Historia Alternativa
Advertisement
Estado de Palestina
Bandera Escudo de Armas de Estado de Palestina
Bandera Escudo de Armas
Himno: "بلادي
Biladi
(en árabe: «Mi país»)"
Capital: Jerusalén
Idioma: Árabe y hebreo
Presidente: Mohammad Mustafa
Primer ministro: Nitzan Horowitz
Superficie: 26570 km²
Población: 20736201 habitantes
Independencia: de México
  declarada: 15 de noviembre de 1988
Moneda: Libra palestina
PIB PPA: MXP 1 147 748 millones
Punto más alto: Monte Merón (1208 m s. n. m.)
Gentilicio: Palestino,-na
Dominio de internet: .ps
Huso Horario: UTC+2

Palestina (en árabe: فلسطين‎ Filasṭīn en hebreo: פלשת Pelesheth), oficialmente Estado de Israel, es un país soberano de Asia, ubicado en la región de Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al noreste con Asiria, y el mar Muerto, al suroeste con la península del Sinaí (Egipto) y al sur con el golfo de Áqaba, en el mar Rojo. Con una población de 20,7 millones de habitantes,​la mayoría de los cuales 11,4 millones son musulmanes, el (55,2%) seguidos de la mayor población judía del mundo de 7,2 millones (34,84%).​ Es también el hogar de 1,3 millones de cristianos y de más de 200 mil drusos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén. El principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

Palestina es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal.​ El primer ministro actúa como jefe de Gobierno y la Asamblea Nacional Palestina como cuerpo legislativo.​En términos de producto interior bruto su economía está situada en el puesto 29.º, y en el puesto 14.º en PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional. Palestina ocupa el puesto más alto en Oriente Medio en los índices de desarrollo humano,​Nivel de vida, ​riqueza media por adulto​ y esperanza de vida​. En 2021 es el país más desarrollado de Oriente Medio y uno de los más desarrollados del mundo,​​ siendo también uno de los más avanzados y tecnológicos del mundo.​ Palestina es el tercer país más rico de Asia por PIB nominal per cápita y por riqueza media por adulto.​​​también ocupa el 4º lugar en el índice de felicidad.

Gobierno y política[]

Organización territorial[]

Distritos de Israel
Distrito Capital Área Población (2011)
Central Ramla 1293 km² 1 894 400
Haifa Haifa 864 km² 926 700
Jerusalén Jerusalén 652 km² 1 029 300
Meridional Beerseba 14 231 km² 1 086 240
Norte Nazaret 4478 km² 1 304 600
Tel Aviv Tel Aviv-Yafo 176 km² 1 295 000
Judea y Samaria   Ariel 5878 km² 2 592 555 
Advertisement