del precandidato presidencial Ignacio Walker.

Notas