FANDOM

Partido del Trabajo

PT logo (Mexico)
Logo de Partido del Trabajo

Presidente: Alberto Anaya Gutiérrez
Fundado: 8 de diciembre de 1990
Sede: Ciudad de México
Organización juvenil: Jóvenes de Trabajo
Periódico: Unidad Nacional
Ideología: Socialismo
Antiimperialismo
Laborismo
Nacionalismo popular
Socialismo del siglo XXI
Posición politica: Izquierda
Coalición: Frente Amplio Progresista
Partidos creadores: PRT y PFCRN
Afiliación Internacional: Internacional Socialista
Colores oficiales:      Rojo
     Amarillo
Diputados:
39 / 500
Senadores:
2 / 96
Gobernadores:
0 / 32
Congresistas Estatales:
0 / 1.113
El Partido del Trabajo es un partido político mexicano de izquierda que actualmente conforma parte del Frente Amplio Progresista, junto al PSD, el PMS y el PARM.

Fue fundado el 8 de diciembre de 1990 por el PRT, PFCRN y otros movimientos menores, compitiendo por primera vez en las elecciones legislativas de 1991. Si bien inicialmente formó parte del Frente Democrático Nacional, para 1992 el partido abandono la coalición por desacuerdos con el gobierno de Cárdenas. El PT mantuvo su camino en solitario hasta 2002 cuando participo en la creación del Frente Amplio Progresista.

Historia

El PT nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente, así como dos partidos oficialmente registrados como lo eran el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, ambos integrantes del Frente Democrático Nacional que llegó al gobierno con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.

El 8 de diciembre de 1990 el partido es fundado en el Auditorio del Plan Sexenal de Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro.

El PT participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde logró elegir 28 diputados, pero ningún senador. Sin embargo, luego del proceso electoral el partido comenzaría a tener roces con el resto de la coalición, cuestión que desembocaría en 1992, con la salida definitivamente del PT.

Ya en solitario, en las elecciones de 1994 el partido decidiría postular a Cecilia Soto como candidata a la Presidencia de México la cual obtendría el 5.98% de los votos. En tanto en el Congreso, el PT mantendría solamente a 27 diputados, pero esta vez si lograría elegir un senador.

Presidentes del PT

Coordinador Período
Alberto Anaya Alberto Anaya Gutiérrez Desde el 8 de diciembre de 1990

Candidatos a la Presidencia de la República

Año Resultado Candidato Votos  % Lugar
1994 Pierde Cecilia Soto Gonzalez 970.121 2.75 4.º
2000 Pierde Rafael Aguilar Talamantes 1.282.215 3.41 5.°
2006 Gana Andrés Manuel López Obrador 14.434.730 34.54 1.°
2012 Pierde Marcelo Ebrard 16.772.707 33.33 2.°