FANDOM

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

LOGOTIPO PARM
Logo del PARM

Presidente: Por definir
Fundador: Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño
Fundado: 1954
Sede: México, Distrito Federal
Organización juvenil: Ciudad de Mexico, D.F.
Ideología: Nacionalismo revolucionario
Posición politica: Izquierda politica
Coalición: Frente Amplio Progresista
Afiliación Internacional: Internacional Socialista
Diputados:
39 / 500
Senadores:
11 / 96
Gobernadores:
3 / 32
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana es un partido político mexicano que se ubica en la posición política de izquierda y que forma parte del Frente Amplio Progresista, junto al PSD, el Partido Mexicano Socialista y PT.

El PARM fue fundado por veteranos de la Revolución Mexicana que ya no tenían cupo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional. Con el tiempo, el PARM fue considerado un partido paraestatal, debido a que solo postulaba a los candidatos del PRI, aunque daba una imagen de democratización del Estado según este mismo. No fue sino hasta 1988 cuando el PARM se separó de sus alianzas con el PRI y se adhirió al Frente Democrático Nacional, un pacto de izquierda que se disolvería luego del 2000. Posteriormente el PARM concurriría a la creación del Frente Amplio Progresista, en 2003. Sus miembros se denominan Parmistas.

Tradicionalmente, el PARM se representa como la vigencia del antiguo Partido de la Revolución Mexicana, antecesor del PRI.

Historia

Formacion del PARM

El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño, ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaron con el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien vio la manera de tener un partido oficialmente independiente pero que en la práctica secundara en todo las acciones de su gobierno y el PRI y diera la apariencia de competencia democrática tanto en las elecciones como en el Congreso de la Unión.

Epóca como partido paraestatal

Desde su fundación hasta 1988 el PARM nunca postuló candidato propio a la presidencia, sino que se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso. Nunca tuvo fuerza política real, solo destacó como competencia política en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad de la que llegó a ganar la Presidencia Municipal. Al ir avanzando el proceso democrático mexicano desde la Reforma Política de 1977, todos los partidos, incluyendo los paraestatales, debieron asumir una actitud más crítica y competitiva para sobrevivir.

Las elecciones de 1988

En 1988 el PARM fue el primer partido que postuló como candidato a la presidencia al ex priista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional, siendo la primera vez que se alejaba de la tutela del gobierno. Finalizado el proceso electoral, el PARM comenzó un proceso de estrechamiento con la izquierda mexicana, ahora con un poder todavía mayor.

El Frente Democratico Nacional

El PARM fue el primer partido que postuló a Cárdenas como candidato presidencial en 1988, lo cual constituyo el principio del Frente Democrático Nacional. Esta coalición se registró en todo el país, aunque en ciertos lugares el PARM se alió con el PRI para obtener presidencias municipales; fue sin embargo a partir de ese año cuando se comenzó el alejamiento del PARM del PRI.

En las elecciones de 1994 el FDN perdió ante el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que significó el debilitamiento del Frente Democrático; la debacle comenzó en 1997, con la perdida de diputados, un gobernador y varias alcaldías. En el 2000 el Frente quedo en tercer lugar, lo cual significo que el FDN necesita el apoyo político de toda la izquierda.

El Frente Amplio Progresista

Tras la debacle del 2000, el Frente Democrático Nacional comenzó un proceso de reestructuración política, con el objetivo de volver a la presidencia, ahora que la izquierda se mantendría fuera de la misma por doce años. Con este propósito era clave acercarse al Partido del Trabajo, que aglutinaba al electorado de izquierda más radical, mucho del cual en su momento apoyo al Frente.

En el 2002 se formó el Frente Amplio Progresista, que unía los estatutos del Frente Democrático y del Partido del Trabajo, y que significaba, además, la unificación de todas las fuerzas de izquierda en una sola alianza política, la cual estaba ya lista para los comicios electorales del 2003. El PARM se mantuvo dentro del nuevo frente, y logro obtener una esfera de influencia en Tamaulipas, donde años más tarde obtendría la gubernatura. En el 2006 presento a Andrés Manuel López Obrador como su candidato, el cual resultó vencedor, lo cual significaba el retorno de la izquierda al poder.

Actualidad

Actualmente el PARM es una de las principales fuerzas políticas de izquierda del país, en conjunción con el Partido Social Demócrata, Partido Mexicano Socialista y el PT, siendo la segunda fuerza política de izquierda. Ostenta las gubernaturas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como varias alcaldías en el país y diputaciones locales. Forma parte, como se mencionó anteriormente, del Frente Amplio Progresista, así como que tiene grupos parlamentarios en todos los congresos estatales de México.

Presidentes del PARM (Desde 1988)

Presidente Período
C Cantú Rosas padre Carlos Cantú Rosas 1 de agosto de 1983-27 de febrero de 1993
Sin foto Juan Jaime Hernández 28 de febrero de 1993-31 de julio de 1993
Rosa María Martínez Denegri Rosa María Martínez Denegri 1 de agosto de 1993-31 de julio de 1996
Carlos Guzmán Pérez Carlos Guzmán Pérez 1 de agosto de 1996-31 de julio del 2000
Álvaro Pérez Treviño Álvaro Pérez Treviño 1 de agosto del 2000- 31 de julio del 2004
Robles Garnica Roberto Robles Garnica 1 de agosto de 2004-31 de julio de 2009
Carlos Cantú Rosas Villarreal Carlos Cantú Rosas Villarreal 1 de agosto del 2009-31 de julio del 2012
Sin foto 1 de agosto de 2012-31 de junio del 2015
Sin foto Fernando Elizondo Barragán 1 de julio del 2015-
Sin foto

Candidatos Presidenciales del PARM

Año Resultado Candidato Votación Porcentaje Lugar
1988 Gana Cuauhtémoc Cárdenas 8.411.486 42,47%
1994 Pierde Porfirio Muñoz Ledo 12.414.814 33,87%
2000 Pierde Jesus Ortega Martinez 6.851.015 18,22%
2006 Gana Andrés Manuel López Obrador 14.434.730 34,54%
2012 Pierde Marcelo Ebrard 16.772.707 33,33%
2018 Pierde Alejandro Encinas 14.545.678 25,69%

Presidentes de México emanados del PARM