FANDOM

Parlamento Real de España
Parlamentoreal2
(CCXVI Legislatura)
1920px-Congreso de los Diputados (España) 17
Palacio de las Cortes
Datos Generales
Jurisdicción España
Creación 19 de marzo, 1812
Tipo bicameral
Cámara alta Senado de España
Límite 1 periodo (4 años)
Cámara baja Congreso de España
Límite 1 periodo (4 años)
Inicio de sesiones 1 de septiembre, 2019
Liderazgo
Presidente Pilar Llop, (PDE)
desde el 1 de septiembre de 2019
Presidente de la</br>Cámara baja Meritxell Batet, (PDE)
desde el 1 de septiembre de 2019
Mayoría del
Senado
PDE
Estructura
Miembros 615 Parlamentarios
(350 Senadores)
(265 Congresistas)
Senadocompo.png
Composicion_congress.png
Atribuciones Constitución española
Actas Parlamentarias
Elecciones
Sistema electoral Elección directa (Congreso)
Elección mixta (Senado)
Ultima eleccion general 4 de diciembre, 2019
Sedes
Senados.jpg
Cámara del Senado
{{{salon_sesiones}}}
Cámara del Congreso
[editar datos en Wikidata]
El Parlamento Real de España, constituido y regulado en el Título III de la Constitución. Representan al pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica. Se componen del Senado, la Cámara Alta de representación territorial, y el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja.

En representación del pueblo español, ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional: poseen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos públicos, controlan la acción del Real Gobierno y desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución.

Representan al pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica. Se componen del Senado, la Cámara Alta de representación territorial, y el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja.

Los miembros del Congreso de los Diputados sirven términos de dos años que representan a las personas de una sola circunscripción, conocida como "distrito". Los distritos del Parlamento se distribuyen a las provincias por población utilizando los resultados del Censo de España, siempre que cada provincia tenga al menos un representante del Congreso. Cada provincia, independientemente de la población o el tamaño, tiene dos senadores. Actualmente, hay 100 senadores que representan las provincias. Cada senador es elegido en general en su estado por un período de seis años, con períodos escalonados, por lo que cada dos años aproximadamente un tercio del Senado está en condiciones de elección.