FANDOM

Partido Imperial
Historia Alternativa: Utopía Española

PARTIDOIMPERIAL
Logo de Partido Imperial

Presidente: Santiago Abascal
Secretario General: Santiago Abascal
Fundado: 11 de mayo de 1960
Sede: Nuevoimperioespañol Flagspain Madrid, España
Organización juvenil: Juventudes Imperiales
Ideología: Mayoría:
Anticomunismo
Conservadurismo
Conservadurismo liberal
Democracia Cristiana
Nacionalismo español
Neoconservadurismo
Monetarismo
Posición politica: Derecha
Afiliación regional: Imperiales Autonómico
Colores oficiales:      Verde
Senadores:
21 / 61
Diputados:
101 / 180
Regional:
290 / 350
Alcaldes:
203 / 366
Virreinal:
1.785 / 2.388
Parlamento Hispánico:
207 / 300
El Partido Imperial (PI) es un partido político español hispánico de derecha, fundado el 11 de mayo de 1960 por el político español Blas Piñar viéndose la estabilidad del país comprometida por la Guerra Fría. La formación política es sucesor del decimonónico Partido Imperialista, disuelto en 1959. A lo largo de los años varios partidos políticos se han ido integrando al Partido Imperial como la CEDA, Izquierda Democrática, el Partido Demócrata Popular, parte del Partido Liberal y buena parte del PDC. El Partido Imperial está asociado con el conservadurismo algo más a la derecha que el Partido Popular.

El Partido Imperial es el tercer partido de España, muy cerca del Partido Democrático, es además el primer partido en los virreinatos y en las provincias, donde gobierna en hasta 78 de ellas. Pese a su relevancia política tan solo dos candidatos del partido se han convertido en Real Presidente de España, Torcuato Fernández-Miranda y el actual Santiago Abascal.

Historia

Antecedentes

A finales de la década de 1950, la política clásica española y las fórmulas que había estandarizado alcanzaron un punto muerto. Los grandes partidos políticos del siglo XIX como el Partido Liberal o el Partido Conservador habían perdido el apoyo popular de antaño, otros como el Partido Imperialista habían acabado por desintegrarse por problemas internos surgidos tras la Guerra Fría que eran muy distintos a los que habían afrontado durante toda su historia. El panorama se había homogeneizado y el PDE y AP se intercambiaban el poder en las instituciones del estado sin que se notase diferencia.

Fundación

Piñar

Blas Piñar considerado el fundador del Partido Imperial

La creación y el proyecto del Partido Imperial comienzan en 1959, con el anuncio oficial del Presidente del Gobierno Francisco Franco, de la disolución del Partido Imperialista debido a conflictos internos que habían surgido tras el estallido de la Guerra Fría. Entre sus fundadores se encontraban Blas Piñar, Torcuato Fernández-Miranda, Joaquín Ruiz-Giménez, Federico Salmón, José Calvo-Sotelo y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate entre otros. La mayoría de políticos responsables de la fundación del partido eran de otros partidos y ya tenían un nombre y una reputación dentro de la política española, como es el caso de Federico Salmón o José Calvo-Sotelo, políticos de gran relevancia en los años 1930 y 1940. A pesar de la amplia lista de políticos, con el paso del tiempo se ha aceptado que el verdadero fundador y prepulsor de la idea del partido fue Blas Piñar. El primer eslogan utilizado por el partido era el de «Ni AP ni PDE, España». El logo en mente de Blas Piñar para el partido era el del explorador español Francisco Pizarro, sin embargo la Junta Electoral lo desautorizó por ser un personaje histórico y de uso público, que no debía ser utilizado por ningún fin partidista. El llamado «Caballo Imperial» no surgió hasta meses después, cuando el caballo de Blas Piñar agonizó en su finca. Es entonces cuando se decidió poner un caballo como logo corporativo de la formación, que además, representaba la idea de los exploradores españoles. El color verde al contrario que el logo no cuenta con una historia simbólica, ya que Fernández-Miranda lo escogió al ser el único color libre en el panorama político del momento.

El partido fue presentado al público a mediados de 1960, anunciando también que se presentarían a las elecciones de ese mismo año. El propio Real Presidente, Francisco Franco declaró que se encontraba emocionado con la noticia de creación del Partido Imperial. El ex Real Presidente José María Gil-Robles también declaró que le gustaba las propuestas del nuevo partido considerándolo de: «regenerador» y «sano para nuestra democracia». El hijo mayor de Gil-Robles había anunciado previamente su compromiso con el Partido Imperial y la suma a sus filas. La prensa de la época consideró al Partido Imperial como «un noble y bonito intento de sobreponer al país a los partidos políticos» pues durante sus años tempranos nadie creía que un partido que no fuera AP, PDE o el ya más olvidado PL pudiera llegar tan lejos.

Elecciones Generales de 1960

Durante las elecciones de 1960 el Partido Imperial pasó por su momento más crítico, ya que debido a la agresiva campaña de los medios de comunicación el partido estuvo a punto de desaparecer. Días antes del comienzo de la campaña el partido sufrió algunos conflictos internos debido al punto de vista regional y autonómico de miembros del partido. Según Fernández-Miranda el partido tendría que tomar una perspectiva mucho más integrista y plural en todas las regiones, virreinatos y provincias del país, mientras que para Blas Piñar, cuya visión ideal del estado era la centralización, prefirió centrarse en el concepto de estado en sí. En febrero de 1960, Manuel Ballester dimitió, del partido, tras acusar a los dirigentes del partido de actuar más como ex-liberales y ex-conservadores que como nacionales, quedando desilusionado con la política partidista, puesto que pensaba que la solución a los problemas existentes por los partidos políticos existentes. La prensa hizo eco a estas críticas, abriendo con titulares que anunciaban «la inminente fracción del Partido Imperial en su sexto mes de vida».

Mitinpiñar

Primer Congreso del Partido Imperial en Los Ángeles

En marzo de 1960 y para intentar solventar las críticas de la prensa, se celebró el Primer Congreso del partido para mostrar una imagen de unidad de cara al público. El Congreso se celebró en Los Ángeles, a petición del propio Fernández Miranda, que consideraba que celebrar el congreso en la España peninsular le costaria la vida al joven partido, debido al financiamiento de causas independentistas financiadas por el Reino Unido. En el Primer Congreso se estima que asistieron casi 200.000 personas que se reunieron en la Plaza de Toros Monumental de la ciudad. Blas Piñar declaró que se sintió abrumado de la gran afluencia de público y que no esperaba que su partido tuviera tanto éxito. Sin embargo, en las votaciones de la nominación del partido, y ante todo pronóstico, Torcuato Fernández-Miranda salió elegido como candidato a Real Presidente, ya que el favorito en todas las encuestas era Blas Piñar. Según los politólogos, su idea de un país no tan centralizado causó efecto entre los militantes virreinales, fuera de la España metropolitana. Durante un tiempo, las familias Fernández-Miranda y Piñar estuvieron enfrentadas al no soportar que Fernández-Miranda fuera elegido antes que Blas Piñar, al que su familia consideraba como fundador del partido. Al mes de enfrentamiento, Blas Piñar declaró en el periódico ABC, «tras meses reflexionando, creo que [Torcuato Fernández-Miranda] es la mejor opción para el partido y para España». Con el apoyo de Piñar todo el partido se volcó con su candidato Fernández-Miranda, evitando así el error de la mayoría de partidos, que se dividían cada vez que ocurrían unas primarias.

Cooper

El actor Francisco Coronado, uno de los primeros simpatizantes del Partido Imperial

Torcuato Fernández-Miranda realizó una campaña basada en su propia ideología, haciendo una gira por todos los virreinatos del país recaudando apoyos. En Cabrillo, el Partido Imperial sustituyó a AP, convirtiéndose en el partido que mejor representaba los intereses de la industria cinematográfica. Uno de los principales apoyos fue el actor Francisco Coronado que fue uno de los primeros en Cabrillo que se afilió al partido. Otros le seguirían y serían concocidos por la prensa como los Imperiales de Cabrillo, donde también se encuentran Guillermo Urquijo, Guillermo Gabarra, Juan Antonio Valbuena o Juan Rubio. En Nueva California fue donde el Partido Imperial consiguió más apoyo electoral, debido a la fuerte tradición conservadora de la provincia. Durante la campaña muchos otros candidatos comenzaron una trama de desprestigio hacia el Partido Imperial, al considerarlo una burda mezcla de ideologías sin fin ninguno. Estas declaraciones, realizadas por el candidato del PDE causaron un gran revuelo en la prensa del momento, considerándolas de mal afortunadas. Blas Piñar al enterarse de las declaraciones declaró en la TVE, que «sus palabras le parecían deleznables». Muchos expertos coinciden que la campaña de odio lanzada hacía el partido en las elecciones de 1960 fueron las que hicieron a Fernández-Miranda ganar la presidencia. Torcuato Fernández-Miranda centró la campaña de 1960 en realizar unas políticas algo más agresiva hacia Inglaterra.

Presidencia de Torcuato Fernández-Miranda

Organización

Base del Partido

España

Nueva España

Nueva Granada

Perú

Chile

Río de la Plata

Filipinas

Ideología

Políticas económicas

El Partido Imperial cree que los mercados libres y el logro individual son los factores principales detrás de la prosperidad económica. Frecuentemente abogan a favor del conservadurismo fiscal durante las administraciones demócratas; sin embargo, se han mostrado dispuestos a aumentar la deuda imperial cuando están a cargo del gobierno (la implementación de los recortes de impuestos de Fernández-Miranda). A pesar de las promesas de reducir el gasto público, las administraciones del Partido Imperial han sostenido desde fines de la década de 1960 los niveles anteriores de gasto público. Los militantes del partido modernos abogan por la teoría de la economía del lado de la oferta , que sostiene que las tasas impositivas más bajas aumentan el crecimiento económico. Muchos del Partido Imperial se oponen a tasas impositivas más altas para los que obtienen mayores ingresos, que creen que están dirigidos injustamente a aquellos que crean empleos y riqueza. Creen que el gasto privado es más eficiente que el gasto gubernamental. Los legisladores del partido también han tratado de limitar los fondos para la aplicación de impuestos y la recaudación de impuestos.

El Partido Imperial cree que las personas deberían asumir la responsabilidad de sus propias circunstancias. También creen que el sector privado es más efectivo para ayudar a los pobres a través de la caridad que el gobierno a través de programas de asistencia social y que los programas de asistencia social a menudo causan dependencia del gobierno.

El Partido Imperial sostiene que las corporaciones deberían poder establecer sus propias prácticas de empleo, incluidos los beneficios y los salarios, y que el libre mercado decida el precio del trabajo. Desde la década de 1970, los imperialistas generalmente se han opuesto a las organizaciones sindicales y miembros. A nivel nacional, el Partido Imperial apoyó la Ley del Duero de 1967, que otorga a los trabajadores el derecho de no participar en sindicatos. Los imperialistas modernos a nivel estatal generalmente apoyan varias leyes sobre el derecho al trabajo , que prohíben los acuerdos de seguridad sindical que requieren que todos los trabajadores en un lugar de trabajo sindicalizado paguen cuotas o una tarifa de participación justa, independientemente de si son miembros del sindicato o no.

Políticas medioambientales

Inmigración

Política exterior y defensa nacional

Políticas sociales

Aborto e investigación con células madre embrionarias

Derechos civiles

Drogas

LGTBI

Resultados electorales

Líderes

Presidentes

Secretarios Generales

Nombre
(Nacimiento-muerte)
Imagen Congreso Período en el cargo
Inicio Final
Blas Piñar
(1918-2014)
Blas piñar
I Congreso 20 de enero de 1960 1 de abril de 1961
II Congreso 1 de abril de 1961 6 de febrero de 1992
III Congreso 6 de febrero de 1962 20 de enero de 1963
IV Congreso 20 de enero de 1963 30 de enero de 1964
Antonio Garrigues
(1904-2004)
Garriguesdiaz V Congreso 30 de enero de 1964 26 de enero de 1968
VI Congreso 26 de enero de 1968 4 de septiembre de 1972
José María de Areilza
(1909-1958)
Jose-Maria-de-Areilza-Martinez-de-Rodas 4 de septiembre de 1972 2 de octubre de 1985
Alejo Vidal Quadras
(1945-)
Vidal-quadras VII Congreso 2 de octubre de 1985 21 de junio de 1988
José Manuel García-Margallo
(1944-)
Margallojoven VIII Congreso 21 de junio de 1988 18 de febrero de 1989
IX Congreso 18 de febrero de 1989 12 de febrero de 1990
X Congreso 12 de febrero de 1990 21 de julio de 2000
José Antonio Ortega Lara
(1958-)
Ortega-lara XI Congreso 26 de julio de 2000 23 de septiembre de 2005
Ignacio González González
(1960-)
Ignaciogonzalez XII Congreso 21 de junio de 2005 18 de febrero de 2006
XIII Congreso 18 de febrero de 2007 12 de febrero de 2008
XIV Congreso 12 de febrero de 2009 21 de julio de 2010
Santiago Abascal
(1976-)
Abascal XV Congreso 21 de junio de 2010 18 de febrero de 2015
XVI Congreso 18 de febrero de 2015 12 de febrero de 2016
XVII Congreso 12 de febrero de 2017 En el cargo

Composición

Facciones

Comunidad Empresarial

Historia electoral

Escándalos

El Partido Imperial es uno de los partidos políticos de España con menos escándalos o casos de corrupción, pues este era unos de los motivos que impulsaron a Blas Piñar a fundar el Partido Imperial. Hasta la fecha, el partido solo se ha visto invulcrado en un caso importante de corrupción, conocido como el Caso Púnica, con el que también colaboró el Partido Popular.

Caso Púnica

El 27 de octubre de 2014 fueron detenidos por la Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar, supuestamente, implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años. Supuestamente, como contrapartida, se cobraban comisiones ilegales –del 2-3% del volumen del contrato–​ que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario..

Véase también