Historia Alternativa
Advertisement
Partido Comunista Árabe Islámico (MPA)

Partido Comunista Árabe Islámico (MPA)

Legalización: Diciembre de 1975
Ideología: Comunismo Islámico, panarabismo, antisonismo, Marxismo-Lenismo
Posición política: Izquierda
Organización juvenil: Juventudes Árabes comunistas
Afiliación Internacional: Internacional Comunista

El Partido Comunista Árabe Islámico (PCAI), (árabe: الحزب الشيوعي في الإسلامية العربية لل; Hizb al-Shuyu'i fi al' Islamiat Al arabiat-lil) es el partido político que gobierna la República Árabe Islámica Democrática..

El partido fue formalmente fundado en 1975, pero ya tenia una década funcionando en la clandestinidad como Partido Comunista de Arabia Saudí. En 1975 con el apoyo de la Unión Soviética y milicias yemenitas se organiza un golpe de estado en el que acecinan al rey Faisal bin Abdelaziz el 25 de marzo de 1975 y sin embargo la resistencia fue mínima, sin embargo en 1979 un grupo de fundamentas tomaron la Gran Mezquita al-Haram, en oposición al nuevo estado laic, este hecho llevo a masivas manifestaciones civiles en pro de un gobierno más religioso, así el PCAI, reconocí al Islam como la religión del estado y reintegro a muchas autoridades religiosas a sus funciones entre ellas la recolección del Zakat y la administración de las mezquitas que había sido dada al estado tras el golpe de estado.

En la actualidad es la mayor fuerza política del país ocupa 380 de los 670 escaños de la Asamblea Nacional Árabe Islámica, se le considera el máximo exponente del comunismo islámico el discurso marxista-lenista radical de los primeros años seá hido moderando y se vuelve en un tono más religioso.

Advertisement