FANDOM

Partido del Sur

Partido del Sur
Logo de Partido del Sur

Presidente: Ver abajo
Líder: Eduardo Díaz Herrera
Fundado: 11 de julio de 1986
Disuelto: 25 de julio de 1999
Sede: Bandera Chile Temuco
Organización juvenil: Juventud del Sur
Ideología: Regionalismo
Posición politica: Centro
Coalición: UCL (1989-1991)
Colores oficiales:      Verde

El Partido del Sur (conocido también por su sigla SUR) fue un partido político chileno de tendencia regionalista. Fue fundado por un grupo de dirigentes políticos de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos. Fue disuelto en 1999 para formar parte del nuevo partido Fuerza Regionalista Independiente.

Historia

El partido fue fundado oficialmente el 11 de julio de 1986, si bien sus orígenes se remontan a 1985, fecha en que Eduardo Díaz Herrera comenzó una campaña tras las elecciones parlamentarias para reunir adherentes con tal de formar un movimiento regionalista que tuviera sus primeros resultados en las elecciones municipales de 1987.

Una vez realizados los comicios municipales, en los que el Partido del Sur obtuvo 59 concejales, se inició el trabajo para las parlamentarias del año siguiente, en donde formó una alianza electoral con la Unión de Centro Progresista y Renovación Liberal, formando el pacto Unión de Centro Liberal. Sin embargo no logró elegir ningún diputado, y posteriormente con motivo de la elección complementaria de 1990 la UCL sufrió un quiebre con el retiro de RL. El pacto se disolvió el pacto oficialmente en 1991 luego de que el Partido del Sur no vio la necesidad de seguir aliado con la UCP.

En 1992 el partido decidió nuevamente presentar candidatos en las elecciones municipales sin aliarse a algún otro partido. Logró una alcaldía (Eduardo Díaz Herrera en Toltén) pero disminuyo a 51 el número de concejales. En 1995, el alcalde de Coihueco Raúl Martínez Gallardo ingresó a la colectividad tras renunciar al Partido Nacional.

Para las elecciones municipales de 1996 el partido volvió a competir de manera independiente, subiendo a 52 concejales y consiguiendo mantener la alcaldía en Toltén con Eduardo Díaz, además de elegir a Tatiana Rudolph en Carahue y Walter van Haindorp Montero en la comuna de Saavedra, pero perdiendo el municipio de Coihueco que dirigía Raúl Martínez.

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Eduardo Díaz Herrera Eduardo Díaz Herrera 1986-1990
Tatiana Rudolph Espinoza Tatiana Rudolph Espinoza 1990-1993
Sin foto Enrique Canteros Bascur 1993-1996
Sin foto Joel Campos Monsalvez 1996-1999

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos  %
1989 126 0
1994 150 0
1998 150 0

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
1987 2.188 59
1992 2.208 51 352 1
1996 2.260 52 360 3

Notas