Historia Alternativa
Advertisement
Palacio Real de Carondelet
Palacio Imperial
Palacio de Carondelet - Fachada Principal (Reino de Quito)
Fachada principal del palacio
Edificio
Nombre inicial Palacio Imperial de Ecuador
Tipo Palacio Real
Estilo Neoclásico
Localización Quito
Propietario Estado Ecuatoriano
Uso(s) Residencia Oficial del Rey Santiago
Construcción
Inicio 1801
Término 1803
Remodelación 1810, 1851
Equipo
Arquitecto(s) Antonio García (arquitecto original)
Otros 1) Barón Luis Héctor de Carondelet (remodelación de 1810)
2) Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha (remodelación de 1851)
Premios Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco
[editar datos en Wikidata]

Palacio Real de Carondelet[]

El Palacio Real de Carondelet es la residencia oficial de Su Majestad el Rey y la familia real . Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito. Es el eje neurálgico del espacio público conocido como Plaza de la Independencia o Plaza Grande (nombre colonial), alrededor de la cual se levantan además el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Palacio Hidalgo, la Casa de los Alcaldes, el Palacio de la Curia y la Catedral Metropolitana. Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.

La tradición cuenta que habría sido Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en los documentos oficiales.

El Palacio en la Actualidad[]

El Palacio Real de Carondelet fue designado museo en 1990 por la Reina Trinidad, el dinero que se recaudaba por las visitas al palacio, era donado a diferentes fundaciones para las personas con escasos recursos económicos.

Sin embargo, el palacio recupera su esplendor en actos de estado, coronación de nuevo soberano, investiduras de ministros, primer ministro, entre otros. La ultima festividad en el palacio fue la coronación del Rey Santiago, en donde el palacio Recupero su poder político.

Galeria de Imágenes[]

Advertisement