FANDOM

Patricio Hales
Patricio Alejandro Hales Dib
Patricio Hales Dib.

Diputado de la Republica
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 11 de septiembre de 1946
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Alejandro Hales y Adela Dib
Cónyuge María de los Ángeles Swinburn
Hijos 2
Profesión Arquitecto
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile
Sitio web patricio-hales.blogspot.com

Patricio Hales Dib (Santiago, 11 de septiembre de 1946) es un arquitecto y político chileno, militante del Partido Comunista. Entre 1998 y 2014 se desempeño como Diputado por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Biografía

Nació el 11 de septiembre de 1946, en Santiago. Es hijo de Adela Dib y Alejandro Hales Jamarne, quien fue ministro de Estado en los gobiernos de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva; embajador de Chile en Bolivia (entre 1954-1958) y fundador del Movimiento Social Cristiano.

Es casado con María de los Ángeles Swinburn Novoa y es padre de cinco hijos. Una de ellas, Teresa, es actriz.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue y en la Escuela Militar General Bernardo O´Higgins. Una vez egresado, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde se recibió de arquitecto.

Tras titularse, se dedicó al diseño y construcción de viviendas sociales y edificios en altura para inmobiliarias y particulares. También, fue profesor de Urbanismo en la Universidad de Chile, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y en la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción. Además de miembro del Consejo Consultivo para Políticas Urbanas y Suelo de la Universidad Católica de Chile.

Ha sido creador, director y miembro activo de diferentes organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos.

Fue socio fundador de la Fundación Chile XXI, junto al senador Ricardo Lagos Escobar. Actualmente, se desempeña como director del Equipo Ciudad de la misma organización.

Integró la Sociedad Chilena de Planificación y el Premio Bienal Santiago Una Ciudad Trizada. Además, ha sido columnista de prensa en temas de medio ambiente y ciudad.

Carrera política

Durante sus años universitarios, fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Arquitectura y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile (FECH).

En el ámbito político, participó en el Comité Central de las Juventudes Comunistas. También, fue miembro fundador del Movimiento Democrático Popular, coalición política que existió entre 1978 y 1994.

En agosto de 1998, fue electo diputado por el Distrito Nº 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana, periodo legislativo 1998 a 2002. Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Reconstrucción; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En 2002, obtuvo su reelección por el mismo Distrito 9, período legislativo 2002 a 2006.Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana.

En agosto de 2010, consiguió su cuarta reelección por el mismo Distrito, periodo legislativo 2010 a 2014. Integrante de las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; de Defensa Nacional, y de Seguridad Ciudadana. Además fue presidente del grupo interparlamentario chileno-jordano. Formó parte del comité parlamentario del Partido Comunista.

Notas