FANDOM

Partido Demócrata Cristiano de Chile

Emblem of the Christian Democrat Party of Chile
Logo de Partido Demócrata Cristiano de Chile

Presidente: Fuad Chahín
Secretaria General: Paz Foitzich
Fundado: 28 de julio de 1957
Escindido: Partido Conservador
Sede: Bandera Chile Alameda 1460, Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud Demócrata Cristiana
Periódico: La Prensa
Ideología: Democracia Cristiana
Socialcristianismo
Humanismo cristiano
Socioliberalismo
Posición politica: Centro
Coalición: CODE (1972-1982)
ADENA (desde 1982)
Partidos creadores: Falange Nacional
Partido Conservador Social Cristiano
Afiliación Internacional: Internacional Demócrata de Centro
Organización Demócrata Cristiana de América
Alianza Demócrata Sudamericana
Colores oficiales:      Azul
Senado:
6 / 62
Cámara de Diputados:
26 / 180
CORES:
45 / 350
Alcaldes:
52 / 366
Concejales:
342 / 2.388
Parlamento Sudamericano:
3 / 300

El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), llamado también Democracia Cristiana (DC), es un partido político de centro fundado en 1957 a través de la unificación de diversos grupos socialcristianos. Participan en su creación la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos del Partido Conservador, y que formaban la Federación Social Cristiana.

Actualmente forma parte del gobierno de la Alianza Democrática Nacional, coalición política chilena de centro-derecha.

Historia

Cinco militantes del PDC han ejercido como Presidentes de la República: Eduardo Frei Montalva (que gobernó en dos ocasiones; 1964-1970 y 1976-1982), Patricio Aylwin Azócar (entre 1982 y 1988), Gabriel Valdés Subercaseaux (1994-1998), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (entre 1998 y 2002) y Soledad Alvear Valenzuela (2002-2006).

Además, el partido participa en la Alianza Democrática Nacional, pacto que logró la posterior elección de tres derechistas como Presidentes: Arturo Alessandri Besa (1988-1994); Joaquín Lavín Infante (2006-2010), militante de la UDI, que venció en primarias a Andrés Zaldívar; Sebastián Piñera Echeñique, independiente (pero apoyado por el pacto Renovación Nacional) que se impuso en primarias al ex-presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle; y Andrés Allamand (2014-) que venció también en primarias a Claudio Orrego Larraín.

Orígenes

FalangeNacional

Falange Nacional (1937 - 1957), antecesora de la DC.

La historia del PDC se remonta a fines de la década de 1920, cuando comienzan a resquebrajarse las convenciones ideológicas que hasta ese momento había apoyado la juventud católica afiliada al Partido Conservador. Desde esos tiempos, grupos de jóvenes críticos se interesaron por influencias diferentes de las que animaban a sus líderes partidarios, que, en general, estaban imbuidos en las doctrinas decimonónicas del capitalismo liberal y de la defensa de la Iglesia Católica frente a los avances de la secularización del Estado. Por un lado, la nueva generación se dedicó al estudio de nuevos aspectos contenidos en la denominada doctrina social de la Iglesia, desde la publicación de la encíclica Rerum Novarum a fines del siglo anterior. Estos incipientes llamados pontificios a la conciencia social habían sido ignorados, hasta ese punto, por los grupos conservadores chilenos y por buena parte de la Iglesia Católica local.

Por otro, los jóvenes conservadores creían que esta doctrina social era la alternativa disponible para frenar el avance del comunismo, que conocían más de cerca que sus mayores debido a su participación en el ambiente universitario y a sus incursiones en las barriadas populares.

En el ámbito de la filosofía política, los grupos juveniles buscaron inspiración en la corriente denominada humanismo cristiano, que había surgido en Francia a partir de las publicaciones del autor Jacques Maritain. Este autor, básicamente, bogaba por la aplicación política del tomismo en el mundo moderno.

Los núcleos de juventud conservadora disidente estaban liderados por figuras como Bernardo Leighton, Eduardo Frei Montalva, Rafael Agustín Gumucio, José Ignacio Palma, Manuel Garretón y Radomiro Tomić.

Se organizaron en diversas agrupaciones que, en la mayoría de las ocasiones, funcionaron al interior del mismo Partido Conservador:

  • 1928: Asociación Nacional de Jóvenes Católicos
  • 1935: Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora
  • 1937: Falange Nacional

Al año siguiente de creada la Falange Nacional, en 1938 se produce el quiebre definitivo con los conservadores, a raíz de la campaña presidencial de ese año.

El período que siguió fue dedicado a la reagrupación de fuerzas y la fundación oficial del PDC, llevada a cabo en 1957 con el Partido Conservador Social Cristiano, grupo escindidos del Partido Conservador. Posteriormente se sumaron a al PDC grupos menores como el Partido Nacional Cristiano y los denominados agrario-laboristas.

Primera campaña presidencial

Frei Montalva (1964)

Eduardo Frei Montalva durante la campaña presidencial de 1964.

El PDC presentó a Eduardo Frei Montalva como candidato en las elecciones presidenciales de 1958, obteniendo 254.233 votos (20,7% de los votos válidamente emitidos), con lo que obtuvo el tercer lugar en la elección que ganó Jorge Alessandri (31,56%) y en la que resultó segundo el socialista Salvador Allende (28,85%).

De acuerdo al Informe Church, en 1962 se inician las primeras ayudas financieras de la CIA al partido. Al año siguiente, las elecciones municipales de 1963 significaron un fuerte posicionamiento del PDC en el escenario político chileno. El PDC registró un aumento de su votación (22,8%) que si bien no era un incremento abultado respecto a la elección presidencial de 1958, alcanzaba para que la colectividad se ubicara como el partido más votado del país, desplazando de ese puesto al Partido Radical, que alcanzó un 21,5% de la votación.

Frei Montalva al poder

En el año electoral de 1964 nuevamente Frei se presentó como candidato presidencial de PDC.

Después se revelaría, en 1975, a raíz de una investigación del Senado de los Estados Unidos, que en esa ocasión el PDC fue considerado por el gobierno estadounidense de John Fitzgerald Kennedy, como una alternativa para frenar al comunismo chileno. Debido a esto, la campaña presidencial de Frei recibió una fuerte inyección de dineros por parte de la CIA.

"La elección presidencial de 1964 fue el ejemplo más prominente de un proyecto electoral a gran escala (de la CIA en Chile). La Agencia Central de Inteligencia gastó más de U$ 2.6 millones en apoyo a la elección del candidato demócrata cristiano, en parte para evitar el ascenso a la presidencia del marxista Salvador Allende. Más de la mitad de la campaña del candidato demócrata cristiano fue financiada por los Estados Unidos, aunque a él no se le informó de esta ayuda".
Informe Church

Con la ayuda económica de Estados Unidos y un discurso que concitó amplio apoyo de la clase media, el PDC logró elegir como presidente a Eduardo Frei Montalva en la elección presidencial de 1964. Frei obtuvo un 56,09% de los votos denominados "válidamente emitidos", sumando en la práctica el apoyo de los votantes de derecha, merced del pobre desempeño del candidato de ese sector, Julio Durán Neumann (4,98%). Frei de paso lograba impedir la elección del socialista Salvador Allende, quien había subido su votación respecto a la elección anterior, alcanzando el 39,83%.

Frei Montalva encabezó la llamada «Revolución en libertad», programa que planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales de promoción popular, como juntas de vecinos y centros de madres. Se trataba de crear organizaciones de base capaces de enfrentar sus propios problemas. Con ello se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales; los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.

Además realizó la «Chilenización del cobre», que sería finalizada como nacionalización por el gobierno siguiente, e impulsó la segunda Reforma agraria, que buscaba mejorar lo hecho por el gobierno de Alessandri.

Divisiones internas: el MAPU y la IC

A fines de los años 1960 algunos sectores del partido, convencidos de la necesidad de transformaciones sociales más radicales, comenzaron a divergir de la línea oficial de la organización.

Así, en mayo de 1969, se separó un grupo que formó el partido Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Lo propio ocurriría en 1971 con algunos líderes de la corriente interna llamada tercerismo crearon la Izquierda Cristiana (IC). Ambas agrupaciones terminarían por formar parte de la coalición izquierdista de entonces, la Unidad Popular.

La encrucijada de 1970

En 1969, medio de aquel clima de polarización que significo varias escisiones y críticas dentro la DC, el partido (dirigido por Renán Fuentealba, tras la caída de la directiva de Gumucio) comenzó la designación de su candidato para la elección presidencial de 1970. La facción "progresista" del PDC propuso como candidato a su líder, el ex-senador y embajador Radomiro Tomić, mientras el sector "oficialista" -o "freirista"- no logro consenso entre sus varios posibles abanderados (Edmundo Pérez Zujovic, Andrés Zaldívar, Juan de Dios Carmona). Sin embargo, en un hecho inesperado, Tomić decidió rechazar la posibilidad de ser candidato, aduciendo diversos motivos y marginándose de la contingencia partidista. Esta situación repercutió fuertemente para los progresistas de la colectividad, quienes perdieron una considerable influencia, pese a los intentos posteriores por convencer a Tomić y la fallida tentativa de levantar a Renán Fuentealba como nuevo candidato.

Con la bajada de Tomić (ratificada en el mes de agosto), los demócratacristianos oficialistas tuvieron nuevamente la oportunidad de imponer a uno de sus candidatos, sin embargo, y de acuerdo a lo registrado en las primeras encuestas, ninguno de los nombres que se proponían lograba concitar el suficiente apoyo ciudadano, quedando peligrosamente muy por detrás del candidato de la UP Salvador Allende que crecía en fuerza cada vez más, amenazando incluso al ex presidente Jorge Alessandri, quién era el candidato de la derecha y se encontraba liderando las encuestas. Para octubre de 1969, las negociaciones dentro del partido continuaron estancadas, y no parecía que esto fuera a resolverse pronto.

En este escenario delicado, parte de la DC comenzó un dialogo con el Partido Nacional para intentar ver la posibilidad de una candidatura conjunta. Fue así que tras algunas semanas sin éxito en proponer una candidatura propia, algunos dirigentes demócratacristianos plantearon apoyar al ex-presidente Alessandri en las elecciones de ese año, a cambio de incluir determinadas iniciativas de la DC en su programa. Tal idea fue criticada casi de inmediato debido a como había sido la relación de ambos sectores durante el gobierno de Eduardo Frei, pero no fue descartada de manera tajante y con el correr de las semanas, varias figuras del partido empezaron a abrirse a a la posibilidad de conversar el tema en vista que las alternativas tampoco resultaban mejores.

Finalmente, una Junta Nacional fue convocada para el 2 de enero de 1970, en la ciudad de San Antonio. En la reunión, y luego de álgido debate, el sector "oficialista" logro que su tesis para buscar acercamiento con la derecha fuera apoyada por una decisiva mayoría, tras lo cual se paso a formar una directiva de consenso. El senador Benjamín Prado fue elegido para presidir la directiva que a partir de ese momento tendría como único objetivo iniciar conversaciones con el Partido Nacional para conseguir un acuerdo que beneficiara a ambas colectividades.

Tras que el Partido Nacional y el propio Alessandri manifestaran su disposición a llegar a acuerdo, dirigentes de ambos partidos iniciaron negociaciones, reuniéndose para ello en la ciudad de Talca a mediados de enero de 1970, y habiendo definido previamente las áreas sobre las que se debatiría. El trabajo de esta mesa entre nacionales y demócratacristianos se extendería durante más de cinco semanas, en medio de un ambiente lleno de criticas y presiones, pero luego de dos propuestas preliminares que serian catalogadas de insuficientes por el consejo general de la DC, finalmente una propuesta común sería presentada para ser sometida a una aprobación definitiva por parte de cada colectividad. El 23 de febrero de 1970, un día después que el Partido Nacional se pronunciara, la Democracia Cristiana daría su aprobación, aunque tras un debate no menor donde figuras como el senador Renán Fuentealba recalcarían el carácter de instrumental de este pacto en gestación.

Con la firma definitiva del denominado acuerdo de Talca el 26 de febrero por las directivas del Partido Nacional y el Partido Demócrata Cristiano, el programa presidencial de Alessandri fue actualizado con todas las propuestas aprobadas. Entre otros puntos acordados del acuerdo se encontraba que militantes de la DC se integrarían al eventual gabinete, e incluso se designarían a algunos como intendentes o gobernadores. El 1 de marzo de 1970, la Democracia Cristiana llevo a una ceremonia, donde en compañía de dirigentes de derecha, el ex-presidente Jorge Alessandri fue proclamado oficialmente como candidato presidencial del partido. A la cita sin embargo no asistió gran parte del denominado sector "progresista" de la DC, debido a su rechazo ante aquel pacto con la derecha.

La elección presidencial tuvo lugar el 4 de septiembre de 1970, con Alessandri y Allende siendo los únicos candidatos, y luego de una intensa campaña, el primero se terminaría imponiendo con el 53.68% de los votos. Poco después de su victoria, y cumpliendo con el acuerdo, el presidente electo anuncio a su primer gabinete, destacando la incorporación de cuatro DC, incluyendo al economista Jorge Cauas en el Ministerio de Hacienda. El segundo gobierno de Jorge Alessandri dio comienzo el 3 de noviembre de 1970.

Tras las elecciones municipales de abril de 1971 el partido se preparo para elegir a una nueva directiva, sin embargo, el 8 de junio siguiente el ex ministro del Interior Edmundo Perez Zujovic sufrió un atentado por parte de la Vanguardia Organizada del Pueblo, grupo de extrema izquierda, sobreviviendo a duras penas. Este hecho genero un dura reacción por parte de los sectores anticomunistas del partido, quienes habían presentado al senador Juan de Dios Carmona como candidato para presidir el partido, y terminaron imponiéndose. Carmona reafirmo el compromiso de la DC con lo pactado con el Partido Nacional. Pese a esto, muchos consideraron que esta "alianza" terminaría por romperse en poco tiempo debido a lo complejo de las reformas y las diferencias entre ambos sectores. Sin embargo, los dos primeros años del nuevo gobierno de Alessandri se caracterizaron por alcanzar una estabilidad económica y también social que facilito la relación entre los partidos, y llevó incluso a que compitieran juntos primero en elecciones complementarias y luego en las elecciones parlamentarias de 1973, formando la Confederación de la Democracia, que incluyo también a la Democracia Radical y al PADENA. Los resultados en el Congreso favorecieron a los partidos oficialistas lo que fue destacado por la directiva de Carmona, quién sería sucedido en mayo de ese año por el senador Patricio Aylwin a la cabeza de la DC.

A fines de 1973 una nueva crisis económica puso en juego la continuidad del pacto y varias voces dentro del partido empezaron a llamar a retirarse del gobierno para empezar a pensar ya en la próxima elección residencial, para evitar un destino similar a lo que le paso al Partido Radical en 1963 por preferir seguir aliado a Alessandri. Sin embargo, la directiva de Aylwin declaro que la situación de la Democracia Cristiana era diferente y todavía había tiempo para ayudar al gobierno a enmendar el camino, y para mediados de 1974 esta decisión probó ser la correcta pues la economía empezó a repuntar, mientras que las huelgas empezaron a terminar.

El segundo gobierno de Frei

Formación de la Alianza

Docenio DC

Crisis y recuperación

Actualidad

El domingo 11 de enero de 2015, se realizaron elecciones internas para determinar al sucesor de Ignacio Walker, quién no podía competir por un tercer periodo debido a los estatutos del partido. Mariana Aylwin resulto como la ganadora, asumiendo el el 20 de marzo del mismo año como la segunda mujer en dirigir la colectividad luego de Soledad Alvear.

En las elecciones internas del 20 de enero de 2019 se enfrentaron el ex diputado Fuad Chahín y la diputada Myriam Verdugo, el primero como representante oficialista y la segunda como parte de la disidencia. Chahín se impuso con el 56% de los votos, asumiendo funciones el 15 de marzo del mismo año, para el periodo 2019-2021.

Corrientes internas

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Aylwin Senador Patricio Aylwin 1958 - 1960
Narciso irurieta Narciso Irureta 1960 - 1961
Renan Fuentealba Renán Fuentealba Moena 1961 - 1965
Aylwin Senador Patricio Aylwin 1965 - 1967
Rafael Agustin Gumucio Rafael Agustín Gumucio 1967 - 1968
Benjamín Prado Casas Benjamín Prado Casas 1970 - 1971
Juan de Dios Carmona Juan de Dios Carmona 1971 - 1973
Aylwin Senador Patricio Aylwin 1973 - 1975
1975 - 1977
Andres-Zaldivar Andrés Zaldívar 1977 - 1979
1979 - 1981
Orrego vicuña Claudio Orrego Vicuña 1981 - 1982
Osvaldo Olguín Osvaldo Olguín 1982
Edmundo Perez Zujovic Edmundo Perez Zujovic 1982 - 1984
1984 - 1986
Gabriel Valdés Subercaseaux (1950) Gabriel Valdés Subercaseaux 1986 - 1991
Gutenberg Martínez Gutenberg Martínez 1991 - 1993
Frei Ruiz-Tagle Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1993 - 1995
Andres-Zaldivar Andrés Zaldívar 1997 - 1999
Alejandro Foxley Rioseco Alejandro Foxley 1999 - 2001
Enrique Krauss Enrique Krauss 2001 - 2002
Ricardo Hormázabal (2014) Ricardo Hormazábal 2003 - 2004
Patricio aylwin Patricio Aylwin 2004 - 2005
Miguel Adolfo Zaldívar Larraín Adolfo Zaldívar 2005 - 2009
María Soledad Alvear Valenzuela Soledad Alvear 2009 - 2011
Ignacio Walker Prieto Ignacio Walker 2011 - 2015
Mariana Aylwin (2014) Mariana Aylwin 2015 - 2019
Fuad Eduardo Chahin Valenzuela Fuad Chahín 2019 -

Directiva Actual

Desde el Consejo General del partido, realizado el 15 de marzo de 2019, la Mesa Nacional para el periodo 2019-2021 está conformada por:

Foto Cargo Nombre Notas
Fuad Eduardo Chahin Valenzuela Presidente Fuad Chahín Valenzuela
Paz Foitzich (2017) Secretaria General   Paz Foitzich Sandoval
Carmen Frei Ruiz-Tagle Primera Vicepresidenta Carmen Frei Ruiz-Tagle
Sin foto Segundo Vicepresidente Felipe Delpin Aguilar Alcalde de La Granja desde 2012
Joanna Elena Pérez Olea Tercera Vicepresidente Joanna Pérez Olea Diputada por Concepción desde 2014
Eduardo Antonio Cerda García Cuarto Vicepresidente (Tesorero) Eduardo Cerda García
Gutenberg Martínez (2014) Quinto Vicepresidente Gutenberg Martínez Ocamica Senador por Los Lagos desde 2014
Myriam Verdugo Godoy Sexta Vicepresidente Myriam Verdugo Godoy Diputada por el Distrito 14 desde 2018
Renán Fuentealba Vildósola Séptimo Vicepresidente Renán Fuentealba Vildósola Senador por Coquimbo desde 2018
Sin foto Subsecretaría Nacional Sebastián Llantén Morales

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
1965 147 82
1969 150 56
1973 150 50
1977 150 50
1981 150 54
1985 126 40
1989 126 39
1994 150 43
1998 150 40
2002 150 28
2006 168 28
2010 168 28
2014 180 28
2018 180

Senadores

Año Total Electos  %
1965 45
1969 25 (50) 12 (22)
1973 25 (50) 10 (19)
1977 25 (50) 10 (20)
1981 25 (50) 9 (19)
1985 53 14
1989 29 (53) 8 (13)
1994 24 (53) 6 (13)
1998 32 (56) 8 (14)
2002 27 (56) 5 (11)
2006 32 (59) 4 (9)
2010 27 (59) 6 (10)
2014 32 (59) 3 (9)
2018 30 (62) 3 (6)

Municipales

Año Total Regidores
1971 1.653 502
1975 1.689 522
Año Total Concejales
1981 1.963 521
1983 2.160 520
1987 2.188 480
Año Total Concejales Total Alcaldes
1992 2.208 480 352 75
1996 2.260 453 360 70
2000 2.258 421 361 64
2004 2.302 301 364 50
2008 2.326 315 364 52
2012 2.360 312 366 50
2016 2.388 352 366 52

Regionales

Año Total CORES
2004 328 41
2008 328 45
2012 332 42
2016 350 45

Autoridades

Senadores

El Partido Demócrata Cristiano tiene 10 senadores electos para el período legislativo 2014-2018.

Senador Región Período
Edmundo Pérez Yoma Antofagasta 2010-2018
Patricio Walker Prieto Coquimbo 2010-2018
Ignacio Walker Prieto Valparaíso 2014-2022
Andrés Zaldívar Larraín Metropolitana 2010-2018
Alberto Undurraga Vicuña Metropolitana 2014-2018
Manuel Matta Aragay Maule 2010-2018
Tomás Jocelyn-Holt Letelier Araucanía 2010-2018
Sergio Ojeda Uribe Los Ríos 2006-2022
Gutenberg Martínez Los Lagos 2014-2022
Eduardo Santelices Puelma Aysén 2013-2018

Diputados

El Partido Demócrata Cristiano tiene 29 diputados electos para el periodo legislativo 2014-2018.

Nombre Región Distrito
Marcela Palza Cordero Arica y Tacna 1
Pedro Araya Guerrero Antofagasta 3
Jaime Mulet Martínez Atacama 4
Matías Walker Prieto Coquimbo 5
Eduardo Cerda Lecaros Valparaíso 6
Juan Arriagada Arens Valparaíso 7
Mariella Valdés Ávila Valparaíso 7
Ricardo Fábrega Lacoa Metropolitana 8
Francisca Zaldívar Hurtado Metropolitana 9
Sergio Espejo Yaksic Metropolitana 10
Laura Albornoz Pollmann Metropolitana 11
Clemente Pérez Errázuriz Metropolitana 12
Jaime Pilowsky Metropolitana 12
Alejandra Krauss Metropolitana 14
Patricio Santamaría Mutis Metropolitana 15
Marcela Labraña Santana Metropolitana 15
Roberto León Ramírez Maule 18
María Elena Villagrán Paredes Maule 19
Jorge Sabag Villalobos Biobío 21
Joanna Pérez Olea Biobío 22
José Miguel Ortiz Novoa Biobío 22
Edmundo Salas de la Fuente Biobío 23
Mario Venegas Cárdenas Araucanía 24
Fuad Chahín Araucanía 25
Iván Flores Araucanía 26
Mauricio Saint-Jean Astudillo Los Lagos 27
Juan Sandoval Paredes Los Lagos 28
Paz Foitzich Aysén 30
Juan Morano Cornejo Magallanes 31

Alcaldes y concejales

Los alcaldes electos en 2016 pertenecientes al PDC son:

  1. Richard Godoy (Pozo Almonte, Región de Tarapacá)
  2. Marcelo Pereira (Coquimbo, Región de Coquimbo)
  3. Rafael Vera Castillo (Vicuña, Región de Coquimbo)
  4. Patricio Aliaga Díaz (Cabildo, Región de Valparaíso)
  5. Natalia Carrasco Pizarro El Quisco, Región de Valparaíso)
  6. Pedro Pablo Edmunds Paoa (Isla de Pascua, Región de Valparaíso)
  7. Edgardo González (Llaillay, Región de Valparaíso)
  8. Luis Mella Gajardo (Quillota, Región de Valparaíso)
  9. Pedro Caballeria Díaz (Rinconada, Región de Valparaíso)
  10. Ana María Silva Gutiérrez (Codegua, Región de O'Higgins)
  11. Gloria Paredes Valdés (Palmilla, Región de O'Higgins)
  12. Tulio Contreras Álvarez (Placilla, Región de O'Higgins)
  13. Carlos Soto González (Rengo, Región de O'Higgins)
  14. Priscila Castillo Gerli (Molina, Región del Maule)
  15. Jorge Silva (San Javier, Región del Maule)
  16. Claudia Díaz Bravo (San Rafael, Región del Maule)
  17. José San Martín Rubilar (El Carmen, Región del Biobío)
  18. Jorge Rivas Figueroa (Mulchén, Región del Biobío)
  19. Manuel Pino Turra (Ñiquén, Región del Biobío)
  20. Víctor Hugo Figueroa Rebolledo (Penco, Región del Biobío)
  21. Víctor Toro Leiva (San Nicolás, Región del Biobío)
  22. Daniel Salamanca Pérez (Santa Bárbara, Región del Biobío)
  23. Ángel Castro Medina (Santa Juana, Región del Biobío)
  24. Luis Alberto Cuevas Ibarra (Trehuaco, Región del Biobío)
  25. Manuel Macaya (Collipulli, Región de la Araucanía)
  26. Jorge Saquel Albarrán (Curacautín, Región de la Araucanía)
  27. Raúl Schifferli (Lautaro, Región de la Araucanía)
  28. Nibaldo Alegría (Lonquimay, Región de la Araucanía)
  29. Manuel Salas Trautmann (Nueva Imperial, Región de la Araucanía)
  30. Luis Muñoz Pérez (Perquenco, Región de la Araucanía)
  31. Samuel Torres (Los Lagos, Región de Los Ríos)
  32. Luis Curumilla Sotomayor (Curaco de Vélez, Región de Los Lagos)
  33. Víctor Angulo (Llanquihue, Región de Los Lagos)
  34. Jaime Bertin Valenzuela (Osorno, Región de Los Lagos)
  35. Héctor Barría (Purranque, Región de Los Lagos)
  36. Cristián Ojeda Chiguay (Quellón, Región de Los Lagos)
  37. Bernardo Candia Henríquez (San Juan de la Costa, Región de Los Lagos)
  38. Ricardo Ibarra (Chile Chico, Región de Aysén)
  39. Patricio Fernández (Cabo de Hornos, Región de Magallanes)
  40. Marcos Martic (Timaukel, Región de Magallanes)
  41. John General Álvarez (El Monte, Región Metropolitana)
  42. Rodolfo Carter Fernández (La Florida, Región Metropolitana)
  43. Felipe Delpin Aguilar (La Granja, Región Metropolitana)
  44. Claudia Pizarro (La Pintana, Región Metropolitana)
  45. Nibaldo Meza (Peñaflor, Región Metropolitana)
  46. Carolina Leitao Álvarez-Salamanca (Peñalolén, Región Metropolitana)
  47. Carmen Fernández Valenzuela (Quinta Normal, Región Metropolitana)
Región Concejales
Arica y Tacna
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aisén
Magallanes
Total Nacional 352

Consejeros Regionales

El PDC tiene 44 consejeros regionales para el periodo 2016-2020:

Presidentes de la República

Artículo principal: Presidente de Chile

Notas