FANDOM

Pablo Zalaquett
Pablo Zalaquett
Pablo Zalaquett Said.

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Denise Barroilhet Monardes
Sucesor Felipe Alessandri Vergara

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Gonzalo Duarte
Sucesor Gustavo Alessandri Balmaceda

Concejal
por La Florida
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 9 de julio de 1963 (57 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Padres Antonio Zalaquett y Beatriz Said
Cónyuge Sylvia Bustamante
Hijos 4
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Navarra
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Pablo Antonio Zalaquett Said (Santiago, 9 de julio de 1963), es un ingeniero comercial y político chileno, militante de la UDI.

Se ha desempeñado como Alcalde de La Florida (2004-2008), y posteriormente de Santiago (2008-2016).

Biografía

Nació en 9 de julio de 1963, hijo del chileno Antonio Zalaquett y la peruana Beatriz Said. Su hermana es la también política Mónica Zalaquett.

Estuvo casado con la ciudadana peruana Sylvia Bustamante (es hija del embajador José Luis Bustamante y Rivera y nieta de Luis Bustamante y Rivero, presidente del Perú entre 1945 y 1948), con quien tiene cuatro hijos: Sylvia, Pablo, Sofía.

Estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde participó en grupos de trabajo y voluntariados sociales. Luego de la universidad, fue miembro y director de diferentes fundaciones benéficas, entre las que se destacan Fundación Chile Unido, Gente Nueva, Hogar de Cristo, y la Fundación Dennpaz.

Carrera política

En el año 2000, siendo nuevo en la política, fue elegido como concejal por la comuna de La Florida (periodo 2000-2004), en representación de la Unión Demócrata Independiente.

En las municipales de 2004 postulo como candidato a la ADENA para la Alcaldía de dicha comuna, venciendo a Gonzalo Duarte, del Movimiento Social Cristiano, y quién llevaba doce años gobernando en La Florida. Zalaquett fue conocido inicialmente como un «alcalde mediático», debido a sus apariciones en programas de televisión y eventos, pero eventualmente decidió alejarse de la televisión.

En mediados de 2007 anuncio que no repostularía a su cargo en La Florida, para buscar la nominación de la ADENA para la comuna de Santiago. Aquella emblemática Alcaldía que llevaba décadas en manos de la ADENA había sido inesperadamente perdida en 2004 frente a Denise Barroilhet, abanderada del Movimiento de Acción Nacional, y para recuperarla, la Alianza había dispuesto realizar una primaria en abril de 2008. Representando a la UDI, y con el apoyo del Partido Nacional, Zalaquett se impuso con alrededor del 60% de los votos a los candidatos Pedro García Aspillaga (PDC) y Miriam Señoret Soto (PRU).

En las elecciones municipales de agosto de 2008, Zalaquett se impuso estrechamente a Denise Barroilhet y fue electo como nuevo Alcalde de Santiago, periodo 2008-2012.

Para postular a la reelección, en abril de 2012 volvió a competir en primarias municipales, derrotando esta vez a Laura Albornoz, candidata del Partido Demócrata Cristiano. En las elección del mes de agosto fue reelegido con éxito por un periodo mas en la Alcaldía de Santiago (2012-2016).

A fines de 2015 anuncio que no repostularía a la Alcaldía el año siguiente, para poder lanzar una candidatura al Congreso en los próximos comicios.

En las elecciones parlamentarias de 2018 postulo al Senado por la sexta circunscripción de Santiago, obteniendo solamente 105.099 votos (equivalentes al 3,29%) y no resultando electo.

Historial electoral

Elecciones municipales de 2004

Elecciones municipales de 2008

  • Elecciones municipales de 2008, para la alcaldía de Santiago
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pablo Zalaquett Said Alianza Democrática Nacional UDI 43,87 Alcalde
Denise Barroilhet Monardes Movimiento de Acción Nacional MAN 32,22
Ximena Rincón González Unidad Progresista por la Democracia MSC 13,19
Ricardo Israel Zippel Fuerza Regionalista Independiente FRI 10,72

Elecciones municipales de 2012

Pablo Zalaquett Alianza Democrática Nacional UDI Alcalde
Jorge Schaulsohn Concertación Social Progresista PDS
Mario Aguilar Arévalo Alternativa Eco-Humanista PH
Iván Carrasco Mora Independiente Fuera de Pacto IND

Notas