Historia Alternativa
Advertisement

El Congreso Nacional Indio - Indian National Congress INC- (también conocido como el Partido del Congreso, CNI) es uno de los principales partidos políticos de India.  Fue fundado en 1885.

Indian National Congress

En los próximos años, las demandas del Congreso se hicieron más radicales ante la constante oposición del gobierno británico y el partido decidió abogar por el movimiento independentista porque permitiría un nuevo sistema político en el que el Congreso sería una agrupación importante.

En 1905, se abrió una división entre los moderados liderados por Gopal Krishna Gokhale -que minimizaba la agitación pública- y los nuevos "extremistas" -que defendían la agitación y consideraban la búsqueda de la reforma social como una distracción del nacionalismo-. Bal Gangadhar Tilak -que trató de movilizar a los indios hindúes apelando a una identidad política explícitamente hindú expuesta en los festivales públicos anuales de Ganapati que inauguró en el oeste de la India- era prominente entre los extremistas. El Congreso fue transformado en un movimiento de masas por Surendranath Banerjea y Sir Henry Cotton durante la partición de Bengala en 1905 y el resultante Movimiento Swadeshi.

Partido del Congreso India

Principales dirigentes[]

Advertisement