FANDOM

Pablo Galilea
Pablo-Galilea-Carrillo
Pablo Galilea en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Cristián López Montecinos

Subsecretario de Pesca de Chile
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Jorge A. Chocair Santibañez
Sucesor Juan Sebastián Montes

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 30 (Aysén)

Concejal
por Coyhaique
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1963 (56 años)
Bandera Chile Coyhaique, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Pablo Galilea y Teresita Carrillo
Cónyuge Marcia Raphael Mora
Hijos 3
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Austral de Chile
Residencia Bandera Chile Coyhaique, Chile

Pablo Alberto Galilea Carrillo (Coyhaique, 31 de enero de 1963) es un ingeniero comercial y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Fue Diputado por Aysén (1994-2010), y luego Subsecretario de Pesca durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En 2018 fue designado como gobernador de la provincia de Coyhaique.

Biografía

Nació el 31 de enero de 1963, en Coyhaique. Es hijo de Pablo Galilea Mauret y Teresita Carrillo Bórquez.

Es casado con Marcia Raphael Mora y es padre de tres hijos: Victoriano, María Ignacia y Patricio.

Realizó su enseñanza básica en la Escuela Nº 1 Pedro Quintana Mancilla de Coyhaique. Continuó sus estudios secundarios en el Liceo San Felipe Benicio de donde egresó en 1980. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, donde se tituló de Ingeniero Comercial en 1986.

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como gerente de las siguientes empresas: Estancia Punta del Monte Ltda.; Agrícola y Maderera Río Mogote Ltda.; y Comercial Galoy Ltda. Paralelamente, en 1984, fue miembro del Consejo Editor de la revista Proyección, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Valdivia. A partir de 1992, se integró como columnista al diario Aysén y fue panelista del programa Tribuna Política de la Radio Minería de Coyhaique.

Entre otras actividades, entre 1989 y 1991, fue presidente del Club Deportivo Unión Española. Además, es socio de la Organización Ganadera de Aysén, de la Asociación Regional de Ovinos Correidale, del Club deportivo 21 de Mayo, del Paperchase Club Coyhaique, y del Club de Pesca y Caza Los Terribles.

Carrera política

Inicios

Se inició en política en 1979 como miembro del Centro de Alumnos del Liceo San Felipe Benicio. En 1982, se incorporó a la Juventud del Partido Nacional y fue dirigente en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Además fue candidato a presidente en las elecciones de la Federación de Estudiantes.

Concejal

Una vez egresado de la universidad asumió como presidente de la Juventud PN en Coyhaique entre 1987 y 1989. En las elecciones municipales de 1987 resulto elegido como concejal de la Municipalidad de Coyhaique (periodo 1987-1992); y más tarde fue presidente regional en la misma localidad en 1996.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue electo como Diputado por el Distrito N° 30, correspondiente a la Región de Aysén (periodo legislativo 1994-1998).

En agosto de 1998 fue reelegido Diputado por el mismo Distrito (periodo legislativo 1998-2002). Participó en las comisiones permanentes de Hacienda; y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

En 2002, obtuvo su reelección por el mismo distrito (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Vivienda y Desarrollo Urbano; Hacienda; y de Economía y Régimen Interno. También, fue miembro de la Comisión Especial de Zonas Extremas del País; y de las comisiones investigadoras sobre Sectas Religiosas.

Subsecretario

Notas