FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Patria y Libertad

Cadeneta FNPL
Logo de Patria y Libertad

Líder: Pablo Rodríguez Grez
Secretario General: Roberto Thieme Schiersand
Fundado: 1 de abril de 1974
Disuelto: 1982
Sede: Bandera Chile Irene Morales 11, Santiago de Chile
Periódico: Patria y Libertad
Ideología: Nacionalismo
Anticomunismo
Corporativismo
Neofascismo
Posición politica: Extrema-derecha
Colores oficiales:      Negro

El Frente Nacionalista Patria y Libertad fue un movimiento político y paramilitar chileno de extrema derecha de ideología nacionalista, que se formó en 1974 para hacer frente a las distintas agrupaciones revolucionarias de izquierda existentes, especialmente el MIR.

Historia

Antecedentes

Su origen se remonta a 1970, cuando Pablo Rodríguez Grez formó el Comité Cívico Patria y Libertad ante las amenazas de atentados realizadas por grupos de extrema izquierda luego que Salvador Allende fuera derrotado nuevamente por Jorge Alessandri en la elección presidencial de ese año.

Sede de Patria y Libertad

Sede de PyL.

El Comité Cívico mantuvo cierta cercanía con la administración alessandrista, especialmente con aquellas autoridades del Partido Nacional que simpatizaban con un ideario nacionalista y anticomunista. Este nexo fue clave para que la agrupación informara de ciertas actividades sospechosas que realizaban las brigadas socialistas y grupos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Si bien los siguientes meses tras la elección registraron un aumento de actividades terroristas, esta decayó al poco tiempo y los primeros tres años del segundo gobierno de Jorge Alessandri se caracterizaron por una relativa calma en el país, por lo que el Comité siguió con un perfil bajo, enfocándose más en recolectar información y limitando su enfrentamiento con opositores.

Sin embargo, hacia 1973 un resurgimiento en la polarización política rompería esta frágil estabilidad, lo cual quedaría de manifiesto con el fallido atentado al comandante en Jefe del Ejercito, General René Schneider, crimen perpetrado por miembros del MIR. Si bien desde el gobierno respondieron a la amenaza con la creación de un organismo central de inteligencia, Pablo Rodríguez, así como otros miembros del comité consideraron que aquello no era suficiente y debía existir un organización que pudiera enfrentarse al mismo nivel a aquellos grupos extremistas.

Fundación

La agrupación fue fundada oficialmente el 1 de abril de 1974 con un acto en el Estadio Nataniel y un discurso de su líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez. Si bien desde el gobierno se apresuraron a declarar que no apoyaban al movimiento y que sus acciones no representaban al sector, Patria y Libertad mantuvo un canal abierto esta vez con la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), según consta en archivos desclasificados de la CIA, proveyendo al organismo con información sobre las actividades de los grupos de extrema izquierda. Un ejemplo fue lo ocurrido en 1975, cuando la DINA tras recibir un dato consiguió interceptar una operación de internación de armas desde Argentina, a cargo de Osvaldo Puccio, el cual pretendía ingresar alrededor de 100 fusiles de asalto, destinados a ser utilizados en acciones de sabotaje.

En 1975 comenzó la publicación del periódico Patria y Libertad, destinado a difundir sus ideas, que tuvo un tiraje inicial de 5 mil ejemplares, y que fue publicado hasta el 14 de junio de 1982.

Revolución de 1977

Resolución del 11 de Septiembre

Miembros destacados

Legado

Varios de los integrantes de Patria y Libertad posteriormente pasaron a formar parte del Movimiento de Acción Nacional, agrupación política que obtendría representación parlamentaria a contar desde 1985. El líder de PyL, Pablo Rodríguez Grez, llego a ser senador por Santiago y candidato presidencial en dos ocasiones.

Notas