FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Los partidos políticos de México se dividen, según el interés político tradicional, formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Historia de los partidos políticos en México

En Mexico, las primeras agrupaciones politicas surgieron a raiz de la independencia, dividiendose en republicanos y monarquistas, estos los cuales apoyaron la monarquia constitucional de Agustin de Iturbide. Disuelto el Primer Imperio, el bando republicano o liberal se dividio entre federalistas y centralistas, mientras que el bando monarquista se repuso como el bando conservador. Las elecciones de 1824 fueron ganadas por el independiente liberal Guadalupe Victoria, el cual tuvo que disolver un golpe de Estado conservador en 1827. En 1828 se presentaron elecciones consideradas fraudulentas por Vicente Guerrero, el cual protesto como presidente. Entre 1829 y 1853 el pais se sumio en el caos, sobre todo gracias a las presidencias cortas de los presidentes en este periodo, la Republica Centralista, los movimientos separatistas y la guerra con los Estados Unidos. En 1853 asume la presidencia Antonio Lopez de Santa Anna, liberal, el cual se convierte en dictador.

Partidos políticos actuales en México

Partido Acción Nacional

PAN logo (Mexico)
Fundado en 1939, de tendencia conservadora (derecha política), democristiana e inspirado por los principios de la Doctrina Social Cristiana, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza política en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro. Este partido ha gobernado un sexenio anteriormente: de 2000 a 2006 con Vicente Fox, de 2012 a 2018 con Santiago Creel Miranda y actualmente con Josefina Vázquez Mota. Sus integrantes se reconocen como panistas.

Partido Revolucionario Instucional

PRI logo (Mexico)
Conocido por sus siglas PRI, es uno de los tres grandes políticos, gobernante de forma hegemónica durante gran parte del siglo XX. Es un partido que afín a ideas como la tecnocracia, el presidencialismo y el republicanismo. Actualmente ocupa el puesto de segunda fuerza política del país tras el Partido Acción Nacional. Forma parte de la coalición Alianza por México junto al Partido Verde Ecologista. Sus miembros se denominan priístas.

Partido Social Demócrata

Partido Social Demócrata de México CNS
Nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Conocido por sus siglas PSD, es uno de los tres grandes partidos políticos mexicanos, siendo la tercera fuerza política del país tras los resultados de la elección presidencial de 2012. Asimismo, es la primera fuerza política de izquierda de México y gobierna en cinco estados y el Distrito Federal. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso.

Partido Mexicano Socialista

PMS
Comúnmente conocido como PMS, es un partido político de izquierda fundado en 1987 como sucesor del Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano de los Trabajadores. Su objetivo principal fue construir una sola organización que agrupara las fuerzas de izquierda y así participar en las elecciones de 1988, teniendo como candidato a Heriberto Castillo. Tras su declinación, el PMS se integró al Frente Democrático Nacional y desde esa fecha ha pertenecido a coaliciones izquierdistas.

Partido Verde Ecologista de Mexico

PVE logo (Mexico)
Es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 de manera individual y en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la quinta fuerza en el congreso. Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres, y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). En 1993 el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.

Alianza Social

Alianza Social (CNS)
Conocido también como La Alianza, es un partido fundado por ex-militantes del Partido Demócrata Mexicano, su posición política es la extrema derecha y entre sus ideales destaca el proteccionismo, conservadurismo, sinarquismo y nacionalismo mexicano. Fue fundando en 2012 con el objetivo de competir en las elecciones federales celebradas en ese año, pero hasta el día de hoy solamente ha tenido presencia en la Cámara de Diputados.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

PARM Logo
Actualmente el PARM es una de las principales fuerzas politicas de izquierda del país, en conjunción con el PSD, PMS y el PT, siendo la segunda fuerza politica de izquierda. Ostenta las gobernaturas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como varias alcaldias en el país y diputaciones locales. Forma parte, del Frente Amplio Progresista, además de tener grupos parlamentarios en todos los congresos estatales de Mexico. Sus miembros se denominan parmistas.

Partido del Trabajo

PT logo (Mexico)
Fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PSD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango, también ha gobernado en el municipio de Mexicaltzingo y durante 6 años el de Fresnillo. Sus miembros se conocen como petistas.

Coaliciones políticas actuales en México

Frente Amplio Progresista

  • Partido Social Demócrata
  • Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
  • Partido del Trabajo
  • Partido Mexicano Socialista

Alianza por México

  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido Verde Ecologista de México

Unión Humanista

  • Partido Acción Nacional
  • Alianza Social

Antiguas coaliciones en México

Frente Democrático Nacional

  • Partido de la Revolución Democrática
    • Partido Popúlar Socialista (Partido creador del PRD)
    • Partido Mexicano Socialista (Partido creador del PRD)
  • Partido del Frente Cardenista de Renovación Nacional (hasta 1994)

Alianza por la Transformación

  • Partido Acción Nacional
  • Partido Verde Ecologista de México

Alianza de Izquierda

  • Partido del Trabajo
  • Partido del Frente Cardenista de Renovación Nacional

Antiguos partidos políticos en México

Partido Cardenista

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional fue un partido político mexicano, que existió de 1987 a 2002. De 1997 a 2002 fue conocido solamente como Partido Cardenista; en este último año se unifico con el Partido del Trabajo.

Convergencia

Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) fue un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas. El 31 de julio de 2011, en Asamblea Nacional, los militantes del aún partido, aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines. Durante su tiempo en activo, se definió a sí mismo como un partido socialdemócrata.´

Partido Demócrata Mexicano

El Partido Demócrata Mexicano fue un partido político mexicano, que proclamaba su ideología como sinarquista. Se formó el 15 de junio de 1975 en la Ciudad de México, teniendo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista movimiento político nacionalista y católico. Dentro de su declaración de principios se propuso alcanzar, mediante una revolución pacífica, una sociedad pluralista y democrática. Su ideología se basó en la democracia integral y humanista y su programa de acción lo basó en la filosofía social cristiana. Sus miembros se nombran Demócratas.

Partido Popular Socialista

El Partido Popular Socialista fue un partido político mexicano fundado por Vicente Lombardo Toledano en 1948 con el nombre de Partido Popular y de ideología que podría considerársele laborista. Fue disuelto en 1989 tras unirse con otros partidos políticos de izquierda para formar el Partido de la Revolución Democrática.