Historia Alternativa
Advertisement
Partido Obrero de Unificación Marxista
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Partido Obrero de Unificación Marxista

Secretario: Ángel Luis Parras
Presidente politburo: Francesc Matas Salla
Fundado: 1935
Ideología: Comunismo
Socialismo
Troskysmo
Posición política: Izquierda
Coalición: Oposicion Popular
Sede: Bandera de España Praga,Flag of the Czech Republic Checoslovaquia
Organización juvenil: Juventud Comunista Ibérica (JCI)
Periódico: La Batalla

El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) es un partido marxista español fundado en 1935. Autodefinido como marxista revolucionario en oposición al stalinismo, fue cercano en cierto modo al comunismo de izquierda. A grandes rasgos, entonces se trata de un partido de la izquierda comunista no estalinista. Su organización juvenil es la Juventud Comunista Ibérica (JCI).

Historia[]

El partido troskysta habia quedado muy debilitado durante la dictadura franquista y em la transicion el partido se encontraba muy debilitado pero gracias a la habilidad  Ramón Fernández Jurado, secretario durante este ultimo period, el grupo se mostro como el mas activo en la lucha contra la creciente ultraderecha española, y en el momento del golpe ya tenia organizada estructuras de ressistencia los que lo hizo ganando adeptos en los opositores de la dictadura. La organizacion se mantuvo lejana de las alianzas politicas que luego se convertrian en la Oposicion Popular al considerar que eran manejadas desde el Estalinismo sovietico debido a esto el grupo fue mas suceptible a las captura y a los problemas economicos. En 1989 se decidio nombrar a secretario y presidente actual que decidieron en participar en las alianzas volviendose miembro fundacional de la Oposcision Popular. Es una de las pocas organizaciones miembrea de este grupo que no ha creado una organizacion armada paralela.

Advertisement