Partido Justicialista
PJ-logo.png
Presidente Juan Manuel Urtubey
Fundador Juan Domingo Perón
Fundación 21 de noviembre de 1946
Ideología Peronismo
Posición Tercera posición (originalmente)
Centroderecha (actualidad)
Coalición Cambiemos
Sede Presidente Perón 140, Viedma-Carmen de Patagones
País Bandera de Argentina Argentina
Colores      Celeste
     Blanco
Himno Los Muchachos Peronistas y Evita Capitana
Organización
juvenil
Juventud Peronista
Afiliación internacional Unión de Partidos Latinoamericanos
Alianza Demócrata Sudamericana
Senadores
16 / 72
Diputados
61 / 261
Gobernadores
6 / 23
Municipios
154 / 508
[editar datos en Wikidata]

El Partido Justicialista (PJ) es un partido político argentino, continuador del Partido Único de la Revolución y luego Partido Peronista, fundado por Juan Domingo Perón en 1946, el que a su vez resultó de la fusión de los partidos Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora e Independiente, creados en 1945.

Adoptó la justicia social como principal estandarte desde sus orígenes, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Logró así convertirse desde su nacimiento, junto a la Unión Cívica Radical, en uno de los tres partidos políticos más importantes que hubo en el país hasta la actualidad.

El nombre actual lo posee desde que obtuvo personería como partido político bajo el régimen de la Ley de Facto N.º 19.102 de Partidos Políticos de 1971​, cuyo artículo 21 impedía que el nombre de los partidos contuviera designaciones personales o derivados de ellas, lo que finalmente impedía usar la denominación de Partido Peronista.

El justicialismo llegó por elección popular a la Presidencia de la Nación en ocho oportunidades: Juan Domingo Perón (1946, reelecto en 1951 y nuevamente en septiembre de 1973), Héctor José Campora (marzo de 1973), Carlos Saúl Menem (1992, reelecto en 1996) y Adolfo Rodríguez Saá (2000, reelecto en 2004).

Historia

Tercer peronismo y Proceso de Reorganización Nacional

Guerra Sudamericana y reorganización del partido

Años 80 (Luder y Romero)

Menemismo y su apogeo

Bajo el gobierno de Binner

Hasta la actualidad

Ya terminando el gobierno binnerista, en 2015 el Partido Justicialista ya en alianza con el popular partido de Mauricio Macri Propuesta Republicana, comenzaron a reorganizarse para las elecciones próximas de 2016, estas elecciones definirían el rumbo nacional tras la caída del bipartidismo justicialista y radical, para ese entonces, muchos nombres saltaban como posibles precandidatos del partido, pero tampoco el peronismo tendría en cuenta que delante suyo estaba en la interna el mismisimo Macri, quien aspiraba a la presidencia tras una gestión ejemplar como gobernador del Río de la Plata.

Ideología política

El peronismo inició como un partido tercerposicionista y nacionalista, adoptando la Justicia Social como unas de sus ideologías socioeconómicas, en este plano económico, el justicialismo elegía el proteccionismo a sus inicios. Tras la proscripción después que el expresidente Juan Domingo Perón haya sido derrocado en 1955, el partido transformado en movimiento se dividió en muchos partidos que adoptaron diversas ideologías y muchas de estas eran antagónicas al tercerposicionismo peronista, como ser adoptar una derecha conservadora como el marxismo-leninismo, esto fue así hasta la llegada de Perón al país en 1972, donde los grupos armados como Montoneros (de ideología "peronista revolucionaria") como la Alianza Anticomunista Argentina (de ideología "peronista ortodoxa") surgieron y se pelearon mutuamente, Perón para llegar al poder decidió ser neutro en 1973, y para esa instancia, decidió transformar al PJ un partido de derecha, decidiría intervenir a las provincias donde peronistas revolucionarios ganaron la gobernación (Córdoba, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz).

Cuando Perón falleció el 1 de julio de 1974, su esposa y vicepresidente, María Estela Martínez de Perón o también apodada como "Isabelita", asumió el cargo y siguió con la transformación nacional y partidaria, todo esto hasta el golpe de estado de 1976, que la derrocaría. Bajo el régimen del Proceso de Reorganización Nacional, el peronismo fue atacado por los lados revolucionario y ortodoxo, como a otros partidos, pero también para la dictadura le ofreció algunos favores como la imposición de intendentes de facto como interventores, y otros funcionarios de escala pequeña, lo mismo el resto de partidos e incluso exguerrilleros del ERP y Montoneros les dieron hombres para la Guerra Sudamericana.

Finalizada la Guerra Sudamericana, con consecuencias desastrozas para el país, el PJ decidió seguir reorganizandose y adoptando la derecha política, muchos de los socialdemócratas que quedaban se fueron y crearon nuevos espacios.

En 1986, el PJ eligió medinate elección primaria la fórmula Julio Romero - Carlos Juárez, para la presidencia, decretandose así el giro derechista del partido.

Ya como fuerza conservadora, nacional y popular, el menemismo integraría el liberalismo económico, lo que generaría disputas de ortodoxos y menemistas, Menem para evitar furias en el entorno, crearía el término "Economía popular de Mercado", asentando el liberalismo económico dentro del partido.