Historia Alternativa
Advertisement
Partido Socialista Unificado de Cataluña
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Secretario: Joan Herrera
Presidente politburo: Lluís Rabell
Fundado: 23 de julio de 1936
Ideología: Comunismo
Socialismo
Marxismo-leninismo
Posición política: Izquierda
Coalición: Oposicion Popular
Sede: Ind Berlin Oriental ,Plantilla:Geodatos República Democrática Alemana RDA
Organización juvenil: Joventut Comunista de Catalunya (JCC)
Periódico: Treball
Afiliación Internacional: Quinta internacional

El Partido Socialista Unificado de Cataluña (en catalán: Partit Socialista Unificat de Catalunya, abreviado PSUC) es un partido catalán de ideología comunista federado originalmente con el Partido Comunista de España (PCE). Su juventud estuvo formada primero por las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) y posteriormente por la Joventut Comunista de Catalunya (JCC), el grupo es el brazo politico del grupo armado subversivo Terra Lliure.

Historia[]

En el momento del golpe de estado en 1985 el grupo se organiza para comenzar la recistencia a la posterior dictadura iniciando la entrada clandestinass de armas, la mayor parte de estas utilizando redes de apoyo en rosellon (una region francesa de mayoria catalan), durante esta epoca el secretario general  Rafael Ribó que era partidario del eurocomunismo busca crear una alianza con los diferentes movimientos catalanistas y mantenerse alejado de la influencia sovietica, se ve enfrentado a una linea dirigida por Josep Serradell que buscaba un acercamiento organizaciones opositoras de tenedeencia anticapitalista y reubicando a nivel nacional,  V Conferencia Nacional del PSUC  triunfa el sector prosovietico forzando a los Eurocomunistas a crear Partit demòcrata d'esquerra (Partido democrata de izquierda) que luego se integraria en el ERC. Este sector iniciaria diferentes alianzas que terminarian creando Oposicion Popular, en 1991 en berlin oriental donde funciona la sede central desde el V congreso se tomaria la desicion de crear toda una estructura que se encargaria de la operaciones militares llamado Terra Lliure, en 1998 el gobierno español declara toda la organizacion terrorista y por ende comenzaron arrestos y secuestros dentro y fuera de las fonteras en una de estas operaciones fue atacada la sede central de la organizacion en vista de todo esto el lider del partido Josep Serradel, renuncia ante lo que declara su incapacidad de poder mantener a la organizacion segura asumiendo el cargo Marià Pere que organizo una series de acciones contra el gobierno español via armada por Terra Lliure y via politica por el PSUC,entre ellas el asalto al alcalde de barcelona Alberto Fernández Díaz y su entrega al gobierno libio por supuestas actividades contra este,tambien la acepatcion del grupo dentro de la quinta internacional a pesar de que solo se podia aceptar una organizacion por pais esta fue aceptado por su gigante red de apoyo en cataluña y la falta de actividades del PCE en esta region,en este periodo la organizacion crecio fuertemente en las universidades y comunidades catalanas en el exilio en el 2010 durante el XII Congreso del PCC se escoge nuevos metodos para conseguir el derrocamiento de la dictadura y la federalizacion de españa(que luego serian asumido en 2012 por la oposicion popular), de la mano del politico Joan Josep Nuet que seria el nuevo presidente de la organizacion, dentro de sus decisiones mas polemica fue la cooperacion junto el ERC en cataluña creando redes de apoyo mutuas.

Advertisement