FANDOM

Partido Demócrata Mexicano

PDM
Logo del Partido Demócrata Mexicano

Presidentes: Ver abajo
Fundado: 1975
Disuelto: 1997
Sucesor: Alianza Social
Sede: México D.F.
Organización juvenil: Joventud Demócrata
Periódico: La Voz
Ideología: Democracia Cristiana, Doctrina Social de la Iglesia, Conservadurismo Nacionalista, Humanismo
Posición politica: Derecha
Partidos creadores: Unión Nacional Sinarquista
Afiliación Internacional: Internacional Demócrata Cristiana

El Partido Demócrata Mexicano (PDM) fue un partido político de México que proclama su ideología como sinarquista, se formó el 15 de junio de 1975 en la Ciudad de México, teniendo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista movimiento político nacionalista y católico. Dentro de su declaración de principios se propuso alcanzar, mediante una revolución pacífica, una sociedad pluralista y democrática. Su ideología se basaba en la democracia integral y humanista y su programa de acción lo basó en la filosofía social cristiana.

El PDM tuvo su origen en elementos católicos provenientes de la Unión Nacional Sinarquista, que luchaban por la derogación de los artículos anticatólicos de la Constitución de 1917, particularmente de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Michoacán: el Bajío mexicano, zona en la que había tenido lugar con mayor fuerza la Guerra Cristera, de 1926 a 1929. Luego de la Reforma Política de 1977 fue en dichas entidades durante los años 80 donde logró su mayor presencia electoral, triunfando en varios municipios importantes como Lagos de Moreno o la ciudad de Guanajuato.

Tras las elecciones de 1994 el partido perdió su registro, y una crisis interna llevaría su disolución, con todos los legisladores en ejercicio sumándose al Partido de Acción Nacional para 1997.

Historia

Antecedentes

El PDM tuvo su origen en elementos católicos provenientes de la Unión Nacional Sinarquista, que luchaban por la derogación de los artículos anticatólicos de la Constitución de 1917, particularmente de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Michoacán: el Bajío mexicano, zona en la que había tenido lugar con mayor fuerza la Guerra Cristera, de 1926 a 1929.

Fundación

Luego de la Reforma Política de 1977 fue en dichas entidades durante los años 80 donde logró su mayor presencia electoral, triunfando en varios municipios importantes como Lagos de Moreno o la ciudad de Guanajuato.

En 1988 el FDN de Cárdenas arrasa la votación y es declarado Presidente del País. El PDN pudo mantener el 2% de los votos requeridos por lo que se mantuvo como potencia electoral principalmente en los estados del Bajio.

Desarrolla desde el Municipio, estrategias de participación democrática de los ciudadanos. Impulsa el Tequio para vencer los bloqueos de presupuestos y las cooperativas, son solución para el desempleo.

Durante los primeros años la década de los 90 se produce un alud de afiliados que venían de partidos y grupos más cercanos a la democracia liberal que a las tesis Sinárquicas. Algunos, con un anticomunismo exaltado, otros con una visión muy ingenua de lo religioso y otros, con intenciones bastante dudosas. Se fueron apropiando de Comités y de grupos. Para terminar provocando conflictos, pleitos y divisiones cada vez más drásticas.

Disolución

Presidentes del PDM

Presidente Período
Sin foto Ignacio González Golláz 4 de octubre de 1979-3 de diciembre de 1988
Emilio Gonzalez Marquez reciente Emilio González Márquez 3 de diciembre de 1988-4 de febrero de 1989
Sin foto Víctor Atilano Gómez 5 de febrero de 1989-4 de febrero de 1995
Sin foto Marcelo Gaxiola Félix 5 de febrero de 1995-4 de febrero de 1997

Candidatos Presidenciales del PDM

Año Resultado Candidato Votación Porcentaje Lugar
1988 Pierde Gumersindo Magaña 431.765 2.18%
1994 Pierde Pablo Emilio Madero 971.339 2.65%