Historia Alternativa
Advertisement
Partido Humanista

Partido Humanista
Logo de Partido Humanista

Presidente: Catalina Valenzuela
Secretario General: Marcelo Rioseco
Fundado: 18 de julio de 1986
Ideología: Humanismo
Progresismo
Posición política: Izquierda
Coalición: FSD (1987-1991)
UPD (1998-2006)
AEH (desde 2008)
Sede: Bandera de Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud PH
Afiliación Internacional: Internacional Humanista
Propuesta Alternativa Sudamericana
Colores oficiales:      Rojo Naranja
Senado:
0 / 62
Cámara de Diputados:
3 / 180
Gobernadores:
0 / 16
CORES:
9 / 328
Alcaldes:
5 / 366
Concejales:
50 / 2408

El Partido Humanista de Chile (PH) es un partido político chileno de tendencia humanista. Fue fundado como movimiento en 1984, y legalizado como partido en 1986 por un grupo de dirigentes políticos de distintas vertientes de izquierda.

Historia

Orígenes

El partido tiene sus orígenes en la Comunidad para el Desarrollo Humano, organización sin fines de lucro creada en 1980 por miembros del Movimiento Humanista en Chile. De esta organización que promovía los valores del humanismo internacional, surgió un grupo que decidió dar un salto a la política con la formación de un partido. A mediados de 1984, dichos miembros de la Comunidad entre los que estaban Tomás Hirsch, Juanita Vergara, Pablo Vergara, Juan Enrique Prieto, Ximena Arias Quiroga, Joaquín Arduengo, Cristián Reitze, Laura Rodríguez, José Gabriel Feres, Roberto Blueh, Pía Figueroa, José Tomás Sáenz y Tomás Bize, decidieron lanzar el Partido Humanista como movimiento, iniciando una recolección de firmas para poder constituirlo formalmente como partido político ante el Servel.

Durante su proceso de formación, el movimiento alcanzo poco a poco notoriedad realizando una serie de manifestaciones sobre temas políticos y sociales, como una organizada en 1985 por la compra de material bélico por parte del gobierno de Patricio Aylwin, mientras existía una gran cantidad de deudores habitacionales.

El 11 de diciembre de 1985 se publica la escritura de formación en el Diario Oficial, y posteriormente el 18 de julio de 1986 el partido queda inscrito en el Registro Legal del Servicio Electoral al presentar 45.069 firmas en todas las regiones de Chile, quedando inscrito como partido nacional. De esta manera, el PH se constituyó como el primer partido chileno que no surgía como una escisión de otro partido preexistente, ya sea por razones doctrinarias o caudillismos.

Ingreso al FSD

Tras completar su constitución ante el Servicio Electoral, el partido comenzó la preparación para participar por primera vez en una contienda electoral. Si bien en octubre tiene lugar una elección complementaria en la Región de Valparaíso, el PH decide no participar y en su lugar decide apoyar públicamente al radical Carlos González Márquez, candidato del bloque de centro-izquierda Frente Social Demócrata. Este hecho comienza un acercamiento con los partidos del FSD que eventualmente lleva a que en marzo de 1987 el Partido Humanista se integre formalmente a la coalición y pueda presentar candidatos en su lista para las elecciones municipales de agosto de ese año. En total la colectividad consigue la elección de 20 concejales, y uno de ellos Cristián Reitze Campos obtiene la primera mayoría en la comuna de Ñuñoa lo que le permite ser elegido como Alcalde.

En marzo de 1988 Reitze asumió como nuevo presidente del PH por un mandato de dos años, y gracias a los auspiciosos resultados recientes afirmo que el partido debe planificar ahora las próximas elecciones nacionales. Si bien para la presidencial de agosto de ese año el partido propuso el nombre de Laura Rodríguez, esta opción rápidamente fue descartada debido a que ella no contaba con la edad mínima exigida para el cargo, además que la atención dentro del Frente Social Demócrata se centro en las precandidaturas de Aniceto Rodríguez y Ricardo Lagos, siendo el primero quién finalmente se quedaría con la nominación, aunque eventualmente sería derrotado por el derechista Arturo Alessandri Besa.

Tras la elección presidencial, comenzaron las negociaciones para armar la planilla parlamentaria del FSD de cara a los comicios de marzo de 1989, donde el PH obtiene apenas cinco cupos de una lista de 132 candidaturas.

Aun así, Laura Rodríguez llegó a ser la primera diputada electa de un Partido Humanista en el mundo, después de ganar un escaño por el distrito 12 de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén.

Desarrollo partidista en solitario

Artículo principal: Alianza Humanista Verde

Pese a obtener un diputado, el Partido Humanista fue declarado como disuelto por el Servicio Electoral al no alcanzar la votación mínima exigida por la normativa legal, por lo que la directiva de Reize empezó los tramites para volver a inscribirse, y para ello llegaría a un acuerdo para fusionarse con el movimiento político de Los Verdes. Mediante la fusión de esas colectividades, el PH pasó a llamarse Alianza Humanista Verde o AHV.

La nueva directiva que asumió el 4 de mayo de 1990 quedo encabezada Laura Rodríguez como presidenta, convirtiéndose de paso en la primera mujer presidenta de un partido político en Chile. En tanto que el ecologista Andrés Koryzma quedó como secretario general.

A fines de 1990 el gobierno de Arturo Alessandri Besa comenzó una ronda de negociaciones con toda la oposición para aplicar una serie de reformas constitucionales, las cuales eventualmente tendrían que ser aprobadas por la ciudadanía vía plebiscito. Sin embargo, la AHV rechazó varios puntos de las reformas, cuestión que los enfrento a sus socios del Frente Social Demócrata. Tras quedar insatisfechos con el resultado de los acuerdos en el Congreso, el partido llamo públicamente a votar por la opción "No" en el plebiscito que se celebro en abril de 1991, si bien este resultó al final aprobado con más del 85% de los votos. Un mes después, la Alianza Humanista Verde concreto su salida del FSD.

Pese a haberse retirado de la coalición de centro-izquierda, la AHV decidiría no presentar candidatos en las elecciones complementarias que tuvieron lugar entre octubre 1991 y marzo de 1992, dejando en libertad de acción a sus militantes.

En julio de 1992, apenas un mes antes de las elecciones municipales donde el partido competiría por primera vez en solitario, falleció la diputada y presidenta Laura Rodríguez, lo que deja al partido sin una de sus principales líderes, asumiendo en su reemplazo el ex presidente José Tomás Sáenz Saavedra. Aun con ello, la AHV consigue un importante resultado en las elecciones, eligiendo 40 concejales y 3 alcaldes.

Poco después, en octubre de 1992 se llevó a cabo la elección complementaria para llenar la vacante dejada por el fallecimiento de la diputada Rodríguez, resultando elegido en su reemplazo el humanista Efrén Osorio Jara, lo que le permite al partido mantener su presencia en el Congreso.

Para las elecciones parlamentarias y presidenciales la AHV mantuvo su decisión de competir sin alianzas con otros partidos, presentando como su candidato presidencial al ex alcalde Cristián Reitze Campos. De cinco candidatos en la contienda, Reitze quedo ultimo con 84.289 votos, mientras que en el Congreso el diputado Efrén Osorio logró la reelección.

En noviembre de 1994, Tomás Hirsch, ex candidato a diputado, asumió la presidencia del partido, y en enero del año siguiente Darío Ergas Benmayor compitió como candidato a senador en la elección complementaria convocada para reemplazar a Gabriel Valdés.

Las elecciones municipales de 1996 fueron las ultimas de la Alianza Humanista Verde, consiguiendo elegir 5 alcaldes y 42 concejales. Luego de esto, la directiva de Hirsch propondría acudir al llamado que realizo el entonces senador Ricardo Lagos del PDS para unir a toda la izquierda en un nueva gran coalición, cuestión que los ecologistas del partido rechazaron retirándose del mismo. Debido a esto, el partido volvió a ser inscrito ante el Servicio Electoral simplemente como Partido Humanista de Chile, el 1 de diciembre de 1996, con Tomás Hirsch continuando como presidente.

Unidad Progresista

Pacto AEH

Creación del FAD

El 2 de noviembre de 2014 se llevaron a cabo elecciones internas del partido, las cuales tuvieron la novedad de ser realizadas mediante voto electrónico. Octavio González resultó elegido para suceder a Danilo Monteverde al frente de la colectividad para el periodo 2014-2016.

Tras las elecciones municipales, el partido confirmo a González como timonel del mismo por un nuevo periodo de dos años en la votación del 30 de octubre de 2016.

Para el sábado 24 de noviembre de 2018 quedó fijada la elección de los integrantes de la directiva del partido, denominada como Equipo de Coordinación Nacional. La lista Futuro Naranja resulto vencedora, obteniendo cinco cargo con Catalina Valenzuela a la cabeza como nueva presidenta del partido. En tanto que la lista Acción, de la vicepresidenta Marilén Cabrera obtuvo dos cupos.

La nueva directiva asumió sus cargos el 17 de diciembre de 2018.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Sin foto.png José Tomás Saénz Saavedra 1986 - 1988
Cristian Reitze CNS.jpg Cristián Reitze Campos 1988 - 1990
Alianza Humanista Verde
Sin foto.png Laura Rodríguez Riccomini 1990 - 1992
Tomás Hirsch.jpg Tomás Hirsch Goldschmidt 1994 - 1996
Partido Humanista
Sin foto.png José Gabriel Feres 1998 - 2000
Sin foto.png Efrén Osorio Jara 2000 - 2004
Marilén Cabrera.png Marilén Cabrera Olmos 2004 - 2008
Danilo Monteverde.jpg Danilo Monteverde Reyes 2010 - 2014
Octavio González.jpg Octavio González 2014 - 2018
Sin foto.png Catalina Valenzuela Maureira 2018 -

Directiva actual

  • El Equipo de Coordinación Nacional para el periodo 2018-2022 esta conformado por:
Foto Cargo Nombre Notas
Sin foto.png Presidente Catalina Valenzuela Maureira
Sin foto.png Secretario General Marcelo Rioseco Pais
Sin foto.png Vicepresidentes Claudio Ojeda Murillo
Sin foto.png José Gabriel Féres
Sin foto.png Carolina Calderón Bravo
Marilén Cabrera.png Marilén Cabrera Olmos
Danilo Monteverde.jpg Danilo Monteverde Reyes
Sin foto.png Delegados nacionales Juan Enrique Prieto Urzúa
Sin foto.png Efrén Osorio Jara
Sin foto.png Ángel Abarca Espinoza
Sin foto.png Oscar Onell Lucero
Sin foto.png Sandra Velásquez Palma
Sin foto.png Fernando Ortiz Silva
Sin foto.png Claudia Ojeda Moya
Sin foto.png Ana Abarca Abarca

Autoridades

Diputados

El Partido Humanista tiene 3 diputados electos para el período 2018-2022.

Nombre Región Distrito
Diego Ibáñez Cotroneo Valparaíso 6
Tomás Hirsch Goldschmidt Metropolitana 12
Loreto Muñoz Gutiérrez Biobío 22

Alcaldes y Concejales

Los alcaldes electos en 2021 pertenecientes al PH son:

  1. Jorge Jil Herrera (Olmué, Región de Valparaíso)
  2. Cristián Salinas (Marchihue, Región de O'Higgins)
  3. Ana Albornoz Cuevas (Santa Juana, Región del Biobío)
  4. Ítalo Bravo Lizana (Pudahuel, Región Metropolitana)
  5. Erika Klenner Canales (San Joaquín, Región Metropolitana)
Región Concejales
Arica y Tacna
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aisén
Magallanes
Total Nacional 50

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos
1989 126 1
1994 150 1
1998 150 2
2002 150 2
2006 168 2
2010 168 1
2014 180 1
2018 180 3

Senadores

Año Total Electos
1989 29 (53) 0
1994 24 (53) 0
1998 32 (56) 0
2002 27 (56) 0
2006 32 (59) 0
2010 27 (59) 0
2014 32 (59) 0
2018 30 (62) 0

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
1987 2.188 20
1992 2.208 40 352 3
1996 2.260 42 360 5
2000 2.258 56 360 5
2004 2.302 68 364 6
2008 2.326 50 364 5
2012 2.360 53 366 7
2016 2.388 60 366 6

Regionales

Año Total CORES Total Gobernadores
2004 328 6
2008 328 7
2012 328 5
2016 328 11
2021 344 16 0

Notas

Advertisement