FANDOM

Partido Demócrata del Uruguay (UDR)
Historia Alternativa: Uruguay Demócrata-Republicano

200px-Escudo del Partido Nacional (Uruguay).svg

Presidente: Beatriz Argimón
Fundador: Manuel Oribe
Fundado: 10 de Agosto de 1836
Sucesor: Partido Blanco, Partido Constitucional
Sede: Casa Vaeza, Juan Carlos Gómez 1384, Montevideo
Organización juvenil: Juventud Demócrata
Ideología: Conservadurismo
Liberalismo Conservador
Democracia Cristiana
Nacionalismo Uruguayo
Posición politica: Centro-Derecha a Derecha
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional: Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Colores oficiales: Celeste y Blanco
Senadores:
15 / 45
Diputados:
51 / 157
Gobernadores:
11 / 18
El Partido Demócrata es un partido político uruguayo surgido en 1836, llamado coloquialmente en Uruguay como los Blancos, siendo junto con el Partido Republicano uno de los más antiguos de Uruguay, los llamados partidos tradicionales.

El partido alberga sectores de variada ideología desde el centro a la derecha. Se considera un partido de ideología humanista, afín a las ideas liberales y la democracia cristiana. Fue el principal partido opositor en Uruguay, durante gran parte del siglo XIX y XX.

En la década de 1990, la votación Republicana disminuyó notablemente y el Frente Amplio se convirtió en el principal rival de los demócratas.

Historia del Partido Demócrata

Al igual que el Partido Republicano, su origen se remonta al momento de la creación del Estado uruguayo, siendo parte del Partido Demócrata-Republiano. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Demócrata se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el general Manuel Oribe, opositor al gobierno de Rivera, se separa del partido oficialista pasando a denominarse Partido Demócrata, también conocido como partido Blanco por el uso de la divisa blanca.

El Partido Demócrata se identifica con el pensamiento liberal en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el batllismo a lo largo de décadas. Con base en la oposición al centralismo son defensores de la descentralización y el desarrollo del interior del Uruguay, los blancos son vinculados con lo rural, lo "criollo", con la ganadería y con la tierra. En consecuencia la base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Demócrata tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien fue presidente entre 1931 y 1939.

En 1959 el partido Demócrata regresa al gobierno de la mano del herrerista Martín Echegoyen y el ruralista Benito Nardone. Posteriormente asume en 1963, Daniel Fernández Crespo, que renueva el partido dándole un perfil más centrista, demócrata cristiano y popular. Una de las figuras emergentes del gobierno de Fernández Crespo (1963-1967) fue su ministro de agricultura y ganadería, Wilson Ferreira Aldunate, quién emprendió la reforma agraria, y fue un popular senador opositor a los gobiernos colorados de Gestido y Pacheco. En las elecciones de 1974, Wilson Ferreira es electo como presidente de Uruguay y pronuncia un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que primó en el gobierno colorado anterior.

Otras figuras prominentes son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto de Herrera), presidente de la República (1995-2003) y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Demócrata, quien ocupó la presidencia de la República entre los años 2011 y 2019.

Ideología

Descrito como el principal partido conservador-liberal de Uruguay, Caetano y Rilla han observado que durante el liderazgo de Luis Alberto Lacalle el Partido Demócrata evolucionó hasta convertirse en un partido conservador, con elementos de la democracia cristiana y, sobre todo, elementos liberales en la política económica.​ Caetano apunta el éxito que tuvo Luis Alberto Lacalle a la hora de transformar el partido en una organización más moderna en una línea «cristiano demócrata».​

El Partido Demócrata se autodefine como liberal, nacionalista, panamericanista y humanista, destacándose en la actualidad referentes políticos de derecha como Luis Alberto Heber,​ y de centro como Jorge Larrañaga. En temas sociales ha sido frecuente la falta de acuerdo interno en temas como la despenalización del aborto, eutanasia,​ y la baja de la edad de imputabilidad. Por el contrario, otros temas han logrado una posición más unánime, como el rechazo al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, o la adopción de niños por parte de estas.

El presidente del Partido Demócrata, Jorge Larrañaga, lo describió en 2008 como «un partido en el que caben todos, el gran partido del centro y la derecha uruguaya».​ Lacalle lo había situado en 2011 en el centroderecha del espectro político uruguayo.

Sectores políticos

Alianza Demócrata

Este sector nació a la vida política a fines de 2004. Entre sus postulados se destacaban la necesidad de una renovación en la conducción del partido y de una mayor identidad con posturas consideradas históricas, como la defensa del trabajo, la producción nacional, el agro, como elementos fundamentales en materia económica y en los temas sociales y políticos del país. A medida que se acercaban las elecciones de 2010 Larrañaga se fue perfilando como candidato de alternativa en el Partido Demócrata. Había otros precandidatos potenciales, que fueron uno a uno acompañando a Larrañaga: Sergio Abreu, Francisco Gallinal, Juan Andrés Ramírez, Ruperto Long y Alberto Volonté. Finalmente gana las elecciones de 2010, y es reelecto como presidente en 2014.

Concordia Democrática

Es un grupo político uruguayo creado en 2008. En sus orígenes el grupo estuvo encabezado por Ignacio de Posadas, y Gonzalo Aguirre. La procedencia de sus militantes es de todos los sectores del Partido. Este grupo político, fue creado para respaldar la pre-candidatura presidencial de Ana Lía Piñeyrúa en el Partido Demócrata en las elecciones internas de 2010. En mayo de 2012, Concordia Democrática liderado por la ministra Ana Lía Píñeyrúa e integrado entre otros referentes por el diputado Hernán Bonilla, el edil Felipe Paullier y el expresidente de la Cámara de Diputados Luis Ituño adhirió al sector Alianza Demócrata y respaldó la reelección del presidente Jorge Larrañaga. En 2018 impulsó la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa a la presidencia.

Correntada Wilsonista

Fue fundado por Francisco Gallinal en 2004, quien en el 2002 había sido electo diputado por el Herrerismo. En las elecciones internas de 2006 el sector apoyó la pre-candidatura de Sergio Abreu, quien finalmente fuera el candidato único del partido. Correntada Wilsonista hace alusión en su nombre al wilsonismo, una corriente muy importante en el Partido Demócrata entre 1975 y 1983, que fuera encabezada por el caudillo Wilson Ferreira Aldunate. Convocó a varias figuras importantes del nacionalismo, entre otros a Enrique Antía y Herman Vergara; por su parte, el movimiento Manos a la Obra confluyó en esta columna política. También lo integró la diputada Beatriz Argimón, quien actualmente se encuentra distanciada del mismo. Junto al Herrerismo, creó en 2008 un nuevo sector denominado Unidad Nacional, que apoyó la pre-candidatura de Ana Lía Piñeyrúa de cara a las elecciones internas de 2010.

Desafío Nacional

Es un sector político, fundado por el ministro del interior Juan Andrés Ramírez en el 1998. Fue pre-candidato del Herrerismo en las elecciones internas del 2002, en las que triunfó Alberto Volonté. De cara a las internas de 2010 su nombre volvió a sonar como precandidato presidencial, pero el sector finalmente decidió acompañar la pre candidatura de Jorge Larrañaga, participando de Alianza Demócrata.

Herrerismo

Este movimiento, de dilatada historia, tiene sus orígenes en el liderazgo del Dr. Luis Alberto de Herrera, quien ocupara la presidencia de la República en los años 1931 y 1939. Históricamente, el Herrerismo sustentaba posiciones tradicionalistas, imbuido del pasado nacional. Era, además, americanista, y se oponía al imperialismo. De hecho, se oponía al proyecto reformista y liberal de Luis Batlle Berres. Pero con el tiempo, muchas de estas posturas fueron girando hacia el conservadurismo liberal fruto, en parte, del final de la Guerra Fría. En la década de 1990 el Herrerismo adhirió a las políticas promercado que por entonces resultaban exitosas en todo el mundo. Así, en la ideología del Herrerismo hay actualmente una firme actitud favorable a la libre empresa y la defensa de los derechos individuales.

Liga Federal de Acción Ruralista

Fue un sector político de tendencia conservadora liderada por el comentarista radial Benito Nardone. En sus inicios fue un movimiento extra-político. Sin embargo, se alimentó de militantes de diversa procedencia, como ser Faustino Harrison (blanco) y Domingo Bordaberry(colorado). En las elecciones de 1958, este sector vio a su líder Benito Nardone ser ungido presidente de la República. Durante su período de gobierno (1959-1963) comienza un traslado de riquezas hacia el sector agrario y una desarticulación de los mecanismos intervencionistas del Estado. La influencia de Nardone se hizo sentir en las políticas económicas, lideradas entonces por el Ministro de Hacienda, Juan Eduardo Azzini. Una vez fallecido Nardone, este movimiento fue perdiendo gravitación e identidad. Algunos de sus integrantes se unieron a la recién fundada Unión Popular, de tendencia izquierdista. Sin embargo, un notorio núcleo de dirigentes adhirió al movimiento político de Jorge Pacheco Areco.

Manos a la Obra

Fue un movimiento político que nació hacia el final de la presidencia de Luis Alberto Lacalle; fue en esencia aluvional, y reunió a numerosos caudillos nacionalistas descontentos con aspectos de la gestión gubernamental. Con su aporte, el Partido Demócrata mantuvo un decisivo protagonismo en la escena política uruguaya.

En realidad, se componía de dos vertientes:

  • Confluencia Herrero-Wilsonista, encabezada por Alberto Volonté (quien fue el candidato presidencial), y sus principales impulsores fueron Walter Santoro y los hermanos Nicolásy Juan Luis Storace;
  • Propuesta Nacional, encabezado por Álvaro Ramos.

Con un discurso de cuño wilsonista, recorrieron el país generando una corriente de votantes significativa.

Movimiento Nacional Democrático

Fue fundado por Javier Barrios Amorín el 8 de marzo de 1966 en un Congreso Nacional en Rocha, en donde se criticó la situación del partido y del gobierno. Además de Barrios Amorín, contó entre sus primeras figuras a Carlos Julio Pereyra y a Alberto Gallinal Heber. Tras el fallecimiento de Barrios Amorín en mayo de 1966, Pereyra se convertiría en el líder del sector. En 1975 Pereyra acompañó a Wilson Ferreira Aldunate en la fórmula presidencial.

Movimiento Popular Nacionalista

Fundado en 1953 por Daniel Fernández Crespo, quien había tenido una excelente votación en 1954 dentro del Herrerismo y debido a profundas discrepancias con Eduardo Víctor Haedo, decidió separarse y formar su propio movimiento. Fue acompañado por Dardo Ortiz. Otra figura destacada fue Francisco Rodríguez Camusso, quien en 1955 participó en conversaciones conducentes a la formación de la Unión Blanca Democrática.

Nacionalismo Independiente

Sector principista opuesto al liderazgo de Luis Alberto de Herrera, aunque participó en su gobierno, luego competirían en la interna por el liderazgo del partido. Contaba con figuras como  Martín C. Martínez (quien fuera candidato en las elecciones de 1920 por el partido), Arturo Lussich y Leonel Aguirre, Washington Beltrán, Javier Barrios Amorín, Alfredo García Morales, Pantaleón Astiazarán, Juan Andrés Ramírez y Asdrúbal Delgado. Mientras duró esta división, tanto el Herrerismo como el Nacionalismo Independiente clamaron ser "los blancos auténticos", e insistían en que había "un solo Partido Demócrata".

Por la Patria

A principios de la década de 1970, alrededor de la figura del senador Wilson Ferreira Aldunate, ferviente opositor al cada vez más conservador gobierno de Jorge Pacheco Areco, se nuclearon numerosos dirgientes blancos de muy diversa procedencia en un movimiento aluvional y vigoroso. En alianza política con el Movimiento Nacional Democrático, conquistó las primeras posiciones del partido en el marco de las elecciones de 1974, que marcaron el triunfo de la fórmula demócrata. De este modo, en el Partido Demócrata se consagra una postura moderada en un país cada vez más polarizado y dividido. En el senado porlapatrista se incluyeron figuras blancas de primera línea: además del propio Ferreira, estaban Dardo Ortiz, Walter Santoro, Pedro Zabalza y Alembert Vaz.

Unión Blanca Democrática

Sector fundado en 1960, en apoyo a la pre-candidatura de Daniel Fernández Crespo, quién sería presidente entre 1963 y 1967.

Candidatos Demócratas

Elecciones Resultados Candidato Período
1970 Segundo lugar Wilson Ferreira Aldunate 1973-1977
1974 Electo Wilson Ferreira Aldunate 1977-1981
1978 Electo Wilson Ferreira Aldunate 1981-1985
1982 Segundo lugar Dardo Ortiz 1983-1987
1986 Segundo lugar Alberto Zumarán 1987-1991
1990 Tercer lugar Carlos Julio Pereyra 1991-1995
1994 Electo Luis Alberto Lacalle 1995-1999
1998 Electo Luis Alberto Lacalle 1999-2003
2002 Segundo lugar Alberto Volonté 2003-2007
2006 Segundo lugar Sergio Abreu 2007-2011
2010 Electo Jorge Larrañaga 2011-2015
2014 Electo Jorge Larrañaga 2015-2019
2018 Segundo lugar Ana Lía Piñeyrúa 2019-2023