Historia Alternativa
Advertisement
Partido Acción Nacional, México (MNS)
Partido Acción Nacional
Historia Alternativa: México No Socialista

Partido Acción Nacional, México (MNS)

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político laico, de ideología humanista, afín a las ideas tomistas y de la Democracia cristiana que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1939 y 1989 pero ha mantenido la presidencia ininterumpida. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran es de Centro. Por razones de estudios, hoy analistas lo posicionan en la derecha.

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1939 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PRD); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1939 todos los presidentes de México han sido miembros del PAN o sus partidos antecesores.

Hasta 1989 el PAN gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 25 estados de la República: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 diputados electos y 49 plurinominales, el PAN ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y se colocó como la primera fuerza política en el Senado, con 41 senadores electos y 11 plurinominales, 12 lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.

Además, en dicha elección, el PAN mantuvo la Presidencia de México en la persona de su candidato Gustavo Madero Muñoz , consiguiendo 31 273 086 votos, con el 62.15% de la votación, fue el candidato presidencial más votado en la historia del PAN.

Advertisement