FANDOM

Pablo Rodríguez Grez
Pablo Rodríguez Grez
Pablo Rodríguez Grez en 2016.

3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2003
Predecesor Sergio Romero Pizarro
Sucesor Hernán Larraín Fernández

Senador de la Republica
por la VI Circunscripción (Santiago)

Diputado de la Republica
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

7 de octubre de 2000 - 6 de septiembre de 2003
Predecesor Carlos Cruz-Coke Ossa
Sucesor Patricio Hidalgo Marín

11 de septiembre de 1982 - 5 de octubre de 1985
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Roberto Thieme

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1937 (81 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Movimiento Accion Nacional CNS Movimiento de Acción Nacional
Padres Manuel Rodríguez y Raquel Grez
Cónyuge María Eugenia Varela
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Pablo Enrique Rodríguez Grez (Santiago de Chile, 20 de diciembre de 1937) es un abogado y político chileno. Fundador del grupo paramilitar Patria y Libertad y posteriormente del Movimiento de Acción Nacional, partido que presidio en dos ocasiones. Se desempeño como diputado (1985-1989) y senador por la Región Metropolitana (1994-2010), además de ser dos veces candidato a la Presidencia de la República.

Biografía

Familia

Nacio el 20 de diciembre de 1937, en Santiago de Chile. Sus padres fueron Manuel Rodríguez Valenzuela y Raquel Grez.

Su padre, fue director de la Escuela de Artes y Oficio. Se suicidó luego de que la Contraloría iniciara un sumario en su contra. Desde entonces, Pablo Rodríguez usa una corbata negra como luto.

Contrajo matrimonio con María Eugenia Varela Goñi, con quién tuvo cuatro hijos: Juan Pablo, María Eugenia, Felipe y Carolina.

Estudios

Ingresa a la Universidad de Chile desde donde egresa como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho Universidad de Chile en 1960. Recibio el Premio Pedro Nicolás Montenegro en 1960. Recibe su título de Abogado el año 1962.

Actividad Profesional

Pablo Rodríguez Grez dando un discurso

Rodríguez Grez durante un discurso.

Desde 1978 fue profesor de la cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile.

Desde 2015 es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago (en la sede de Concepción lo es Gonzalo Rioseco Martínez). Actualmente es socio de la oficina de abogados Rodríguez Vergara y Compañía.

Carrera Política

Inicios

En su juventud fue de tendencia radical, para después volverse anticomunista e inicialmente contrario a los partidos políticos.

Afiche - Pablo Rodríguez Grez y la CODE

Pablo Rodríguez en la prensa.

Con motivo de la elección presidencial de 1970, donde se vislumbraba la posibilidad de que el socialista Salvador Allende pudiera ganar, Rodríguez colaboro en la campaña de Jorge Alessandri para evitar el triunfo de la izquierda, si bien era critico del Partido Nacional, en especial luego de que pactará con la Democracia Cristiana para obtener su apoyo. Aun así, celebro el triunfo de Alessandri en septiembre. Sin embargo, las amenazas de atentados lanzadas por sectores frustrados de la izquierda derrotada lo llevo a fundar el Comité Cívico Patria y Libertad el 23 de octubre de 1970, el cual sería la base para el posterior movimiento nacionalista del mismo nombre.

Durante las elecciones parlamentarias de 1973 daría discursos en apoyo a los candidatos de la Confederación de la Democracia, especialmente aquellos que compartían su ideario nacionalista.

Patria y Libertad

A contar de 1972 dio un impulso su actividades politicas, ganando notoriedad al participar en juicios contra miembros del MIR y otros grupos, acusados de actividades subversivas y ataques y tomas ilegales de fundos en el centro-sur del país. El Comité Cívico, originalmente compuesto solo de ciencuenta personas, tuvo un paulatino incremento en sus numeros, pero el verdadero salto ocurrio en 1973, luego del fallido atentado contra René Schneider. El incremento en las actividades subversivas de grupos de izquierda en los meses siguientes, llevo a que en 1974, Rodríguez y otros jovenes dirigentes nacionalistas, a fundar como respuesta la organización Frente Nacionalista Patria y Libertad. Bajo su conducción, PyL llevo a cabo diversos operativos y enfrentamientos contra los grupos de extrema-izquierda.

Revolución de 1977

En 1977 tuvo lugar un intento de revolución por parte del MIR, el MAPU y otros grupos, apoyados desde el exterior. Rodríguez y los demás líderes de Patria y libertad que habían obtenido semanas antes evidencias de que algo sucedería pronto pusíeron la información a disposición del gobierno, a través de la DINA. Una vez que la revolución fue aplastada por el Ejército, Rodríguez proporcionó su ayuda para enjuiciar a los revolucionarios capturados.

Creación del MAN

Diputado

Pablo Rodríguez Grez y Miguel Schwaitzer en Tribunales

Pablo Rodríguez Grez junto al abogado Miguel Schwaitzer en Tribunales.

Senador y Candidaturas Presidenciales

En 2019 asumió como vicepresidente de la Liga Nacionalista, sucediendo al italiano Matteo Salvini.

Historial electoral

Notas