Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Parlamento Centroamericano
Datos Generales
Creación 14 de enero de 1990
Tipo Unicameral
Presidente René Castro, (CA+)
1°. vicepresidenta Ana Irene Delgado, (CA+)
2°. vicepresidenta Ana María Diéguez, (CA+)
Estructura
Miembros 140 Diputados
Parlamento Centroamericano 2019 (CNS).svg
Grupos representados

Comisión (80)      CA+: 76     MRC: 3     Indep.: 1 Oposición (60)

     NACE: 25     FSDC: 14     ADEC: 8     UIC-PG: 7     UC: 6
Elecciones
Ultima elección 2019
Próxima elección 2024
[editar datos en Wikidata]

El Parlamento Centroamericano (también conocido como Parlacen) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

El origen del Parlacen tuvo lugar el 1 de julio de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1991, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, formalizando su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 14 de enero de 1990 en Ciudad de Guatemala.

El Parlacen como órgano político de la región, forma parte de la Unión Centroamericana (UCA) constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1989, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

El Parlamento Centroamericano está compuesto actualmente de 140 diputados, cuyos primeros integrantes fueron elegidos en una votación directa y simultanea a nivel continental en 1989.

Distribución de escaños

De acuerdo a la población utilizando el Método Sainte-Laguë, se decidió que el Parlamento Centroamericano fuera compuesto de 140 escaños, cada país no podrá poseer más de 45 escaños y tampoco tener menos de 10 escaños y se compone de la siguiente manera:

País Escaños
Guatemala 40
República Dominicana 25
Honduras 22
El Salvador 16
Nicaragua 15
Costa Rica 12
Panamá 10

Notas