FANDOM

Partido Ecologista

Partido Ecologista CNS
Logo de Partido Ecologista

Presidente: Félix González Gatica
Secretario General: Javier Guerrero Pellerano
Fundado: 8 de enero de 2001
Sede: Bandera Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud Ecologista
Ideología: Ecologismo
Política verde
Posición politica: Centro-izquierda
Coalición: Eco-Comunistas (2001-2008)
Alternativa Eco-Humanista (2008-presente)
Afiliación Internacional: Global Verde
Afiliación regional: Federación de Partidos Verdes de las Américas
Propuesta Alternativa Sudamericana
Colores oficiales:      Verde
Senadores:
0 / 62
Diputados:
2 / 180
CORES:
5 / 350
Alcaldes:
6 / 366
Concejales:
40 / 2.388
Parlamento Sudamericano:
0 / 300

El Partido Ecologista de Chile (ECOL) es un partido político chileno de centro-izquierda. Fue fundado en enero de 2001, constituyéndose como el primer partido político de corte ecologista del país.

Desde su creación formó parte de la coalición Eco-Comunistas, y posteriormente (tras el ingreso del PCCh a la Concertación) de un pacto con el Partido Humanista, el cual mantiene hasta hoy.

Historia

Antecedentes

Los orígenes del partido se remontan a finales de la década de 1980, cuando los primeros grupos ecologistas chilenos se organizan políticamente para formar el movimiento Los Verdes, constituyéndose este como partido en 1988. En 1990 este se fusionaría con el Partido Humanista para formar la Alianza Humanista Verde, colectividad que tendría existencia legal hasta luego de las elecciones municipales de 1996, cuando sería renombrada como Partido Humanista tras la salida de los ecologistas producto de su rechazo a integrar una nueva coalición con los partidos de izquierda tradicionales. Tras un largo de proceso de inscripción que solo se concretaría en abril de 1998 el partido Los Verdes podría competir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año, pero con un pobre desempeño, siendo disueltos al poco tiempo por el Servicio Electoral al no obtener representación parlamentaria ni la votación mínima exigida.

Creación

Tras el abrupto fin de Los Verdes en 1998, los dirigentes ecologistas del país volverían a trabajar en la creación de un partido de esa tendencia siguiendo el modelo de varios Partidos Verdes y Ecologistas de otras latitudes, principalmente de Europa. Este llevaría a fundación del Partido Ecologista en enero de 2001, siendo además el primero oficialmente afiliado a la Global Verde. Su primera presidenta fue la activista Sara Larraín.

Alianza con el PCCh

Cerca de dos meses después de su creación, formo junto al PCCh el pacto denominado "Eco-Comunistas" y apoyo la candidatura a senador de Isaías Zavala Torres, militante del Partido Comunista, en la complementaria llevada a cabo en el mes de abril.

El debut del Partido Ecologista propiamente tal fue en las elecciones parlamentarias de 2002. En esa misma ocasión su líder, Sara Larraín, presentó su candidatura a la Presidencia, obteniendo un 3,54% de los votos en una alianza con el Partido Comunista, en materia parlamentaria obtuvo un 1,47% y no obtuvieron ni diputados ni senadores; durante este periodo se trabajo bajo el liderazgo de Sara Larraín en crear una mayor estructura partidista, en diciembre de 2002, se anuncio que integrarían la Federación de Partidos Verdes de las Americas, alianza de partidos ecologistas latinoamericanos. En noviembre de 2003, se creo la Plataforma Verde, programa político con el cual se presentarían a las elecciones municipales y regionales de agosto de 2004, nuevamente integrando el pacto Eco-Comunista.

Unos meses antes de las municipales se realizo una elección complementaria en el distrito 22 debido al fallecimiento del diputado DC Ariel Duffau, en estos comicios se presento el Presidente Regional del partido Manuel Baquedano con el apoyo del pacto Eco-Comunista obteniendo un 9,5% de los votos, lo que fue considerado como un gran resultado para un partido relativamente nuevo, además se registro en la zona donde el partido obtuvo un mayor apoyo a nivel nacional.

En las elecciones de agosto de 2004 se presentaron cerca de 100 candidatos a alcalde y un gran numero de concejales, sin embargo solo lograron la alcaldia de San Pedro de la Paz a manos de Félix Gonzalez, a nivel nacional obtuvo un 1,05% de los votos a alcalde; en concejales obtuvo un 2,07% eligendo 6 concejales a lo largo del pais; entre ellos a Pablo Peñaloza Torres por Santiago, y Patricia Mancilla en Coyhaique, ademas logro elegir un concejal como independiente por San Javier. En materia de Cores obtuvo el 1,1% de los votos eligiendo solo 3 consejeros regionales de los 110 que presentaron (Alejandro San Martín por Arauco, Carlos Navarro por Talagante y María Teresa Silva por Llanquihue).

En mayo de 2005, resulto elegido presidente del partido Andrés Koryzma Zep, de una linea mas izquierdista ratificando la alianza con los comunistas apoyando al candidato comunista en la complementaria de agosto. En materia presidencial, debido al pacto con el PCCh, apoyo la candidatura de Mireya Baltra, quien quedo en quinto lugar con un 3,6% de la votacion. En las elecciones parlamentarias de agosto obtuvo un 1,42% a nivel nacional, pero logro la eleccion de Sara Larraín Ruiz-Tagle como diputada por el distrito 9, sin embargo no eligio senadores.

Acercamientos a los Humanistas

Tras el fracaso de la candidatura comunista en las elecciones complementarias de 2007, surgieron cuestionamentos sobre seguir en el pacto o no, sin embargo tras la adhesion del Partido Humanista (de una linea mas moderada) se confirmo la permanencia en el pacto Eco-Comunistas. En las elecciones municipales de 2008 obtuvo 3 alcaldes (San Pedro de la Paz, Guaitecas y Paillaco) con un 1,35% de los votos y 12 concejales con el 2,09% de los votos, entre ellos destaca el ingreso en el municipio de Antofagasta (Maria Josefina Barros); y la reeleccion de sus concejales en Santiago y Coyhaique. En la eleccion de CORES obtuvo un 0,8% sin embargo aumento su representacion y llego a los 4 consejeros a nivel nacional, si bien Alejandro San Martín y María Teresa Silva fueron derrotados en Arauco y Llanquihue, respectivamente, se logro la reelección de Carlos Navarro y la elección de Manuel Baquedano por Ñuble, Paula Altamirano en Valdivia y Bastián Burgos Mendoza en Cordillera. 

A pesar de estos buenos resultados, el moderado y cercano a la linea centrista Felix Gonzalez ganó la interna frente a la lista continuadora de Koryzma, declarando en su discurso de asunción que el partido necesitaba identificarse con un electorado mas hacia el centro y dejar atrás las alianzas con sectores de extrema izquierda. Para ese momento, el Partido Comunista ya había abandonado la coalición en octubre, y había comenzado un acercamiento con otras fuerzas de izquierda. En abril de 2009, se formaliza la creacion de la Alternativa Eco-Humanista, un referente entre el PE y el PH con el fin de instaurar una nueva coalicion política.

Su debut electoral sería en las elecciones de 2010, donde presento la candidatura de Manuel Baquedano, quién sin embargo fue derrotado en la Asamblea Nacional Eco-Humanista ante Marcel Claude, apoyando la candidatura de este ultimo, quien obtuvo un 5,53% de los votos. En las parlamentarias obtuvo un 2,15% aumentando su representacion a 2 diputados (Sara Larrain y Felix Gonzalez), no obtuvo senadores.

En octubre de 2011, resulta elegido como líder del partido Manuel Baquedano quien es de una linea mas izquierdista, radicalizando su discurso, en varias entrevistas ha dicho que "el Partido Ecologista debe ser una fuerza relevante en el acontecer nacional y no un partido pequeño de nicho que solo obtiene votos aislados". En enero de 2012 el partido aumenta su representación a 43 concejales, triplicando los obtenidos en 2008, y logrando tres nuevos alcaldes en las comunas de Huechuraba, Mafil, y Tortel, aunque perdiendo en Guaitecas y Paillaco. En las elecciones regionales obtuvo un 1,4% de los sufragios, aumentando a 6 consejeros regionales (Camilo Valenzuela en Santiago I, Alejandro San Martín en Concepción III, Irene Flores en Arauco, Marianela López en Ñuble, Paula Altamirano en Valdivia y Miriam Chible en Coihaique), sin embargo el partido debió lamentar la perdida de todos los consejeros elegidos en 2008, salvo Altamirano. 

Para la elección complementaria de abril de 2013, se presento la candidatura de Sara Larraín al Senado por Aysén, obteniendo un 7.76%. Más tarde en el mes de junio, una nueva elección complementaria fue convocada, y esta vez el cual el Partido Ecologista apoyo al humanista Hernan Laurel para candidato a diputado por Aysen, quién no obstante obtuvo tan solo un 1,48% de las preferencias, equivalente a 2.182 votos.

En diciembre de 2013, la directiva comunico su apoyo a Roxana Miranda del PPC como candidata presidencial para las elecciones de 2014, mientras para las parlamentarias fue confirmado el pacto electoral con el Partido Humanista.

Actualidad

El 14 de diciembre de 2014, el partido renovó su directiva, asumiendo el CORE Alejandro San Martín Bravo como nuevo presidente, en reemplazo de Manuel Baquedano, para el periodo 2014-2017.

Durante octubre de 2017 se realizaron las elecciones internas, donde compitieron el diputado y ex presidente del partido Félix González Gatica y el dirigente Rodrigo Cerda Candi, resultando vencedor el primero con el 60% de los votos. González asumió la presidencia del partido 18 de noviembre de ese año.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
SaraLarrain Sara Larraín Ruiz-Tagle 2001 - 2005
Andrés Koryzma Andrés Koryzma Zep 2005 - 2008
Felix-Gonzalez Félix González Gatica 2008 - 2011
Manuel Baquedano Muñoz Manuel Baquedano Muñoz 2011 - 2014
Alejandro-San-Martin Alejandro San Martín Bravo 2014 - 2017
Félix González Gatica Félix González Gatica 2017 -

Directiva actual

La directiva elegida en octubre de 2017 para el periodo 2017-2020 esta integrada de la siguiente manera.

Foto Cargo Nombre Notas
Félix González Gatica Presidente Félix González Gatica Diputado por el Distrito 22 (Concepción)
Sin foto Secretario General Javier Guerrero Pellerano
Sin foto Tesorero Pablo Riveros Quiroz
Sin foto Primer Vicepresidente Katherine Quiroz González
Sin foto Segundo Vicepresidente Sofía Durán Escobar

Tribunal Supremo

Foto Nombre
Sin foto Alfonso Belmar Rodríguez
Sin foto Nicole Jorquera
Sin foto Pedro Urrea
Sin foto José Arriagada
Sin foto Carolina Landeros

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos
2002 150 0
2006 168 1
2010 168 2
2014 180
2018 180

Senadores

Año Total Electos
2002 27 (56) 0
2006 32 (59) 0
2010 27 (59) 0
2014 32 (59) 0
2018 30 (62) 0

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
2004 2.302 6 364 1
2008 2.326 12 364 3
2012 2.360 36 366 4
2016 366

Regionales

Año Total CORES
2004 328 3
2008 328 6
2012 332 6
2016 350 7

Autoridades

Diputados

El Partido Ecologista tiene 2 diputados electos para el periodo 2014-2018.

Nombre Región Distrito
Sara Maria Larrain Ruiz-Tagle Metropolitana 9
Félix González Gatica Biobio 22

Alcaldes y Concejales

Los alcaldes electos en 2016 pertenecientes al ECOL son:

  1. Jorge Hidalgo (Bulnes, Región del Biobío)
  2. Claudio Almuna (San Fabián, Región del Biobío)
  3. Hemar Grollmus Avaria (San Pedro de la Paz, Región del Biobío)
  4. Alvaro Gomez Concha (Máfil, Región de Los Ríos)
  5. Gonzalo Ramirez Flores (Huechuraba, Región Metropolitana)
  6. Carolina Araos Escandón (María Pinto, Región Metropolitana)

En cuanto a la elección de concejales el partido tiene 43 concejales electos, los cuales se dividen por región de la siguiente manera.

Región Concejales
Arica y Tacna 1
Tarapacá 0
Antofagasta 1
Atacama 1
Coquimbo 0
Valparaiso 3
Metropolitana 8
O'Higgins 0
Maule 0
Biobío 8
Araucanía 0
Los Rios 7
Los Lagos 1
Aisén 6
Magallanes 0
Total nacional 36

Consejeros Regionales

El Partido Ecologista tiene 6 consejeros regionales para el periodo 2012-2016:

  • Camilo Valenzuela Canelo (Santiago I, Region Metropolitana)
  • Alejandro San Martín Bravo (Concepción III, Región del Biobío)
  • Irene Flores Muñoz (Arauco, Región del Biobío)
  • Marianela López Malverde (Ñuble, Región del Biobío)
  • Paula Altamirano Vergara (Valdivia, Región de los Rios)
  • Miriam Chible Contreras (Coihaique, Región de Aysén)

Esloganes de Campaña

Tipo de elección Título del eslogan
Parlamentarias '02 Por un Chile limpio, vota por los ecologistas
Municipales '04 Gente nueva al servicio de su municipio
Regionales '04 Una voz nueva al Consejo Regional
Parlamentarias '06 Por mayor justicia, vota ecologista
Municipales '08 No votes por un politico, vota Ecologista
Regionales '08 Para renovar la politica vote ecologistas
Parlamentarias '10 Vota Eco-Diputados para Chile
Municipales '12 Vota verde, Vota por un ecologista
Regionales '12 No botes tu voto, vota verde, vota limpio
Parlamentarias '14
Municipales '16
Regionales '16

Candidatos a la Presidencia de la República

Año Candidato Militancia Coalición Votos  %
2002 Sara Larraín ECOL ECCO 259.172 3,52%
2006 Mireya Baltra PCCh ECCO 275.774 3,6%
2010 Marcel Claude INDEP. AEH 437.082 5,53%
2014 Roxana Miranda PPC AEH-PPC 234.352 2,4%

Notas