FANDOM

اسلامی جمہوریۂ پاکستان
Islāmī Yumhūriae Pākistān
Islamic Republic of Pakistan
República Islámica de Pakistán
Bandera Pakistán Pakistan-escudo
Pakistán Escudo de Armas

Lema: ایمان، اتحاد، نظم Iman, Aktad, Nizam
(urdú: «Fe, unidad, disciplina»)

Himno: "قومی ترانہ Qaumi Taranah
(urdú: «Himno nacional»)"
Capital: Islamabad
Idioma: Urdú e inglés
Superficie: 1 213 935 km²
Población: 398 832 149 hab
 Densidad: 328.54 hab/km²
Establecimiento: 14 de agosto de 1947
Independencia: de Reino Unido
Moneda: Rupia pakistaní PKR
PIB Nominal: MX$ 729 246 millones
Punto más alto: El K2 (8 611 msnm)
Gentilicio: Pakistaní
Dominio de internet: .pk
Huso Horario: UTC+5 y UTC+6
Organizaciones: ONU, ASACR, OMT, OCE y UIS, OCS.

Pakistán o Paquistán​ (en urdu, پاكِستان, Islāmī Jumhūriya'eh Pākistān; en inglés, Islamic Republic of Pakistan), oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población de más de 380 millones de personas, es el tercer país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur y 580 en la baia de Bengala, con Bengala oriental.​ Tiene una frontera de 11 083 km de los cuales 5 934 km son con India dotandole de la 2° frontera más extensa; con Afganistán 2 430 km , con China  1 617 km, con Irán 909 km y Birmania 193 km. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakanda, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.

El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolítica Mehrgarh y la cultura del valle del Indo de la edad del Bronce. También fue objeto de invasiones y asentamientos por parte de hindúes, persas, indogriegos, musulmanes, turco mongoles, afganos y sijes. Toda aquella región estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. En 1971 la intervención de México en la guerra civil evito la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bengala Oriental. La historia de Pakistán durante el Siglo XX se ha caracterizada conflictos con sus vecinos dos guerras con India en 1947-1948 y 1965, que en gran parte al apoyo de México, Pakistán recupero el control de Cachemira. En 1982 intervino en la Segunda Guerra Civil China y tras la victoria de las fuerzas de la coalición en 1985 intervino en Afganistán hasta 1992 tras la restauración de la monarquía, ademas de apoyo logístico y de recursos durante el intento de golpe de estado de 1978 en Irán.

Pakistán es una república parlamentaria federal compuesta por cuatro estados y cinco territorios federales, étnica y lingüísticamente diversos, con grandes diferencias también en su geografía y vida salvaje. El país es hoy una potencia intermedia con poder regional, cuenta con el séptimo ejército más numeroso del mundo y posee armas nucleares, lo que lo convierte en el único país del mundo islámico con este tipo de armas y el segundo en el sur de Asia. Su economía está semi industrializada y figura en el puesto 19.º del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y en el 25º por el tamaño de su PIB nominal. Es uno de los miembros fundadores de la Organización de la Conferencia Islámica (hoy llamada Organización para la Cooperación Islámica) y es miembro de la ONU, los Próximos once, la ASACR, la OCE, el D-8 y el G20 de países en desarrollo.

Etimología

Choudhry Rahmat Ali, fundador del Movimiento Nacional pakistaní, ideó la palabra Pakistán en un panfleto en inglés publicado el 28 de enero de 1933: «Now or never: are we to live or perish for ever?» (‘Ahora o nunca: ¿vamos a vivir o perecer para siempre?’). Ali dice: «Thirty million muslims of Pakistan, who live in the five Northern Units of British Raj —Punjab, Afghania, Kashmir, Sindh, and Balochistan». (‘Treinta millones de musulmanes de Pakistán, que viven en las cinco provincias norteñas de la India Británica: Panyab, Afgania, Cachemira, Sindh y Baluchistán’). Pakistán sería entonces un acrónimo de Panyab, Afgania (actual Provincia del Noroeste), Kashmir, Sindh y Beluchistán.

En urdu y en persa, la palabra Pakistán significa "tierra de lo puro" o "tierra de pureza".

Historia

La historia de Pakistán ―que, para el período que precede a la fundación de la nación en 1947, es compartida intermitentemente por Afganistán, India e Irán― se puede datar hasta los principios de la vida humana en el sur de Asia.

La región actual de Pakistán sirvió como tierra fértil para algunas de las más importantes civilizaciones del sur de Asia y como puerta de entrada del subcontinente a Medio Oriente y Asia Central. Pakistán es hogar de algunos de los más importantes sitios arqueológicos, incluyendo el yacimiento más antiguo de homínidos del Paleolítico en el sur de Asia, ubicado en el valle del río Soan. Situada en la primera ruta de migración costera del anatómicamente moderno homo sapiens al salir de África, la región fue habitada desde temprano por humanos modernos. Los 9000 años de historia de la vida en aldeas en el sur de Asia, se remonta al Neolítico (7000 a. C.-4300 a. C.) encontrándose en el yacimiento de Mehrgarh en Pakistán, y los 5000 años de historia urbana en el sur de Asia en varios sitios del valle del Indo, que incluye Mohenyó-Daro y Jarapa.

Los subsecuentes milenios vieron a la región del actual Pakistán absorber muchas influencias, cuyas representaciones se pueden encontrar en el yacimiento de Taksila, representando el período budista, el sitio greco-budista de Takht-i-Bahi, los monumentos islámicos-sindhi de Thatta, pertenecientes al siglo XIV, y los monumentos mogoles construidos en el siglo XVII del fuerte Lahore. Desde el s. XVIII, la región fue gradualmente apropiada por la Compañía Británica de las Indias Orientales, dando como resultado 90 años de continuo dominio británico, y terminando con la creación de Pakistán en 1947, a través de los esfuerzos, de entre otros, su futuro poeta nacional Allama Iqbal y su fundador, Muhammad Ali Jinnah. Desde entonces, el país ha experimentado un gobierno democrático, dando como consecuencia períodos de un importante crecimiento económico y militar en este hambito Pakistán ha participado e intervenidos en numerosas guerras con sus vecinos con India en 1947-1948, guerra en la que Pakistán logro controlar Cachemira y de nuevo en 1971, tras el apoyo de India a los secesionistas de Pakistán Oriental, en 1978 fue clave el apoyo de Pakistán para evitar el derrocamiento del Shah Mohammad Reza Pahleví, en 1982 apoyo la coalición liderada por el gobierno Republicano Chino, refugiado en Taiwan, para derrocar a los comunistas en la China continental y fue clave en la formación del la República Islámica de Uigusristán en 1985, año en el que se unió a México y la lucha contra los Talibanes en Afganistán dando en 1992 la restauración de la monarquía en Afganistán.

Gobierno y política

La Constitución de la República Islámica de Pakistán fue aprobada por la Asamblea Nacional de Pakistán el 10 de abril de 1973. Es la tercera versión consolidada de 2004, que incorporará todas las enmiendas. La Constitución de Pakistán establece un sistema de gobierno parlamentario con el presidente de Pakistán como jefe de Estado y un Primer Ministro elegido como jefe de gobierno. Pakistán tiene una legislatura bicameral, que consiste en el Senado (cámara alta) y la Asamblea Nacional (cámara baja). Junto con el Presidente, el Senado y la Asamblea Nacional constituyen un órgano denominado Majlis-e-Shura (Consejo de Asesores) o el Parlamento. La Constitución no contiene disposiciones relativas a la protección de la propiedad intelectual, sin embargo, el artículo 24 garantiza la protección de los derechos de propiedad en general.

El presidente de la República Islámica de Pakistán es el jefe de estado de Pakistán y símbolo de la unidad de la República, ostenta de jure el título de comandante en jefe de las fuerzas armadas de Pakistán de acuerdo con la Constitución. Es electo indirectamente por el Parlamento a través del Colegio Electoral por un período de cinco años. La Constitución exige que el Presidente sea un "musulmán de no menos de cuarenta y cinco años de edad". El primer ministro de Pakistán es el jefe de Gobierno de Pakistán, es elegido por la Asamblea Nacional, miembros que son elegidos por voto popular es generalmente, el líder del partido o la coalición con la mayoría de votos se convierte en primer ministro.

Organización territorial

La República Islámica de Pakistán esta organizada en una federación de seis provincias (Cachemira, Baluchistán, Jyber Pajtunjwa, Punyab, Sindh y Gilgit-Baltistán), un territorio de la capital (Islamabad), las Las Áreas tribales bajo administración federal y una provincia autónoma (Bengala Oriental).

Las seos provincias y el territorio de la capital se dividen en un total de 162 distritos que contienen numerosos tehsils y gobiernos locales. Las áreas tribales comprenden siete agencias tribales y seis pequeñas regiones fronterizas ligados a los distritos colindantes.

[1]

Provincias y Territorios de Pakistán

Bandera Entidad Nombre en

Urdu

Capital Área Población Idiomas Oficiales
[2] Baluchistán بلوچستان Quetta 347.190 km² 10.247.362 (2008) Balochi, Urdu
[3] Jaiber Pajtunjuá شمال مغربی سرحدی صوبہ Peshawar 74.521 km² 20.215.000 (2008) Pashto, Urdu
[4] Panyab پنجاب Lahore 205.344 km² 81.845.433 (2008) Panyabí, Urdú
[5] Sind سندھ Karachi 140.914 km² 46.378.000 (2008) Sindhi, Urdu
[6] Islamabad وفاقی دارالحکومت Islamabad 1.165,5 km² 955.629 (2008) Inglés, Urdu
[7] Áreas tribales وفاقی قبائلی علاقہ جات Peshawar 27.220 km² 6.500.000 (2008) Pashto, Urdu
[8] Cachemira آزاد کشمیر Muzaffarabad 13.297 km² 4.567.982 (2008) Urdu
[9] Gilgit-Baltistán شمالی علاقہ جات Gilgit 72.496 km² 1.800.000 (2008) Inglés, Urdu