FANDOM

Partido Comunista Mexicano (MPA)
Historia Alternativa: México Pide Ayuda

Emblema PCM Mexico
Logo de Partido Comunista Mexicano (MPA)

Presidente: Yeidckol Polevnsky
Secretario/a general: Bertha Luján Uranga
Fundado: 4 de marzo de 1929
Sede: Av. Insurgentes Norte 59

col. Buenavista delegación Cuauhtémoc Ciudad de México.

Organización juvenil: Juventudes comunistas de México
Ideología: Comunismo
Marxismo-leninismo
Posición politica: Extrema izquierda
Colores oficiales:      Rojo
Congreso de la Unión:
15 / 500
Gobernadores:
0 / 48
Alcaldes:
175 / 3.180
Legislaturas estatales:
91 / 1.811
ELA:
0 / 5
Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa de 1917. Ha mantenido el poder político sobre el país de manera hegemónica desde 1929, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el PRD). Desde 1929 los dos únicos presidentes Lázaro y Cuahutemos Cárdenas pertenecen a este partido.

Hasta 1989 el PRI gobernó las 43 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 34 estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colorado, Arizona, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, Durango, Tlaxcala, Alta California, Nayarit, San Luis Potosí, Costa Rica, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Honduras, Querétaro, Colima, Guanaguato, México, Oklahoma, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Yucatán, Zacatecas y Baja California. A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 congresistas electos y 49 plurinominales, el PC ganó la mayoría y se colocó como la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.