FANDOM

Partido Social Demócrata

Partido Social Demócrata de México CNS
Logo del PRD

Presidente: Marcelo Ebrard
Secretario General: Miguel Barbosa Huerta
Fundador: Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo
Fundado: 31 de enero de 1989
Escindido: Partido Revolucionario Institucional
Sede: Av. Benjamín Franklin #84
Col. Escandón
Delegación Miguel Hidalgo
Ciudad de México, Distrito Federal
Organización juvenil: Frente Juvenil Social Demócrata
Ideología: Democracia Social
Socioliberalismo
Liberalismo económico
Progresismo
Posición politica: Centroizquierda
Coalición: Frente Amplio Progresista
Afiliación Internacional: Internacional Socialista
Colores oficiales:      Amarillo
     Negro
Diputados:
54 / 500
Senadores:
14 / 96
Gobernadores:
6 / 32
Congresistas Estatales:
0 / 1.113
El Partido Social Demócrata, conocido por sus siglas PSD, es uno de los tres grandes partidos políticos mexicanos, siendo la tercera fuerza política del país tras los resultados de la elección presidencial de 2012. Asimismo, es la primera fuerza política de izquierda de México y gobierna en cinco estados y el Distrito Federal.

Después de que el Frente Democrático Nacional resultará victorioso en las elecciones presidenciales, los miembros de la llamada Corriente Democrática junto a otras figuras independientes de izquierda deciden constituirse como una nueva fuerza dentro del Frente, y el 31 de enero de 1989 nace el Partido Social Demócrata de México.

El primer proceso electoral de importancia que el nuevo partido fue en Baja California, donde se logro una mayoría, pero no se obtuvo la gubernatura del estado, ganada por el Partido Acción Nacional. En 1991, el PSD obtuvo sus primeros diputados federales y locales, así como nuevos ayuntamientos en los estados; sin embargo, perdieron en las elecciones de 1994 ante el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, el cual renovó la imagen totalitaria que tenía su partido. En aquel mismo año obtuvieron el gobierno de Morelos, primera gubernatura en el Estado; en 1997 perdió unos cuantos diputados ante el PRI y el PAN.

En las elecciones de 2000 no logró obtener la presidencia de la República, siendo el año de más declive del partido hasta ese momento: sin embargo, logro obtener las gubernaturas de Colima y Campeche, así como mantuvo el Distrito Federal. En el 2006 volvió a la presidencia en la persona de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el 2009 se volvió a ver el paisaje de las elecciones de 1997. En las elecciones del 2012 obtuvo el segundo lugar, aunque se recupero en las elecciones estatales de 2013.

Historia

Antecedentes y Formación

El PSD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 por Porfirio Muñoz Ledo y Ifigenia Martínez, entre otros miembros históricos de la Izquierda mexicana como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo. Retomaron el antiguo nombre del Partido Social Demócrata fundado por Manuel Moreno Sánchez en 1981 y que había desaparecido en 1982.

En el PSD confluyeron mayormente los miembros de la denominada Corriente Democrática, una corriente política que proveniente de la tradicional "familia revolucionaria", representada por el ala izquierda del PRI. Conforme pasó el tiempo, el PSD se mostró como el ala más moderada del Frente Democrático Nacional.

Transición democrática

Oposición

Hacia 1993 la izquierda mexicana se encontraba dividida, pues el Partido del Trabajo había abandonado el FDN, y el PSD como parte de esta coalición se mantenía apoyando al gobierno. El presidente Cárdenas favoreció la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, que se había desempeñado como su Secretario de Gobernación; el PSD declararía a Muñoz como su candidato en enero de 1994. A pesar de esto, el candidato oficial no logro alcanzar las expectativas debido a que en un mitin anuncio que seguiría con "algunos" de los programas sociales implantados por el Presidente Cárdenas más no todos, esto le genero una caída de popularidad y consecuentemente la perdida de la Campaña.

El triunfo del 2006

En la carrera hacia 2006, López Obrador se enfrentó a Felipe Calderón Hinojosa, se registro como candidato ante el Instituto Federal Electoral en enero de 2006.

En la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador se contó con el apoyo del líder histórico del partido y expresidente, Cuauhtémoc Cárdenas. López Obrador logro un amplio apoyo social sin precedentes para la izquierda, ubicándose durante la mayor parte de la campaña como puntero absoluto, y en efecto el PSD obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a López Obrador en el segundo presidente de tendencia de izquierda en México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Andrés Manuel López Obrador presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PSD se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores en dicho periodo. En 2009 sufre una fuerte caída electoral al perder gran número de escaños en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el año 2010, en unión con otros Partidos obtiene las gubernaturas de los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, además de cientos de municipios y Diputaciones en las legislaturas locales.

El debacle del 2012

Marcelo Ebrard empezó la búsqueda de la presidencia con muchos problemas internos, divisiones y apoyo a otros candidatos de algunos miembros de su propio partido.

Presidentes del PSD

Presidente Período
Sin foto Alejandro Encinas 31 de enero de 1989-31 de enero de 1993
Sin foto 1 de febrero de 1993-31 de julio de 1995
Cuauhtemoc Cardenas Solorzano Cuauhtémoc Cárdenas 1 de agosto de 1995-5 de octubre de 1999
Sin foto Pablo Gómez Álvarez 6 de octubre de 1999-31 de enero de 2000
Sin foto 1 de febrero de 2000-31 de enero de 2002
Robles Rosario Robles 1 de febrero de 2000-31 de enero de 2005
Jesus Zambrano Jesús Zambrano Desde el 1 de febrero de 2009

Gobiernos estatales emanados del PSD

Candidatos Presidenciales del PSD

Año Resultado Candidato Votación Porcentaje Lugar
1988 Gana Cuauhtémoc Cárdenas 8.411.486 42.47%
1994 Pierde Porfirio Muñoz Ledo 12.414.814 33.87%
2000 Pierde Ifigenia Martinez 6.851.015 18.22%
2006 Gana Andrés Manuel López Obrador 14.434.730 34.54%
2012 Pierde Marcelo Ebrard 16.772.707 33.33%

Presidentes de México emanados del PSD