FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Patricia Espinosa Cantellano
Patricia Espinosa (cropped)
Patricia Espinosa en 2013

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2018
Presidente Josefina Vázquez Mota
Jefe de Gobierno Juan Carlos Romero Hicks
Predecesor Rodolfo Echeverría Ruiz

6 de septiembre de 2013 - 8 de octubre de 2016
Presidente Santiago Creel Miranda
Predecesor Francisco N. González Díaz
Sucesor Rogelio Granguillome

6 de junio de 2002 - 30 de septiembre de 2006
Presidente Vicente Fox Quesada
Predecesor Olga Pellicer de Brody
Sucesor Alejandro Díaz Pérez Duarte

13 de enero de 2001 - 21 de marzo de 2001
Presidente Vicente Fox Quesada
Predecesor Primera titular
Sucesor Laura Salinas Beristain

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1958
Flag of Mexico México, D. F. (61 años)
Partido PAN logo (Mexico) Acción Nacional
Ocupación Diplomática
Alma máter Colegio de México

Patricia Espinosa Cantellano (Ciudad de México; 21 de octubre de 1948) es una diplomática mexicana, que se ha desempeñado en varios cargos de su país y el extranjero. Actualmente es Secretaria de Relaciones Exteriores desde el 1 de octubre de 2018.

Estudios

Es licenciada en relaciones internacionales por El Colegio de México, y tiene estudios de posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

Embajadora de carrera, con una antigüedad de más de 25 años, ingresó al servicio exterior mexicano el 16 de septiembre de 1981. Entre los cargos que ha ocupado están los de encargada de asuntos económicos de la misión de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Directora de Organismos Internacionales, miembro de la Misión permanente de México en las Naciones Unidas en Nueva York.

Carrera

En 2001 fue brevemente presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, siendo la primera en ocupar dicho cargo tras la creación del órgano.

En 2002 fue ascendida a Embajadora de México en Austria, cargo que ocupó hasta el 30 de septiembre de 2006 cuando finalizó el sexenio del presidente Vicente Fox.

Participó en diversos cargos de la ONU hasta el 6 de septiembre de 2013, cuando Santiago Creel Miranda la designó embajadora de México ante Alemania, cargo que ocupó hasta 2016 cuando fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Véase también