Historia Alternativa
Advertisement
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

Partido del Pueblo

Presidente: Rafael Montecinos Ferrada
Secretario General: Alberto Herrera
Fundado: 15 de mayo de 2021
Ideología: Marxismo
Trotskismo
Populismo de izquierda
Antineoliberalismo
Antifascismo
Antiimperialismo
Posición política: Extrema Izquierda
Coalición: Pueblo Unido
Sede: Bandera de Chile Portugal 1338, Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud Popular
Colores oficiales:      Magenta
Senadores:
0 / 62
Diputados:
0 / 180
Gobernadores:
0 / 16
CORES:
0 / 328
Alcaldes:
0 / 366
Concejales:
0 / 2388

El Partido del Pueblo es un partido político chileno de extrema izquierda, fundado en el año 2021 por diversas organizaciones sociales y descolgados del FAD. Actualmente forma parte del pacto político denominado Pueblo Unido, junto al Partido Comunista.

Historia

Los orígenes del partido se remontan a diferentes colectivos sociales surgidos en los últimos cinco años para apoyar causas que iban desde lo ambiental hasta feministas, y que alcanzaron notoriedad por encabezar diversas movilizaciones sociales, incluyendo tomas de universidades. Desde esa época estos grupos empezaron a converger en un solo movimiento, constituyendo su primer paso la formación de un comité común, a la vez que establecieron lazos con algunos partidos del Frente de Alternativa Democrática, así como con el Partido Comunista, los cuales posteriormente incluyeron a algunos de sus dirigentes en sus listas de candidatos a concejales para las elecciones de 2021, aunque ninguno de sus candidatos lograría ser elegido.

Tras las elecciones de enero de 2021, el nuevo movimiento acordó iniciar un proceso de recolección de firmas para conformar un partido político, para lo cual recibieron el apoyo logístico del Partido Comunista, colectividad que tras haberse separado de la Concertación y haber sido marginada por el FAD, buscaba nuevos aliados para volver a posicionarse como un actor relevante. Al proceso se sumaron otras agrupaciones sociales, y también ex dirigentes del FAD que renunciaron a sus partidos luego de que estos rechazaran considerar una alianza con el Partido Comunista. La colectividad ahora denominada como Partido del Pueblo realizó un acto de lanzamiento en la Plaza Baquedano el 15 de mayo de 2021, el cual termino en desordenes callejeros.

Para septiembre de 2021, la nueva colectividad había reunido las firmas necesarias para legalizarse como partido político ante el Servicio Electoral con Rafael Montecinos Ferrada como presidente y el actor Alberto Herrera como secretario general. El 3 de octubre de 2021 el Partido del Pueblo fue legalizado.

Estructura

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos %
2022 180

Senadores

Año Total Electos
2022 35 (62)

Notas

Advertisement