FANDOM

Partido Acción Nacional

PAN logo (Mexico)
Logo del PAN

Presidente: Gustavo Madero Muñoz
Secretaria General: Cecilia Romero Castillo
Fundado: 14 al 16 de septiembre de 1939
Sede: Av. Coyoacán No. 1546 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal
Organización juvenil: Acción Juvenil
Ideología: Conservadurismo
Conservadurismo social
Democracia cristiana
Humanismo cristiano
Liberalismo conservador
Liberalismo económico
Posición politica: Centro derecha
Diputados:
164 / 500
Senadores:
30 / 96
Gobernadores:
11 / 32
Congresistas Estatales:
0 / 1.113
El Partido Acción Nacional (PAN), es un partido político mexicano secular ubicado en la centroderecha política, que define los ideales del liberalismo conservador, económico y la democracia cristiana.

Actualmente es la primera fuerza política en ese país, gobernando de manera continua desde 2012 primero con Santiago Creel, y más reciente con Josefina Vázquez Mota, la primer mujer en ocupar la presidencia de la República. Sus integrantes se reconocen como panistas.

Historia

Fundacion

Manuel Gomez Morin

Manuel Gómez Morín, fundador del partido.

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto y Rafael Preciado Hernández, entre otros.

El año siguiente de 1940, año en el cual la mayoría de las personas pensaba votar por el Partido de la Revolución Mexicana (nombre de ese entonces del Partido Revolucionario Institucional, PRI), había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación en (1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Manuel Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición.

Elecciones de 1988

Manuel Clouthier del Rincon

Manuel Clouthier, el Maquío.

En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, además buscaba desmistificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país y como tercero, además de ganar la Presidencia de la República crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"

Accion Nacional en el Siglo XXI

FOX

Vicente Fox, Primer Presidente de México por Acción Nacional.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte de Felipe Calderón Hinojosa Frente A Santiago Creel Miranda, considerado como la propuesta del Presidente Vicente Fox Quezada.

En las elecciones federales del 2006, el PAN presento a Felipe Calderón Hinojosa como su candidato presidencial, el cual obtuvo el segundo lugar de las preferencias electorales obteniendo así el 2 de julio del 2006 una aplastante derrota, en la cual se traslado de ser la fuerza politica dominante a ser el tercer lugar de estas.

El 4 de septiembre de 2011, Josefina Vázquez Mota anuncia que buscaría la candidatura para la Presidencia de la República por Acción Nacional y para el 17 de septiembre quedó registrada como precandidata, compitiendo contra Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.

El 5 de febrero de 2012 se realiza la elección interna de Acción Nacional y tras tener el 86.7% de los votos contabilizados, se daba la victoria a Vázquez Mota con el 54% de los votos, dejando atrás a Ernesto Cordero Arroyo con el 40% de los votos y a Santiago Creel con solo el 6% de los votos, convirtiéndose así, en la primera candidata presidencial mujer emanada por el Partido Acción Nacional, despues de esto el Partido Demócrata Mexicano la postula tambien, esto dio como resultado la consumación de la Unión Humanista.

El 30 de agosto de 2012 se declara triunfadora de las elecciones de Julio, a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota para el período 2012-2018.

Organización

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el presidente del partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad electoral interna del Partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, misma que funciona de manera permanente.

Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad. El presidente del partido es Gustavo Madero Muñoz.

Presidentes del PAN (Desde 1988)

Presidente Período
Luis H. Alvarez Luis H. Álvarez 9 de marzo de 1987-9 de marzo de 1993
Sin foto Carlos Castillo Peraza 9 de marzo de 1993-9 de marzo de 1996
Felipe Calderon H Felipe Calderón Hinojosa 9 de marzo de 1993-9 de marzo de 1999
Sin foto Luis Felipe Bravo Mena 9 de marzo de 1993-9 de marzo de 2005
Sin foto Manuel Espino Barrientos 9 de marzo de 1993-7 de diciembre de 2007
Sin foto Germán Martínez Cázares 7 de diciembre de 2007-8 de agosto de 2009
Sin foto César Nava Vázquez 8 de agosto de 2009-4 de diciembre de 2010
Sin foto Gustavo Madero Muñoz 5 de diciembre de 2010 - actualidad

Candidatos a la Presidencia de la República

Año Resultado Candidato Votación  % Lugar
1988 Pierde Manuel J. Clouthier 4.175.044 21.08%
1994 Pierde Diego Fernández de Cevallos 7.345.523 20.04%
2000 Gana Vicente Fox Quesada 13.732.111 36.52%
2006 Pierde Felipe Calderón Hinojosa 11.751.712 28.12%
2012 Gana Santiago Creel 17.054.517 33.89%
2018 Gana Josefina Vázquez Mota 27.002.054 48.11

Presidentes de México emanados del PAN