FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Partido Revolucionario Institucional

PRI logo (Mexico)
Logo del PRI

Presidente: César Camacho Quiroz
Secretaria General: Ivonne Ortega Pacheco
Fundado: 4 de marzo de 1929
30 de marzo de 1938
18 de enero de 1946
Sede: Av. Insurgentes Norte 59

col. Buenavista delegación Cuauhtémoc Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología: Presidencialismo
Republicanismo
Centrismo
Tecnocracia
Neoliberalismo
Posición politica: Centro político
Colores oficiales:      Verde
     Blanco
     Rojo
Diputados:
119 / 500
Senadores:
23 / 96
Gobernadores:
9 / 32
Congresistas Estatales:
0 / 1.113

El Partido Revolucionario Institucional, conocido por sus siglas PRI, es uno de los tres grandes políticos, ocupando el puesto de segunda fuerza política del país tras el Partido Acción Nacional. Forma parte de la coalición Alianza por México junto al Partido Verde Ecologista.

El Revolucionario Institucional se forma primeramente en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario. En 1938 el presidente Lazaro Cárdenas lo renombra como Partido de la Revolución Mexicana, y en 1946 es renombrado bajo el nombre que actualmente tiene, siendo su primer candidato presidencial el licenciado Miguel Alemán Valdes, primer civil en la presidencia desde el fin de la Revolución Mexicana. A partir de la década de los 50's el partido comienza a tenderse hacia el neoliberalismo, lo cual provoca descontento en varios sectores de la izquierda radical. Durante la presidencia de Miguel de la Madrid ocurre la mayor ruptura del partido; varios militantes se unen junto a los partidos políticos de izquierda y forman el Frente Democrático Nacional, el cual propone a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato presidencial en las elecciones de 1988, las cuales gana. En 1994 regresa a la presidencia con Luis Donaldo Colosio, aunque pierde la misma en el 2000. Desde ese momento el PRI se ha mantenido como la segunda fuerza política del país, detrás del PSD (en 2006) y el PAN (2000 y 2012).

Historia

Partido Nacional Revolucionario

Elias Calles

Plutarco Elías Calles

En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la fundación del Partido Nacional Revolucionario. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz. Se fungió a Plutarco Elías Calles como primer presidente del comité directivo Plutarco Elias Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario. El Partido Nacional Revolucionario surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Partido de la Revolución Mexicana

Lazaro Cardenas

Lázaro Cárdenas

Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elias Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Surge el sistema de partidos en México, ya que la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos políticos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la República, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista, aunque también surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos años, como el caso del Partido Acción Nacional, la mayoría de estos clasificados por el mismo PRI como partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución.

Conforme iba quedando atrás la época de guerras constantes, y con la construcción de una amplia red de carreteras, se facilitó el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organización sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía. Por otro lado, el auge de la educación permitió aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.

Partido Revolucionario Institucional

Miguel Aleman

Miguel Alemán Valdés

La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

El PRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.

Sin embargo, estas medidas no impidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los años cincuenta y más aún durante la década de los sesenta. En las elecciones federales de 1952 Miguel Henríquez Guzmán denunció falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Cortines del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias entidades de la República fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemán. En un intento de dar salida legítima a la oposición, finalmente el PRI permitió la pluralidad de partidos en 1963, cuando el Presidente de México Adolfo López Mateos apoyó la introducción de los Diputados de minoría, por lo que los nuevos Diputados integrados al congreso pudieron aportar en la legislación electoral, de inversión extranjera y laboral. Esto permitió al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado.

Gustavo D. Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz

A pesar de tomar estas medidas, no contentó a todos los sectores de oposición, y el gobierno continuó con la represión violenta durante la década de los sesenta, así en 1960 se había producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20 personas. El clima de represión y violencia desembocaría a finales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, la cual fue mandada a ejecutar por el presidente de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz. En esta matanza fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho triste es ampliamente recordado aún en la actualidad y todavía fue mencionado en las elecciones de 2012. Es por eso que se hoy en día Gustavo Díaz Ordaz es un personaje impopular, considerado el causante de miles de muertes. En 1971, bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, se produjo otra matanza grave: matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo, aunque la cifra de víctimas fue sensiblemente menor.

El autoritarismo con que estos movimientos de oposición fueron tratados en los años 50 y 60 evidenciaron las limitaciones del sistema político, así como las contradicciones del esquema de desarrollo del país, con alto crecimiento económico y expansión de los servicios en un marco de estabilidad política y de precios, pero que no resultaban suficientes para una población que crecía a ritmo acelerado y estaba más alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el régimen político requería reformarse para mejorar su desempeño. Hacia ese punto se orientarían las transformaciones que el PRI alentaría.

Lopez

Jose López Portillo

El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política no se asentaron definitivamente hasta la reforma electoral de 1977. A partir de entonces se encauza la resistencia política por la legalidad, y los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público. La medida tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976, el candidato postulado por el PRI no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad. Esta reforma electoral fue aprobada cuando el viraje hacia las dictaduras de derecha se encontraban en pleno auge en el sur del continente, con sus dramáticos saldos de represión y violación de los derechos humanos.

El discurso político del PRI hablaba de avanzar hacia una democracia plural y competitiva, a través de reformas en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para la calificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público. El terremoto de 1985, conmocionó al país y se crearon redes de solidaridad interpersonal mientras que el gobierno apareció como inoperante.

Elecciones Federales de 1988

Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari

Tras la separación de militantes priistas en 1987 y la formación del Frente Democrático Nacional, el ambiente estaba listo para las elecciones federales de 1988. El Partido Revolucionario Institucional favoreció la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, compitiendo contra Cuautémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex-presidente Lázaro Cárdenas y candidato del Frente Democrática Nacional, y Manuel Clouthier del Rincón, del Partido Acción Nacional. Las primeras encuestas mantenían una pequeña brecha de diferencia entre Salinas y Cárdenas, siendo Salinas el primer lugar. Sin embargo, mientras continuaba avanzando el proceso Cárdenas ganaba simpatizantes.

El 3 de julio de 1988 se realizaron las elecciones federales, y el candidato de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas, resulto vencedor, derrotando a Salinas. La derrota del PRI significo la alternancia en el poder, tras seis decadas de presidencias del PRI y sus antecesores. 

Presidencia de Colosio y la Derrota del 2000

Francisco Labastida

Francisco Labastida Ochoa

Seis años despues de las elecciones de 1988, el PRI, ahora transformado en un partido nuevo y transparente, postulo como candidato a Luis Donaldo Colosio, en contra de Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Social Demócrata, y Diego Fernandez de Cevallos, del Partido Acción Nacional. El 3 de julio de 1994 fue electo como Presidente de México Luis Donaldo Colosio, regresando el PRI a la presidencia despues de 6 años de gobierno de izquierda. 

Sin embargo, Colosio continuo varios de los programas sociales de Cárdenas, además de haber iniciado otros. Asimismo, comenzó el estrechamiento de relaciones entre México y América Latina. Sin embargo, a la par que el PRI se fortalecía, el PAN hacia lo mismo, lo cual daba un resultado negativo para el Revolucionario Institucional para las primeras elecciones del tercer milenio.

Mantenimiento como Segunda Fuerza

Roberto Madrazo

Roberto Madrazo Pintado

En las elecciones federales del año 2000 el PRI presento como su abanderado a Ernesto Zedillo Ponce de León, quién venía de desempañarse como Jefe de Gobierno. Zedillo primeramente se mantuvo en el primer lugar de las preferencias, pero paulatinamente el candidato del PAN, Vicente Fox, ganaba mas simpatizantes. El 2 de julio del 2000 se dieron los resultados, y Fox resulto vencedor; la derrota del PRI en el 2000 significo no solo la salida de la presidencia, sino que se mantendría como segunda fuerza política hasta la actualidad.

En el 2006 fue Roberto Madrazo Pintado su candidato presidencial, el que de la misma manera se mantuvo en el segundo lugar de las preferencias electorales, aunque este segundo lugar tambien lo disputo con el abandero del PAN, Felipe Calderon Hinojosa. En el 2009 se ganaron, perdieron y mantuvieron algunas gobernaturas estatales, al igual que se ganaron mas diputados federal. Finalmente fue en el año 2012 cuando se presento una verdadera contienda electoral con su candidato Enrique Peña Nieto, el cual perdio.

El PRI como partido de oposición

Transición política de 1988

En los antecedentes de la transición política de 1988 se encuentra la división del PRI, de la cual nació el Frente Democrático Nacional, el que postulo como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex-presidente Lazaro Cardenas. El Partido Revolucionario Institucional, entonces, decidio postular como candidato presidencial a Carlos Salinas de Gortari, el que era secretario de programacion y presupuesto de Miguel de la Madrid. Durante las campañas se noto la popularidad del candidato de izquierda, mientras que Salinas se mantenia estatico en las encuestas, aunque saliendo perdiendo. Otro factor importante para la derrota del PRI en 1988 fue el fortalecimiento de los partidos de minoria, los cuales lograron atraerse a viejos militantes del partido oficial.

El 3 de julio de 1988 fue electo presidente Cuauhtemoc Cardenas para un periodo de 6 años, siendo el primer mandatario de izquierda y no-miembro del partido oficial o sus antecesores en 60 años. La derrota del PRI fue aceptada por el partido y por su presidente nacional, Luis Donaldo Colosio, el cual se mostró como una gran ayuda a la transformación del PRI. Despues del 88, el PRI se fortaleció a nivel estatal, sobre todo en las elecciones de 1991.

Regreso al poder en 1994

Colosio

Luis Donaldo Colosio

En las elecciones de 1994 el PRI presento como su candidato a Luis Donaldo Colosio, el cual era en aquel entonces su presidente nacional. A inicios de las campañas electorales el primer lugar se perfilaba para el candidato de las izquierdas, Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo gracias a las acciones gubernamentales del presidente Cárdenas, acusado incluso de tener el favoritismo del gobierno. Sin embargo mientras trascurría el tiempo, y después del primer debate entre los candidatos a la presidentes, Colosio se mostró como el primero en las preferencias electorales a nivel nacional, ganándole al PSD por algunos puntos porcentuales.

Dadas las elecciones el 3 de julio de 1994, Colosio fue electo presidente de México para un periodo de seis años, lo cual significaba el regreso del PRI a la presidencia. Sin embargo, la imagen del PRI en aquel momento estaba ya renovada y reformada, y se veía en el nuevo partido un lugar de transparencia además de gobernar en un nuevo sistema gubernamental. Durante la presidencia de Colosio el PRI iba ganando cada vez mas fuerza, pero también otros partidos como el PAN estaban en ascenso, lo cual provocó que en las elecciones de 1997 ningún partido obtuvo la mayoría del Congreso Federal.

Derrota del 2000

El partido oficial llegó al nuevo milenio con una imagen de renovación y transparencia, la cual se logro gracias a las acciones de Colosio, durante y antes de su presidencia. El Partido Revolucionario Institucional presentó como su candidato presidencial a Ernesto Zedillo quien ya había fungido como Jefe de Gobierno; el Partido Acción Nacional presento a Vicente Fox Quesada y el Partido Social Demócrata hizo lo propio con Ifigenia Martínez. La contienda electoral se comenzó ya desde comienzos del 2000, y el candidato del PRI se mantuvo por buen tiempo como primero en las preferencias electorales. Sin embargo, mientras iba transcurriendo el proceso, y tras los debates entre los candidatos a la presidencia, la popularidad de Zedillo iba bajando, mientras que la de Vicente Fox subiendo.

El 2 de julio se efectuaron las elecciones y Vicente Fox Quesada, abanderado del PAN, fue electo como Presidente de México para el periodo 2000-2006, siendo el primer panista en llegar a la presidencia. La derrota en las elecciones del 2000 abrió una pequeña herida, la cual tendría grandes repercusiones en elecciones futuras.

Años Posteriores

A partir del 2000 el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo como segunda fuerza política en México, puesto el cual se ha mantenido, sobre todo, gracias a los comicios locales y los comicios legislativos. Tras el 2000, el PRI tuvo que buscar aliados en otros partidos políticos; fue el Partido Verde Ecologista el cual, tras separarse de su alianza con el PAN, formo la Alianza por México con el PRI en el 2003. En las elecciones federales del 2006, el PRI presentó a Roberto Madrazo Pintado como su candidato oficial, algo que causó conflicto al interior del partido, pues, al ser una figura poco conocida, no logró los suficientes votos para saltar al a segunda vuelta, quedando en tercer lugar.

En el 2009 el PRI se mantuvo como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, al igual que se mantuvo y gano algunas gubernaturas estatales. En el 2012 se presento como candidato a Enrique Peña Nieto, el cual quedo en el tercer lugar de la contienda electoral, perdiendo ante el candidato oficial Marcelo Ebrard y la candidata del PAN, Josefina Vazquez Mota, la cual se convirtio en la primera mujer presidenta de México.

Presidentes del PRI (Desde 1988)

Presidente Período
Colosio Luis Donaldo Colosio 3 de diciembre de 1988-14 de octubre de 1993
María de los Angeles Moreno María de los Ángeles Moreno 15 de octubre de 1993-14 de octubre de 1997
Humberto Roque Villanueva Humberto Roque Villanueva 15 de octubre de 1997-14 de octubre de 1999
Dulce Maria Sauri Dulce María Sauri Riancho 15 de octubre de 1999-8 de noviembre de 2002
Roberto Madrazo Roberto Madrazo Pintado 9 de noviembre de 2002-15 de diciembre de 2005
Cesar Augusto Santiago Cesar Augusto Santiago 16 de diciembre de 2005-8 de enero de 2006
Mariano Palacios Alcocer Mariano Palacios Alcocer 9 de enero de 2006-3 de marzo de 2007
Beatriz Paredes Beatriz Paredes 4 de marzo de 2007-14 de octubre de 2011
Cristina Diaz Salazar Cristina Díaz Salazar 15 de octubre de 2011-14 de octubre de 2012
Cesar Camacho César Camacho Quiroz 15 de octubre de 2012-

Candidatos Presidenciales del PRI

Año Resultado Candidato Votación Porcentaje Lugar
1988 Pierde Carlos Salinas de Gortari 6.387.342 32.25%
1994 Gana Luis Donaldo Colosio 14.716.705 40.15%
2000 Pierde Ernesto Zedillo 11.942.274 31.76%
2006 Pierde Roberto Madrazo Pintado 9.327.823 22.32%
2012 Pierde Enrique Peña Nieto 15.484.434 30.77%

Presidentes de México emanados del PRI

  1. Emilio Portes Gil (1928-1930)
  2. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
  3. Abelardo L. Rodriguez (1932-1934)
  4. Lázaro Cárdenas (1934-1940)
  5. Manuel Avila Camacho (1940-1946)
  6. Miguel Aleman (1946-1952)
  7. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
  8. Adolfo Lopez Mateos (1958-1964)
  9. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
  10. Luis Echeverria Alvarez (1970-1976)
  11. Jose Lopez Portillo (1976-1982)
  12. Miguel de la Madrid (1982-1988)
  13. Luis Donaldo Colosio (1994-2000)