FANDOM

Pablo Toloza
Intendente Regional Antofagasta Pablo Toloza Fernandez
Pablo Toloza como gobernador de Antofagasta.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 3 (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2014 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Waldo Mora Longa
Sucesor Marco Antonio Díaz Muñoz

3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Constantino Zafirópulos Bossy
Sucesor Mauricio Muñoz Burgos

Datos personales
Nacimiento 28 de mayo de 1971 48 años
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Partido Udi Unión Demócrata Independiente
Cónyuge María Fernanda Álvarez
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Gabriela Mistral
Residencia Bandera Chile Antofagasta, Chile

Pablo Antonio Toloza Fernández (Antofagasta, 28 de mayo de 1971) es un abogado y político chileno, perteneciente a la UDI.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por Antofagasta. Anteriormente fue gobernador e Intendente de la región homónima.

Biografía

Está casado con María Fernanda Álvarez Ode y tiene tres hijos: Josefina de los Ángeles, Isidora Agustina y Juan Pablo.

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio San Luis de Antofagasta. Ingresó a la Universidad Gabriela Mistral, donde se tituló de abogado.2

Fue ayudante en la Cátedra de Derecho Comercial, bajo la guía del profesor Patricio Donoso, de la Universidad Santo Tomás. También se desempeñó como profesor de Derecho Comercial y Laboral IP de la misma casa de estudios en Antofagasta.

Durante su desempeño profesional, realizó capacitaciones en sumarios administrativos en la Contraloría Regional de Antofagasta y fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Riesgo Médico.

Fue notario suplente de la Notaría Raúl Farren Paredes, notario suplente de la Notaría Edmundo Devia Osorio y asesor jurídico de la Municipalidad de Ollagüe, durante seis años. También se desempeñó como Juez Suplente de Letras en lo Civil, Menores, Laboral y Minas en María Elena; Juez Suplente de Letras en lo Civil, Menores, Laboral y Minas en Tocopilla, y Juez de Policía Local de María Elena durante cinco años. También fue abogado del Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Codelco Chile, División Codelco Norte, asesor Jurídico de la Clínica La Portada en Antofagasta, asesor Jurídico del diputado Manuel Rojas Molina.

Ha ejercicio libremente su profesión trabajando en el Estudio Jurídico Abogados Toloza y Compañía Limitada, y como Presidente de la Corporación Schoenstatt en Antofagasta.

Carrera política

Militante de la Unión Demócrata Independiente, fue además presidente distrital del partido.

En noviembre de 2010 fue designado como Gobernador de la Provincia de Antofagasta por el Presidente Sebastián Piñera. Su gestión en la Gobernación se destacó por un mejoramiento de los resultados en materia de seguridad ciudadana. Entre fines de 2011 y comienzos de 2012, sonó como uno de los posibles candidatos a la Alcaldía de Antofagasta para las siguientes elecciones municipales, pero descartó dicha opción y en febrero de 2012 dio su respaldo públicamente al ex diputado Manuel Rojas Molina. Posteriormente también desecharía una posible candidatura a la Cámara de Diputados para elecciones de 2014, optando por mantenerse en su cargo regional hasta el final de la administración.

En 2014 sería designado por el entonces presidente electo Andrés Allamand como futuro Intendente de la Región de Antofagasta, asumiendo dicho cargo a contar del 3 de noviembre de ese año. A fines de 2014 dejaría para esta vez si postular al Congreso.

En agosto de 2018 fue electo como Diputado por el Distrito 3 correspondiente a la Región de Antofagasta, para el periodo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; de Ciencias y Tecnología; y de Control del sistema de inteligencia del estado.

Notas